miércoles, 11 de abril de 2012

Sobre la White Dwarf...

Aunque nací tarde para lo que considero la Edad Dorada de este hobby, aún recuerdo aquellas White Dwarf maravillosas con tutoriales, minijuegos de regalo, cartas de los lectores, artículos sobre pintura (¡y escultura!), información sobre los juegos de Especialista (inolvidable la traducción del consultorio de Lord Borak, de la revista Spike! xD)... Y al final, unas cuantas hojas en verde que contenían el "catálogo" de Venta Directa, que tenía como mascota un Troll (qué apropiado xD).

Año tras año, aquellas maravillosas revistas a todo color han ido perdiendo sustancia... Primero dejaron de hablar de Batlefleet Gothic, después desapareció el Blood Bowl, más tarde las cartas de los lectores... Hoy en día, las WD son poco más que un catálogo de novedades (aquellas páginas verdes propagandísticas del final han ido expandiéndose por toda la revista), con alguna noticia del mes, un tutorial de pintura si hay alguna novedad que pintar, y, cómo no, el impepinable informe de batalla correspondiente, que además ha variado en su razón de ser: Si antes pretendía ser didáctico y entretenido, enseñar nuevas formas de jugar partidas con tus amigos, ahora parece una forma de azuzar a jugadores contra el "enemigo".

Es una verdadera lástima, pero ahora es una revista carísima (7 euracos) que además,
me aburre soberanamente. Desde que veo las maravillas que son capaces de pintar los artistas que muestran su trabajo en Internet, incluso los tutoriales de pintura de la revista me aburren, porque me parecen mediocres en el mejor de los casos. No hace falta decir que, salvo por el códex de las Hermanas del verano pasado, hace tiempo que dejé de comprarlas.

¿Por qué digo todo esto? Porque en varios blogs ya han posteado la cuarta entrega de la "misteriosa" imagen del Ángel Oscuro que van componiendo los cantos de las WD de estos últimos meses...

...Y de repente se me ha ocurrido pensar una cosa: Nadie considera que el contenido de las revistas sea lo suficientemente interesante como para hablar de ello xD desde hace meses, sólo se habla de una imagen que sale en los lomos.

Qué triste.

Un abrachucho a todos ^^

13 comentarios:

Rorkror dijo...

Es verdad y no me había dado cuenta que llevamos meses leyendo más sobre los lomos que sobre el contenido. Ahora me arrepiento haberme desecho de mis antiguas White Dwarf.

Rafael García Marín dijo...

Y tan triste :( Con lo que molaba la White Dwarf!!

bairrin dijo...

Lo peor es que después de pagar 7 leuros, te acabas de leer la revista en 10 minutos escasos. (Y repasándola..XD)

Luis Ed(Agramar) dijo...

O ni eso.Yo ya lo comente una vez y la verdad es que es triste como ha evolucionado el tema...y como es la gente.Bueno,siempre nos quedaran los pdfs y las revistas viejas,no?

María Jesús Deza dijo...

ufff la ultima revista que me compré fue de feb del 2003 y el otro día la encontré. No sé que tal estará la revista actual, pero la antigua era mi vicio (junto a las miniaturas claro). Pero de eso casi una década

besos

Soipha dijo...

Quitando el hecho de que la revista no cumpla las espectativas del jugador llamemoslo "veterano" (entre los que me incluyo, las últimas que compre fueron las dos de las hermanas, triste que nuestro "codex" valiese 14 € y apenas sea de 12 páginas malcontadas...).

Goblinoide a comentado de pasada un dato que me hace reflexionar.

Cuando eramos "pequeños" la revista estaba cargada de cartas al lector, informes divertidos y material extra a raudales, cierto, pero...quiza que ahora la veamos así tiene mucho que ver en la época en la que surgio.

Me explico. Hoy en día la revista compite con internet, francamente es una competición muy dura, contra la cual no pasa el corte. Teneos que comparar la revista con blogs, revistas onlines, tutoriales online y cientos de paginas nacionales e internacionales donde al final cada lector busca (y casi siempre encuentra) el enfoque que encuentra mas apropiado a su visión del hobby.

Hace 20 años...tu unica toma de contacto con el hobby era...la white dwarf. No tenias mas narices, o te gustaba o te gustaba, y alli tenias que encontrar la parte que mas te atrayese con el tiempo, terminar desarrollando gustos forzados despues de leerte y releerte lo mismo todo el mes. No existia la comodidad de llegar y encender el pc para hacerlo, y si la existia, no era para ver webs.

Pensad en ello!

Wolfen dijo...

Justo iba a decir algo parecido a lo de Soipha...

Sin dejar de quitaros la razón, que la lleváis, sobre todo Goblinoide en su acertado "análisis de los lomos".

Como bien dice Soipha, si miramos 10 años atrás, nos encontramos con que Games Workshop era la única empresa que tenía minis y juego para las mismas a nivel global, un monopolio (descontando el histórico, claro). Internet apenas entraba en todos los hogares y no todos los frikis lo disfrutaban aún, y menos a éstas velocidades de ahora. Aún se usaba el Napster, no había Spanish Team ni webs tipo Cool Mini de forma tan generalizada...

Está claro que, entonces, la White Dwarf (o podéis poner aquí la MicroManía, la Nintendo Acción, la Hobby Consolas o incluso la Dojo, de artes marciales), apenas tenía competencia en el mercado. Era LA REVISTA, y a ella acudía todo aquel que quisiera informarse de las novedades, etc.

Está claro que aquellos tiempos no volverán, y uno se puede lamentar, pero por otro lado, el día que termine de morir la WD en papel, que todo llegará, recordad que tendremos cientos de webs, blogs, foros, podcasts, y demás sites para poder seguir compartiendo el hobby, y de una manera mucho mejor que antaño!! Y más inmediata que con una "carta al director"...

Lord Darkmoon dijo...

Lo cierto es que yo hace años que no compro la revista (ni siquiera por el Codex de las Hermanas de batalla, que me esperé que colgaran de Internet).
Normalmente, voy a la tienda, la ojeo en 5 minutos, y fuera. Las novedades no son tales (todas están más que vistas por Internet) y los informes de batalla son extremadamente descafeinados (todavía recuerdo ese informe de Necrones antiguos contra Exterminadores en los que los Necrones no llevaban un triste Orbe de Resurrección).

Luis Ed(Agramar) dijo...

Soipha,hay una cosa que no has pensado y es que el desarrollo de Internet no es una causa valida para convertir una revista en un catalogo que se vende a precio de novela corta de la Fnac.
Osea,que tu tienes toda la razón con el tema de la red,los blogs y fanzines,etc y eso ha hecho que muchas compañías que sacaban revistas de lo suyo tomaran uno de estos caminos:O digitalizar la publicación,o cerraban la publicación y se limitaban a su web.
Eso paso con la Dragón/Dungeon
Pero...como cuadra eso con la subida de precio que ha tenido la WD tan grande,con la perdida de contenidos y de la calidad de lo que queda(que es innegable,de ahí la reflexión de Goblinoide)?
No tiene sentido hacer eso si hay una dinámica en "Video Kill the Radio Star"...y menos aun que la gente la compre a sabiendas de lo que hay y pudiendo conseguir lo mismo pagando solo la conexión.
Lo único que se me ocurre es que halla un factor Marca que la mantenga a flote.Y falta algo mas.

Goblinoide dijo...

Gracias a todos por comentar ^^
Añado brevemente un par de cosillas para Soipha y Wolfen: Tengo que estar de acuerdo con Agramar, chicos. Internet es un aumento de la competencia, como bien decís, pero eso tiene que desembocar en un aumento de calidad de la revista para paliarlo, no en todo lo contrario (y además casi la duplicación del precio)... Antes, la WD era LA revista, pero merecía serlo. Ahora, no tiene nada que ofrecer a los aficionados. Está claro que los contenidos básicos podemos sacarlos de Internet si queremos, pero hay cosas que no se pueden sustituir, como la participación de la gente con sus cartas y consultas. Para mí tenía su encanto escribir tus dudas sobre juego, pintura o escultura, y que al otro lado hubiese un profesional que te contestase, y no sólo eso, sino que te diese ideas. Ahora tenemos los foros, los blogs... Pero no termina de ser lo mismo. La revista ha perdido todo su encanto; de no ser así, todos los "veteranos" (por decirlo así) seguiríamos comprándola... Y aunque parezcamos pocos, no lo somos. Esa revista podría haber seguido siendo muy apreciada, sólo manteniendo los contenidos que tenía antes. Realmente no entiendo qué sentido tiene convertir una buena publicación en un mero catálogo, cuando ESO SÍ que podemos encontrarlo en la web de la GW sin ningún problema... Pero determinadas cosas que no podíamos encontrar en la Red antes, tampoco las podemos encontrar ahora. Y la calidad también vende.

Un abrazo ^^

Soipha dijo...

En ningun momento he tratado de defender la revista a día de hoy. De hecho estoy de acuerdo con que no vale más que el papel en el que esta impresa.

Lo que trato de plasmar es que AHORA hay demasiado con que comparar. Si tal vez hace 10-15 años hubiese habido internet y tanto lugar donde informarse, comparar y opinar, posiblemente la white dwarf habría pasado sin pena ni gloria como bastantes publicaciones a día de hoy.

Esa es la reflexión que había acudido a mi cabeza. Recordamos con tanto cariño la WD por que era buena o sencillamente por que era lo único con que rellenar las tardes cuando no ibas al club o tienda?

En cuanto a los cambios actuales...la compañia ha cambiado de manos en las altas esferas y eso se ha notado en la politica de empresa, no hay más, y eso no nos pilla de nuevo a ninguno.

Que podría haber una revista mejor, seguro que si, pero pese a lo mal de la revista, en papel nadia ha decidido tomar el relevo siquiera (como sucedia antaño almenos en Magic, con la Urza, Serra y Arena al faltar la Duelist).

Goblinoide dijo...

No he pensado en ningún momento que la defendieses (aunque estarías en tu derecho de hacerlo si quisieras, que para eso somos adultos pensantes) ;) Mi comentario sólo pretendía debatir lo que expones arriba. Y sí, ahora hay mucho con lo que comparar, y eso también influye en que a todos nos parezca que la revista no aporta nada nuevo... Pero no deja de ser cierto que si se hubiese mantenido con el contenido que tenía hace años, habría seguido siendo muy interesante pese a todo (seguramente, muchos de los artículos de los blogs y fanzines se inspirarían en artículos de la White, en vez de en las imágenes de sus cantos ;p).

En mi opinión, respondiendo a tu pregunta, sí que era un contenido de calidad objetivamente, no sólo porque "no había otra cosa"... Lo era entonces, y habría seguido siéndolo ahora. Lo que pasa es que además de tener competencia, ni siquiera ha mantenido el nivel de entonces, que eso sí podría haberlo hecho... En fin, como siempre, una política extraña la de GW. Lo peor es que encima les funciona, que es lo que en el fondo me tiene frita xD
Un abrazo ^^

Luis Ed(Agramar) dijo...

Es que tomar el relevo me temo que es imposible porque la GW no dejara que salgan revistas alternativas de su hobby,mas que nada porque seria dinamitar(mas) la idea que desarrollaron del Hobby Total:juego,minis,pinturas,revistas,libros,películas,...
No soltara ese cacho tan fácilmente como lo ha hecho con otros,pero la verdad es que para mi el tema es un misterio.