sábado, 12 de enero de 2008

Porque no hay que dejar de ser friki en vacaciones tampoco...

Este post es el primero que publico después de navidades, y aunque llegue un poco tarde tenía que hacer una mención especial a uno de los protagonistas de estas fiestas tan entrañables, que se hace mucho de querer... Él es dulce, blandito, siempre guarda sorpresas en su interior y está para comérselo (y si es con nata mejor)... Sí, me refiero obviamente al Roscón de Reyes ^^ (pese a lo que vuestros depravados cerebros hubiesen podido pensar).

Personalmente, es lo que más me gusta de estas fechas (porque la nieve ya he dejado de esperarla ^^U), es de los pocos dulces que puedo decir que me entusiasman... Aunque tomarse un roscón conmigo al lado puede ser cuando menos peligroso (¡¡una Ana con sobredosis de azúcar!! ¡¡huyamos!!)...
El otro día nos comimos el último de este año. Era un roscón con nata enorme, y cuando digo enorme quiero decir ENORME, que trajeron Bea y Ricardo a la cafetería de ciencias. Y como al Extremeño no le gusta, nos encontramos con que teníamos que atacarlo entre cuatro (a saber: Ricardo, Bea, Javi y yo)... Y esto, después de haber comido ya, el roscón era el "postre".

Sólo dire que al cabo de un rato yo empezaba ya a ver borroso xD, y que la parida de ese día fui yo hablando por un megafono imaginario y diciendo: "¡¡FIGURA DEL ROSCÓN, TE TENEMOS RODEADA!! ¡¡SAL CON EL PLÁSTICO EN ALTO!!" ^^U ... Sin comentarios.

En fin, pues a pesar de todo la figura no salió, Ricardo y Bea tuvieron que llevarse de vuelta casi medio roscón que, según me dijeron, se acabó esa misma tarde, y la figura, que era un gato, se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia (aunque resistió casi hasta el último trozo antes de salir... vaya puntería que tuvimos cortándolo ^^U).

Abajo os he dejado la historia de este dulce tan especial, que pese a lo que todo el mundo cree, NO se llama así por los Reyes Magos, sino que es una tradición romana... Leed y aprended, niñ@s^^ (y James, vete aprendiendo cómo se hace, porque el año que viene te toca a ti hacernos uno ;p)
___________________________

Actualmente en España, es tradición degustar el roscón entre los días 5 de enero e inmediatamente siguientes. La tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano. Entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera gente más pobre y de la servidumbre; aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior era tratado como un rey durante todo el resto del día.
A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llega a Francia y España, y es asimilada por el cristianismo. En el Francia, el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos.

El "Roscón español"

En España, desde entonces, se esconde el haba (que originariamente era el único objeto en su interior y daba suerte al que lo encontraba) y además una figurita. El comensal que encuentra el haba paga el roscón, y el que encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte. Este dulce con forma de rosca es esponjoso y tierno. Se hace con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso.
Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (guindas, calabaza...), azúcar glasé y almendras laminadas.
Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, es el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

(La información histórica está tomada de esta web)

3 comentarios:

Trapaiero Porcaian dijo...

Woolaaa

La figurita resistio hasta el final, This is Nataaaa!!! Que cosas.. si lo hubiesemos comido en el sentido contrario alguno la habría pegado un bocao. Que angustia daba ver tanto roscón y tan poca a gente para repartirlo.

Por cierto me alegra ver que no soy el único al que no le gusta la fruta escarchada, que será muy ponita como decoración pero a mi...

Besotes y abrachuchos

El Extremeño dijo...

Me tienes que decir qué te tomaste antes de ir a comer para decir semejante tontería sin sentido cuando todos estabamos teniendo una conversación normal, ¿sabes lo que cuesta sacar una conversación normal cuando estamos Ricardo y yo? :P

Desde luego nuestra puntería fue expléndida, aun así mejor que tu con una ballesta, jeje :P

Por un año más contigo. Un beso para mi Goblin favirito ^^ (y el único, jeje)

Tata Ogg dijo...

Si no sales en tres minutos llamaremos a los Geos, tenemos francotiradores apostados en los edificios colindantes.

Si es que tenia que haber estado allí para apoyar a la pobre e incomprendida Ana(que por cierto y para que lo sepais, Regalo en élfico se dice Anna)