lunes, 18 de junio de 2007

Últimas palabras

Hace años ya, cuando yo tenía 13, estaba escuchando ese cacharro infernal que llaman "radio", cuando entrevistaron a un hombre que coleccionaba cosas curiosas.

Este hombre, entre otras cosas, tenía una lista con las últimas palabras que diversas personas célebres dijeron antes de morir.
Había frases muy conocidas, como la de Julio César a su hijo Bruto cuando éste fue cómplice de su asesinato: "Tú también, hijo mío..." Las había más extrañas, como el epitafio de Groucho Marx, que dice así: "Disculpen que no me levante"; e incluso las había como la de Oscar Wilde, que miró la pared empapelada de su habitación y dijo: "O se va ese papel pintado o me voy yo" ^^U

Pues esto, aunque parezca una tontería, me tuvo pensando un tiempo...
¿Cuáles son las últimas palabras que diríais si notáis que ya no vais a poder decir nada más? ¿En qué emplearíais el último aliento?

"A mí -pensaba yo- me fastidiaría mucho que a la hora de la verdad no se me ocurriese nada que decir". Así que decidí que tenía que tener algo preparado, por si acaso. ¡Qué faena si me quedaba en blanco y me moría sin decir nada!

Bueno, cuando tienes 13 años y mil y un complejos, y haces méritos porque necesitas que alguien reconozca lo que vales, lo primero en lo que piensas es en una frase que pueda pasar a los Anales de la Historia. Yo quería decir algo ocurrente, como lo del papel pintado o lo de la tumba de Groucho; algo que la gente recogiese años después en un libro de citas célebres. Me dediqué durante días a pensar en ello con todo el empeño del mundo...

...Y no se me ocurrió nada. Fue muy frustrante ^^U


Más tarde, pensándolo mejor, me di cuenta de que lo que dijera dependería del contexto. Así que lo único que podía hacer era especular con qué contexto tendría en su momento, y me pregunté a mí misma qué contexto sería el mejor.
Pensé en las personas que son importantes para mí, aquellas que querría que estuviesen a mi lado en el último momento. Y se me ocurrió que sería bonito despedirme con un "Gracias".

Sin embargo había algo que no acababa de gustarme en esa palabra. Si "gracias" fuese un buen punto y final para mi vida, sería como decir que habré recibido muchas cosas de los demás, y eso es algo a tener en cuenta. Pero eso no implica que yo haya aportado algo a los demás. Es "recibir", y no "dar", lo que implica la palabra "gracias". Y, sinceramente, una vida en la que no hayamos aportado nada a los demás es una vida desperdiciada.
No, decir "gracias" era bonito, pero no querría que fuera lo último que yo dijese.

Bueno, entonces ¿qué decir?

Terminé por olvidarme del tema, y hasta unos años después no he podido encontrar las palabras perfectas para mí, y eso que las escuchamos una y mil veces cada día... Que nadie se extrañe, porque con 13 años esas palabras aún no se comprenden del todo. Mis últimas palabras serían "Te quiero".

¿Decepcionados? Vale, quizá no sean estéticamente tan bonitas como podrían serlo "cerezo", "miríada", "océano", "aventura", "pirata" "musgo", "eterno", "viento", "escarcha", o "páramo" (por cierto, una de mis favoritas); pero reflejan lo que yo quiero expresar antes de morir.
Expresan felicidad propia, pero también entrega. Decir "te quiero" al final de todo implicaría un determinado contexto, en el que yo habría compartido mi vida y miles de momentos con alguien que me habría ayudado a crecer como persona, con alguien que significaría tanto para mí como para dedicarle mis últimas palabras.
Quizá, por aquello de no ser tan escueta, diría antes: "No estés triste, sonríe". Porque yo no quiero que nadie se entristezca por mi causa. Quiero que la gente se alegre por el hecho de que yo haya formado parte de su vida de algún modo. Y ojalá lo último que vea en mi vida sea una sonrisa.

Estas palabras no aparecerán en ningún libro de Historia, eso está claro... Pero aún no he conseguido encontrar otras que me llenen más. "No estés triste, sonríe... Te quiero".
Espero que mi vida sea de tal modo que yo pueda despedirme así.

Ahora os pregunto a vosotros: ¿Qué esperáis de vuestra vida? ¿Cuáles serían vuestras últimas palabras?


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo, a mi tampoco se me ocurren palabras que decir con mi último aliento, pero tal vez si una mirada, yo miraría allá donde quiero estar, y te aseguro que no será ningún sitio en el que muera, en el momento de mi muerte miraré con la imaginación más allá de cualquier pared y enviaré mi alma al lugar que desee, donde el amor me llene de manera sinigual. Así deseo morir.

Anónimo dijo...

Que mal yuyu de post.. ^^U

Espero que nunca llegue el momento de tener que decir a otras personas sus ultimas palabras... pero si fuera el momento, simplemento abrazaria a la persona que quiero con todas mis fuerzas y no la soltaría mientras tuviera fuerzas... Seguramente no diría ninguna palabra.. simplemente la cogería de la mano.. la abrazaría.. y si dijera algo.. sería.. algo por el estilo que allí arriba te seguiré cuidando igual de bien que ahora, no te preocupes.

Pero lo dicho.. espero que nunca llegue a pasar eso...

Un besito., te kiero.

Yaiza Pozas dijo...

Pues yo tampoco se muy bien que diría, aunque lo mismo sería algo divertido en plan: Socorro que el redcap me quiere comer, me voy,me voy,me voy.

O algo así, lo que pasa que luego llegado el momento no encontraría nada adecuado para la ocasión ni para los que estuvieran conmigo. Una palabra me parece muy sola. Lo mismo escribiría en el momento que sintiera que la vida se escappaba de mi(de por enfermedad me refiero, porque en una muerte repentina es inckuso más dificil) escribiría una carta donde pudiera verter todo lo que siento por todas aquellas personas que quiero y a la hora de morir les diría: Mirar en ese cajón, hay os dejo mi corazón. (que conste que la rima no ha sido a posta lo acabo de ver según voy escribiendo^^)
Ese supongo sería mi final.

Hasta entonces espero que queden muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años y poder vivirlos todos día a día.Os deseo lo mismo a vosotros.

Psdt: Bonitas palabras Ana, y bonito gesto sergio, y sinceramente sombrerera espero que cuando lleue el momento yo tamien pueda viajar con mi alma a un mundo o un lugar en el que me sienta agusto.

El Extremeño dijo...

Este es un tema que yo he pensado en muchas ocasiones, las palabras antes de morir. Yo también pensé en algo así como: "No me echeis de menos, siempre os cuidaré. Os quiero a todos". Pero luego pensé que esa era la forma tradicional, la forma en la que se despidieron mis bisabuelos y mi tatarabuelo (sí, mi familia es muy longeva, jeje).
Finalmente pensé en despedirme a mi manera, irme de la misma manera de como he vivido, de forma que no robe lágrimas sino sonrisas, incluso alguna carcajada. Antes de mi gran final hablaría con cada uno para decirle lo mucho que le quiero, pero luego mi gran final sería algo así como: "Bueno, me voy a dormir, que nadie me despierte que no me gusta. Ya nos veremos".

Jeje, se que no es la forma más bonita, pero no me gusta ver a la gente llorar y menos por mí, así que mi deseo antes de morir sería robar sonrisas como siempre he hecho, jeje ^^

Aura dijo...

Jo, este son el tipo de post que me encantan, no lo puedo evitar. Esa es una pregunta que me he hecho un montón de veces y por circunstancias que no vienen al caso, me tuve que plantear con cierta seriedad... Nunca he llegado a tener una respuesta clara, no estoy segura de lo que diría porque sependería mucho del contexto en el que se desarrollase el momento; quiero decir, que si es una muerte relativamente avisada yo haría lo que dicen por aquí arriba, escribiría una carta a cada una d elas personas que me importan en esta vida, creo qeu todos se merecerían que les diese las gracias y que supiesen que fuera donde fuese donde yo terminase, si es un lugar bonito los esperaría allí, y que mientras me fuese posible los protegería de todo, incluso cuidaría mas de sus emociones que de otra cosa.
Si la muerte se presentase en unas circunstancias en las que no puediese por cualquier motivo preparar eso se lo diría de forma mas escueta y terminaría con alguna parida tipo: Si no me levanto a hacer pis no me llaméis que es que allí se está muy agustito y tengo un misifú que me hace compañía o algo así" Algo que no soportaría sería ver a la gente que quiero llorando por mi, sería como hacerles daño y yo no me quiero ir con ese sabor de boca. Por lo demás me gustaría tener conversaciones de recuerdos felices, recordar con cada uno cada una de las veces quenos reímos juntos...De todos modos, eso, hasta que no llega no se sabe como va a ser, y posiblemente ninguna sea tan idílica como la planteamos, pero inevitablemente habrá para alguien que ese momento sea especial.
Un abrazo enooorme goblincillo y gracias por el post porque me encanta, a pesar de que digan que que mal yuyu a mi me encanta, y me encantaría irme haciendo el payaso :)

Goblinoide dijo...

Hola a los cinco ^^

MadHatter: es una forma muy tuya, siempre terminas yendo a donde te propones ir, y que a nadie se le ocurra ponerse en tu camino...ni siquiera la vieja flacucha esa con guadaña y capucha negra ;p Me parece genial, no cambies ^^

Sergiaris: bueno, es una reflexión curiosa que me planteé, y no con vistas a pensar en la muerte, sino a reflexionar sobre lo que nos gustaría dejar atrás cuando nos vayamos, de lo que querríamos haber logrado para entonces... y tu forma de irte me dice mucho acarca de lo que querrías haber logrado tú, peque ^^ (qué bonito...) Un besito.

Shálafi: xDDDDDDDDD como te despidas con lo del redcap, me moriré yo también, pero de la risa... frikis al poder!!! ^^ yo también querría dar las gracias por escrito a cada uno, porque si de verdad hay algo después de esto me fastidiaría bastante dejarme cosas por decir...así que con 70 años seré una vieja insufrible que os contará su vida entera para que no se me olvide contaros nada, hale!!! ;p

Extremeño: en fin, qué decirte...eres como Biza, siempre tú mismo xD Me alegro de conocer a gente que sepa arrancarme una sonrisa incluso en las situaciones más tristes... (tiene que ser bastante embarazoso llevarte a un entierro ^^U)

Aura: bueno, me alegro mucho, en primer lugar, de que te haya gustado el post (no sé porqué, pero me lo imaginaba ;D), y en segundo lugar, de que todo esto sigan siendo meras suposiciones y no te haya hecho falta ponerlo en práctica... ¿¿qué haríamos nosotros sin nuestro lirón abrachuchable?? ^^ Espero que gracias a (o por culpa de) nosotros, tengas muchos recuerdos felices a mano para cuando hagan falta...

Un abrazo, y gracias a todos por comentar ^^

Pagasarri dijo...

Pos yo diria: "iros todos a tomar por culo, panda de hijos de puta! ajajajajj" y luego os diria q os acercarais cada uno y os pegaria un bofeton muy sonado ajajaj.

En fin.. asi es la vida, ya sabeis :P

Goblinoide dijo...

¡¡ZAS!!, en toda la boca ^^U

Madhatter dijo...

zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca zas en toda la boca


((tooooomaaaaa y sin comas!!!!))

Por cierto, que cada uno pongamos nuestras mejores palabras a la hora de morir es bastante extraño, un post como estos es irrepetible, como nos hace pensar. :)

Aura dijo...

Si tengo que ser abrachuchable quiero morir ^^U
Jo pasagarri, sonado sería en general todo tu final, no solo las bofetadas XD Puedes estar seguro de que te recordarían, bien no se, pero te recordarían XD
Goblin yo no le pienso decir a Biza que ponga comas eso te lo dejo a ti porque duelen los ojos ¬¬

El Extremeño dijo...

¿Por qué de repente me duele la boca?

Madhatter dijo...

ejem....... prefiero no decir nada al respecto extremeño.....

Aura dijo...

Uiiiiiiiiiii que mentes mas sucias ¬¬ COn lo santabuenaeinocente que soy yo me vais a volver una locapsicópatayperversa ¬¬

Aura dijo...

Por cierto!!! Tengo fotolog que pienso actualizar a dario ^^
www.fotolog.com/aura_86
Toma spam XD

El Extremeño dijo...

me duele por tu culpa, Biza, tu sabras que has echo :P

Goblinoide dijo...

(0.0) ES QUE NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOOOOOS?????

PD/ Aura, le echaré un vistazo, ya entré el otro día, pero no he podido verlo con detenimiento aún...
Un abrazo

Goblinoide dijo...

PD2/ para mí que MadHatter se morirá de asfixia diciendo "¡zas! en toda la boca" mil veces sin una sola coma... xDDDDDDDD