lunes, 17 de septiembre de 2012

Uso y cuidado de los pinceles

Hace ya un montón de tiempo que Kukutxas me pidió un post sobre cómo cuidar los pinceles, así que aquí va ^^

Todos hemos tenido alguna vez el problema de que mientras pintamos se empiezan a separar los pelos de los pinceles, o incluso se han ido cayendo, hasta que nos quedamos con un par de cerdas. Esto se debe a que los usamos y/o limpiamos mal.
Los cuidados son muy sencillos, pero tenemos que ser constantes con ellos y no saltárnoslos. Yo misma tengo épocas de pereza al respecto, y eso se traduce en que en esas épocas, cada poco tiempo tengo que comprar pinceles nuevos. MAL.

Vamos a ver cómo hacerlo correctamente.



USO DEL PINCEL

Para conseguir que nuestros pinceles nos duren años, los buenos hábitos son estos 5:

1.- Debemos aprender a limpiar y secar el pincel. Para limpiarlo, lo sumergimos en el vaso con agua procurando que el agua no sobrepase el capuchón metálico de la punta del pincel. Si esto ocurre, el agua se introducirá en el capuchón, y con el tiempo hinchará, deformará y pudrirá el mango de madera. ¿El resultado? El capuchón se desprenderá. Por no hablar de que la sujeción de los pelos del pincel se debilitará y empezarán a desprenderse.
Como iba diciendo, para limpiarlo, agitamos el pincel dentro del agua, y lo secamos. Para secarlo, usaremos papel de cocina. “Pintamos” rayas con el pincel sobre el papel de cocina, manteniéndolo casi horizontal sobre el papel y haciéndolo girar a la vez que hacemos las rayas. NUNCA lo limpiéis poniéndolo vertical sobre el papel, o separaréis las cerdas y, de nuevo, debilitaréis su sujeción.

2.- Mantener siempre limpio el pincel. El agua en la que lo enjuagamos se va poniendo de un color indescriptible según trabajamos, hasta el punto de llegar incluso a ensuciar y oscurecer nuestras mezclas de color. Para evitarlo, hay que limpiar bien el pincel cada vez que cambiamos de color; yo suelo tener dos vasos de agua, uno al lado del otro. En uno hago el primer enjuague del pincel, lo seco en papel de cocina y luego lo enjuago una segunda vez en el otro vaso con agua limpia. Cuando quiero diluír una pintura o mezcla, cojo agua del vaso limpio, con el pincel bien enjuagado.

3.- No pintar las partes metalizadas de la miniatura con el mismo pincel que las partes no metálicas. Los colores metalizados estropean especialmente los pinceles, los dejan ásperos y les separan antes las cerdas; de hecho, debemos cambiar el agua después de pintar con colores metalizados, porque os habréis fijado en que el agua de enjuague se queda llena de “purpurina”; ese es el pigmento de la pintura metalizada, que manchará todas vuestras mezclas posteriores si no cambiáis el agua. En resumen, mi recomendación es que tengáis uno o dos pinceles reservados para los colores metalizados (y los cuidéis especialmente bien), y otro par de pinceles exclusivamente para la técnica del pincel seco, que también los deja destrozados. Si utilizáis pinceles viejos o de fibra sintética para el pincel seco, tanto mejor.

4.- Aunque parezca obvio, no está de más recordarlo: JAMÁS debe dejarse un pincel en remojo en el vaso de agua. Jamás. Esto hará que ocurra lo que os comentaba en el paso 1 (deterioro de la madera, etc), y además, para cuando lo saquéis, las cerdas estarán totalmente curvadas. Los pinceles deben enjuagarse, secarse con papel de cocina, afilarles la punta con los dedos, y dejarlos tumbados, o, si es posible, en vertical, con el capuchón de fábrica puesto, y la punta hacia abajo.

5.- Por último, está el que para mí, personalmente, es el paso más difícil de cumplir, y que ha terminado con la vida de la mayoría de mis pinceles (>___<): Debemos intentar que al mojar el pincel, la pintura no toque la parte final de las cerdas, la unión con la boquilla metálica. Si quedan restos de pintura en la base de las cerdas (que siempre quedan), van a separarse y abrirse, y tendremos una escoba preciosa para usar en un diorama, pero inútil para pintar.


Y yo con estos pelos.

MANTENIMIENTO

Además de todo lo anterior, una vez cada 15-20 días hay que lavar los pinceles (esto, si los usáis habitualmente; si no, con una vez cada mes o cada 2 meses bastará).
Esto se hace con algún jabón tipo lavavajillas (Fairy, por ejemplo), que elimina gran parte de los restos de pintura. Con el pincel humedecido, y una vez aplicado el jabón, “peinamos” el pincel con las uñas para desprender los restos de pintura más resistentes (saldrán pequeñas particulas de pintura sólida). NO HAY QUE SER BRUTOS en este paso; se trata de peinar los pinceles, no de arrancarles los pelos. Sed delicados con ellos xD


Si veis que no sale la pintura, podéis sumergir unos segundos el pincel en alcohol de 96º, aunque esto hacedlo sólo en casos extremos, porque deja las cerdas ásperas, y a veces pierden parte de su capilaridad (capacidad para “cargarse” de pintura y retenerla hasta que queramos aplicarla).
Por último, los aclaramos con agua templada, y como siempre, los secamos, les afilamos la punta, y los dejamos boca abajo con el capuchón puesto. Si habéis perdido el capuchón, dejadlos con las cerdas hacia arriba, qué remedio.

Aparte del lavavajillas, hay en el mercado productos específicos para limpiar los pinceles. Entre otros, Tamiya tiene su "Restaurador de pinceles" de Vallejo, que es un disolvente poco agresivo; tras un dia en remojo, dicen que limpia bastante bien gran parte de los restos. Yo soy algo escéptica con este tipo de disolventes, precisamente porque obligan a dejar los pinceles en remojo, cosa que está totalmente contraindicada (se curvan, como ya he dicho). Pero bueno, es una marca fiable, así que habrá que probarlo. Para los pinceles que uséis con colores metalizados, el disolvente comercial es el "Limpiador de pinceles al alcohol", también de Vallejo.

También es bueno hidratar las cerdas del pincel, para que no empiecen a quedarse ásperas y abiertas (como nos pasa a todos en el pelo si no usamos suavizante).
Hay dos formas de hidratar las cerdas del pincel: una es frotarlas suavemente con jabón neutro, y la otra es echarles una pequeña gota de aceite. Después, no olvidéis afilarlo con las yemas de los dedos, para dejar la punta perfecta para el próximo uso.

Estos cuidados nos permiten a veces recuperar pinceles que ya dábamos por perdidos, así que la próxima vez que uno de vuestros pinceles entregue su alma, intentad primero reanimarlo antes de salir corriendo a comprar otro ;) Harán falta varios lavados, sesiones de hidratación incluídas, pero poco a poco veréis cómo da buenos resultados. Un pincel bien cuidado puede durar años.

Pues nada, hasta aquí los frikiconsejos de hoy; espero que os sean útiles ^^ Para otro día, tengo pendiente aún un post sobre los distintos tipos de pelo que puede tener un pincel, y para qué usarlos. Si tenéis alguna duda al respecto, ya sabéis, en los comentarios.

Y ahora, a seguir disfrutando de la pintura, que es de lo que se trata.
Un abrachucho a tod@s
^^



17 comentarios:

Wolfen dijo...

Un buen tuto, didáctico y bien explicado.

Se agradece!

Rolero Rural dijo...

yo tengo dos vasos, uno para colores normales y otro para los metálicos, para diluir la pintura tengo un frasquito con un cuentagotas

Lord Darkmoon dijo...

Espectacular. Una entrada de lo más interesante.

Me la apunto para cuando me toque renovar pinceles, que con esto y el aerógrafo, al final voy a ser un profesional.

María Jesús Deza dijo...

Gracias preciosa, ahora que me planteo volver a pintar y tengo que comprarme pinceles esto me va a venir de lujo.

Besazos

bairrin dijo...

Seguiré tus consejos, (alguno ya lo sabía) a ver si consigo alargar la fugaz vida media de mis pinceles.

Isura-kun dijo...

Hola buenas, lo primero felicitarte por éste artículo, somos parte de una Asociación Juvenil y en nuestra web vamos poniendo artículos sobre todo para ayudar a los que se están iniciando en los hobbies (aunque algunos también más complicados para veteranos).

su artículo nos ha parecido de mucho interés para los niños y nos preguntábamos si pudieramos colgarlo en nuestra web también por supuesto indicando su autor y la página de la que ha salido, pero ayudando así a su mayor difusión.

un saludo y muchas gracias.

Isura-kun (www.eha3c.tk)

Goblinoide dijo...

Wolfen: el primero en comentar, como siempre... muchas gracias ^^ si os es de utilidad, me alegro mucho.

Dannn: lo del frasco con cuentagotas ya lo había oído antes y me parece una idea estupenda, a ver si me hago con uno (o termino uno de mis colores de Vallejo) y empiezo a hacer lo mismo ^^

Lord Darkmoon: bueno, es de un nivel para principiantes, pero creo que nunca está de más que los que llevan más tiempo pintando también recuerden estas cosas para no viciarse con malos hábitos ^^ Me alegro de que te haya parecido interesante.

Poison Ivy: estoy deseando que empieces a postear miniaturas pintadas... EMpezando por una de Drizzt, estás tardando ya en hacerte con una ;D

Bairrin: como le he dicho a Lord D, esto es muy básico, pero a veces de tanto hacer algo, acabamos viciándonos y olvidando las cosas más obvias... así que me alegro de serte útil ^^

Isura-Kun: Anda, una asociación de ocio alternativo en Tres Cantos... qué pequeño es el mundo :D Muchas gracias ^^ por supuesto, está a vuestra disposición, como el resto de posts de mi blog si citáis la fuente. Su función es enseñar a quien esté interesado, así que adelante. Me alegro de que os haya gustado, y espero que os sea útil.
Y por favor, no me tratéis de "usted" que empiezo a sentirme vieja ya xD

Un abrachucho a tod@s ^^

Rolero Rural dijo...

por si no encontrais mini de Drizz

https://www.reapermini.com/Miniatures/elf%20rogue/latest/02618

y lo del cuentagotas es fácil, si tienes algún conocido con chiquillos seguro que tiene algún medicamento con bote con cuentagotas.

Kukuxas dijo...

¡¡¡Gracias!!!No tenía ninguna duda sobre que postearias mi petición pero siempre hay que ser agradecidos.
Me encanta la forma tan profesional en la que hablas de las cosas más simples, haces que los detalles más mínimos nos parezcan tan importantes como en realidad son. Hay detalles que desconocía, por ejemplo, aunque utilizo un bote de agua únicamente para las pinturas metálicas desconocía que también ayuda que los pinceles para metal también sean únicos. Y como ese ejemplo, algunos más. Cuando te pido consejo es porque se que al final nos aportarás a todos algo nuevo aunque parezca un post de principiantes.
Solo hay una cosa que hago que no has mencionado, dices que afilas los pinceles con la yema de los dedos. En mi caso lo hago con "la línea de la vida" de mi mano, una de las líneas naturales de la palma de la mano, colocando la palma cóncava y deslizando el pincel por el surco natural que se forma. Pruebalo, es muy efectivo y cómodo.
¡Y gracias de nuevo!

Kain dijo...

Buenas!
Voy siguiendo tu blog hace poco :-P, y como el contenido general del blog me parece muy interesante, y hay cosillas que ya hago, tengo un problema recurrente con los pinceles (aqui viene una pregunta) ;-D

No se el por qué, a muchos de mis pinceles se les acaba curvando la punta, lo que me molesta mucho, y hace muy difícil el usar el pincel, si es que puedo usarlo.

¿te ha pasado alguna vez? Si es así, ¿Cómo se puede arreglar?

Pablo El Marques dijo...

Un magnifico articulo.
Aunque yo no lo cumpla todo. En especial el punto 4... en ocasiones los pinceles se pegan semanas dentro del bote de agua... algunos ya estan curados de espanto... otros se han desmontado :-)

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo, aunque pueda parecer básico siempre se aprende algo.
Pensaba que siempre había que lavarlos con jabón después de acabar y siempre lo he hecho, eso si, siempre he pintado bastantes horas seguidas. En mi caso usaba el jabón de la cara, afilo acabando con los labios y después pasándolo por las aletas de la naricilla (por fuera :-)) que tiene una grasita natural bastante buena. Lo mismo os parece una cochinada, ja, ja. En un video usaban un jabón en el que ponía "aloe", supongo que sería un jabón con aloe. Lo del fairy, y desde la ignorancia, me parece un poco fuerte, ¿no?, tiene que secar el pelo mucho.
En cuanto a sumergirlo en algún producto sin que se machaque la punta se me ocurren muchas ñapas, dos bolígrafos en horizontal separados un poco y una bola de blutac, plastilina, fimo .... entre ellos, se pincha el pincel por atrás, se da la vuelta y se pone sobre el vaso sin que toque el fondo, por ejemplo. En las tiendas de bellas artes existe un soporte para limpiar los pinceles que tiene una espiral para los pinceles y que debe de ser carísimo y seguro que es fácil hacerse uno.
Lo de que la pintura no llegue al metal debe ser un mito, ja, ja.

Siempre me han gustado los artículos básicos (que no lo son), bienvenidos sean, gracias

Kukuxas dijo...

Shreck el invento que dices que hay en tiendas de bellas artes con una espiral para dejar los pinceles suspendidos sin tocar el fondo yo me lo compré en el Lidel (perdón por la publicidad) por poco más de 5€. Ahora mismo puede que no lo tengas, ese supermercado va por rachas, una semana les da por herramientas, otras por plantas, otras pintura, baño, nieve...pero probablemente repetirán por si estás interesado.

Isura-kun dijo...

hola compañera!!! pues me alegro de que no te importe, lo colgaré para que los niños cuiden los pinceles (cada vez que damos clases de pintura de minis tenemos que comprar pinceles nuevos XD)

por supuesto pondremos link al blog, cuanto más rueden los contactos más gente sabra de nuestras cosas!!

un abrazo, y perdona las formalidades, estamos acostumbrados a reuniones con el ayuntamiento (hoy tenemos una para ver si podemos hacer un salón de hobbies anual en tres cantos) y al final entre eso y el trabajo estoy todo el día hablando a la gente de usted XD

gracias, sigue así.

Goblinoide dijo...

Dannnn: sí, no será difícil ^^ ¡gracias!

Kukutxas: de nada, guapetona, siento haber tardado tanto (.___.U) un día de estos me pondré a contestar todos los mails pendientes, mea culpa, estoy de resaca postvacacional... Me apunto lo de afilar los pinceles en el dorso de la mano, lo mejor de estos posts es que al final yo también aprendo ^^ ¡gracias!

Kain: pues tendrías que darme más datos, cómo pintas, si incumples lo que he puesto arriba, qué tipo de pinturas usas y si usas metalizados... en principio, si se comban puede ser porque los hayas dejado alguna vez metidos en agua, porque el agua de tu grifo tenga un exceso de cal ("contrae" un poco el pelo al resecarlo; si es así, usa agua mineral), que no los laves a menudo y tengan pintura en la base, que no los humedezcas con frecuencia mientras pintas... pueden ser tantas cosas que tendrás que darme más datos ;)

Pablo: ains, si el punto 4 es el más fácil de cumplir xD el quinto ya lo doy por imposible, arreglo los desaguisados con el mantenimiento de después.

Shrek: nunca había oído lo de las aletas de la nariz, no deja de ser otra forma de aceite, pero no todo el mundo tiene ese tipo de piel ;) El fairy sí que seca un poco el pelo, pero como después de los lavados profundos lo vuelves a hidratar con el aceite o el jabón neutro, se contrarresta ^^
Respecto a lo de dejar los pinceles boca abajo, como dice Kukutxas, hay colgadores en el mercado, pero sí, con inventiva todo es posible, claro ^^ el problema es que seguro que más de uno lee lo de "dejar sumergido 24 horas" y lo deja sin más, con lo que las cerdas se le comban. Pero bueno xD
Y sí, lo de que la pintura no llegue al metal ya lo doy por perdido xD es tremendo... pero se nota mientras pintas cómo se abren las cerdas después de tres o cuatro sesiones.

Isura-kun: bueeeeno, te lo perdono por esta vez ;p Cuantos más niños aprendan a pintar, mejor, que es algo que echo mucho de menos en este hobby... tengo un post sobre cómo se está descuidando el tema de enseñar a los peques a pintar.

Un abrachucho a todos ^^ y gracias por comentar.

Kain dijo...

Pues excepto la 5 que me cuesta, me des pistó :-p, las otras las hago siempre.
Es posible que sea la cal, por lo que dices. Aquí el Agua de boca lleva mucha cal.
Por cierto, a los pinceles de la marca Scoda no les pasa, no se que misterio tendran ¿?
Bueno, gracias igualmente!

Ivan Delgado dijo...

Un post genial y util. Siempre encuentras algo que no sabias. Gracias.