sábado, 15 de septiembre de 2012

WIP: Busto de Inquisidora (2ª parte)

Hace ya meses que os enseñé este busto de la Inquisidora... Entonces aún estaba muy verde; podéis verlo aquí. Ahora le falta ya menos de un tercio del modelado, tiene casi (o sin el casi) 500 gramos de masilla encima, y cada vez me cuesta más sujetarlo mientras espero a que la masilla se endurezca xD

Las fotos que os enseño hoy son anteriores al último lijado, ahora mismo se ve mucho más limpia. Sólo he usado un tipo de masilla, la de color terracota de dos componentes que compré en Feroca; la diferencia de color en las diferentes piezas es porque he utilizado distintas proporciones de los dos componentes, según necesitase que se endureciesen más rápido o más despacio.

Sobre el modelado, poco que decir... simplemente he ido añadiendo capa sobre capa utilizando las capas inferiores como apoyo. Brevemente os comento algunas cosillas que he ido viendo según esculpía; después de todo, sólo es mi tercera obra y sigo aprendiendo sobre la marcha ^^ Espero que mis experiencias os sean útiles.

Para empezar, he modificado la cara, añadiéndole volúmenes para hacerla más anatómicamente correcta. La cara será lo que más miradas atraiga cuando esté pintada, así que es importante que se vea natural desde todos los ángulos. Si esculpís cualquier cosa, giradla y volved a girarla para comprobar que se ve bien desde todos los ángulos. Puede ocurrir que una cara que parece anatómicamente correcta vista de frente, nos salga con un perfil horrible.


Parece una obviedad, pero esto es lo más importante: Antes de poneros a esculpir, haced un boceto o conseguid una buena imagen de referencia. Estudiad la imagen de referencia para saber qué capas tenéis que añadir antes y cuáles después. Yo, por ejemplo, tuve que esculpir primero el collarín metálico de la armadura, luego la base del cuello alto, sobre la que apoyé las hombreras; después, el pelo que le cae hacia un lado, y por último, terminé de añadir el cuello alto del abrigo, con solapas que descansan sobre las hombreras. De haberlo hecho en otro orden, no habría podido hacerlo tan fácilmente.

En cuanto a la dureza de la masilla: las masillas de dos componentes tienen un componente más "rígido" y otro más "viscoso". Cuando empecéis con una masilla nueva, empezad usando mitad y mitad, y luego id probando diferentes proporciones, para ver cuál os viene mejor u os permite trabajar más cómodos.
En general, si vais a esculpir cosas con mucho detalle, echad más proporción del material viscoso, para que tarde más en endurecerse y tengáis más tiempo de hacerlo mejor. Si vais a hacer una estructura simple o grande (difícil de mantener en su sitio mientras se seca), o que os va a servir para sujetar otras piezas (en definitiva, que no requiere que quede perfecta, sólo que esté lista rápido), utilizad más proporción del componente rígido, para que se seque rápidamente.

Una cosa más: Aprovechad las fases de secado de la masilla. No se endurece instantáneamente, sino que tarda entre una y dos horas en ir ganando rigidez. Si tenéis que esculpir algo con mucho detalle, es probable que si intentáis hacerlo con la masilla totalmente fresca la pieza se deforme; en cambio, si dejáis secar la masilla unos 15 min y luego añadís los detalles (los nervios en una pluma, por ejemplo), la pieza completa no se deformará tanto ni se pegará tanto a las lancetas, y será más fácil añadir los detalles (en general, si mantenéis las yemas de los dedos y las lancetas humedecidas con agua, no se pegarán, pero el que la masilla no esté 100% fresca permite hilar un poco más fino ^^).

Todas las fotos son de frente, porque aún tengo que hacer la parte de atrás xD

Pues nada, a esto le falta terminar los detalles (como la calavera del cinturón, que está colocada en el sitio pero aún no tiene forma), añadir las espadas de la espalda y las cuatro trenzas del peinado (que ya tengo hechas aparte, lazos incluídos), volver a lijar y pulir todo, y poco más ^^

Y para los que me lo preguntasteis la otra vez... No voy a sacar moldes del busto, lo siento. Primero, porque lo estoy esculpiendo para algo en especial que aún no os voy a decir, y segundo, porque pregunté precios a la persona que puede hacerme los moldes, y no me gustó nada el precio al que tendría que cobraros las copias. Yo no vendería nada por una cantidad que yo misma no estaría dispuesta a pagar, sobre todo si mi nivel aún no es profesional; tengo que ser consecuente.

Un abrachucho a tod@s ^^


7 comentarios:

Kukuxas dijo...

Anda! Cómo cambia con toda la armadura. Jo pues si que te está quedando chula. Que ganas de verla 360º y posteriormente pintada. Te va a quedar de lujo. Ahora estoy intrigada sobre cuánto te pedían por molde, no nos lo vas a decir aunque no hagas ninguno?

Luis Ed(Agramar) dijo...

muy muy chula,si señor!Tienes muy buena mano.Yo tambien tengo ganas de ver el resultado final.^^

Wolfen dijo...

Está genial!!

De todos modos tal y como lo veo en las fotos... no tendrías que añadir un poco, no demasiado tampoco, más de volumen en los pómulos?

Animo con ello!

j.d dijo...

Hola
Yo de modelado ni idea pero si se cuando algo me gusta y este busto esta pillando una pinta coj....
ganas de verla terminada.
un saludo

El friki solitario dijo...

Mooooola!!! Quiero verla terminada

Goblinoide dijo...

Kukutxas: sí que cambia con las hombreras y el collarín, sí, yo misma me quedé sorprendida con la evolución ^^ No voy a decir el precio por prudencia xD pero es bastante más de lo que yo querría cobraros, te lo aseguro ;) prácticamente el doble.

Agramar: jeje, gracias ^^ lo verás, lo verás, no te preocupes... Sí, es una amenaza xD

Wolfen: tiene mucho pómulo, cuando le haga fotos de perfil la verás ^^ de frente parece que tiene menos, porque su mandíbula es bastante ancha. Pero vamos, es mi opinión, que es igual de válida que la tuya ^^

J.D: muchas gracias ^^ estará a punto en un par de días más de trabajo... ya puede estarlo, me corre prisa xD

Friki Solitario: me alegro de que te guste ^^ te digo lo mismo que a Agramar, la verás terminada, prometido xD

bairrin dijo...

Anda no había visto esto...Que pasada!!
Vas por muy buen camino. XD