jueves, 15 de marzo de 2012

Devaluación de la profesión

Este post es fruto de dos cosas que he estado leyendo recientemente. Como ambas podéis leerlas en Segmentum Solar, os redirijo para allá (Feuermann os lo explicará mejor que yo, pinchad los links naranjas), y así no me alargo más de lo necesario.

La primera de las cosas es el inminente cambio en la gama de pinturas de la GW. Ya tod@s sabéis que estáis leyendo el blog de una persona pintora más que jugona, y este tipo de cosas me molestan más que las atrocidades que le hacen al sistema de juego.

Brevemente, el asunto es que GW ha cambiado de proveedor para las pinturas, y con esa excusa ha recuperado el formato antiguo de los frascos (por este lado, ningún problema), pero también ha cambiado los nombres de sus pinturas y, lo que realmente me quema la moral, las ha reorganizado según para lo que sirvan. No me refiero a "pinturas" por un lado y "tintas" por el otro, no... Sino a una subdivisión absurda: ahora las separan por "capa base", "sombras", "capa" y "pincel seco". Vamos,
pintura para tontos. Ahora me entero de que el pincel seco necesita un tipo especial de pinturas xD
Además de que entre los nuevos nombres de las pinturas (podéis ver la lista
aquí) tienen cosas tales como "rojo Mephistón" y "Azul Teclis" (si vas a pintar a Mephistón o al mago Teclis, ni te lo pienses, coge este color. ¿Que quieres otra tonalidad? ¿para qué? ¿qué es eso de "mezclar", estás tonto? ¡si te lo damos todo hecho!).

Esto, a mi modo de ver, es más de lo mismo: la devaluación de la pintura, que comenzó siendo uno de los pilares del hobby (conversión, pintura, juego y trasfondo), y que cada vez más es la gran olvidada (salvo por el Golden Demon anual) en favor del "paga y juega, niño" en que se está convirtiendo el hobby del día a día.
Para muchos, el pintado es un molesto paso intermedio que no queda más remedio que cumplir para participar en torneos oficiales, y que cuanto más rápido se haga, mejor. Y este cambio en las pinturas favorece eso mismo, el darlo todo masticado para quitárselo de encima lo antes posible. Y que lo hagan los jugadores, pase, pero que la misma compañía lo promueva...
Repugnante.

La segunda cosa que quería comentaros es que me he dado cuenta de que yo también, a mi manera y sin pretenderlo, contribuyo a la devaluación del trabajo de los pintores de miniaturas.
He estado reflexionando sobre ello tras leer este anuncio de Feuermann, en el que se ofrece para pintar ejércitos a precios más que honrados. Esto es una opción para aquellos jugadores que necesitan tener un ejército pintado para poder participar en torneos, y la pintura no les llama lo más mínimo, no tienen habilidad con el pincel, o simplemente, no tienen tiempo.

Y yo he contribuído a la devaluación de su trabajo, sin querer, porque hasta ahora jamás he cobrado por mi trabajo. Pinto porque me gusta y no pretendo vivir de ello, así que utilizo mi trabajo, sobre todo, para hacer o devolver algún regalo/favor a amig@s. Y eso, cuando se generaliza, perjudica a los pintores, porque ¿por qué alguien va a pagar por tu trabajo, cuando otras personas se lo hacen gratis? Esto es así en todas las profesiones. Por otro lado, también hay pintores que piden precios abusivos por sus miniaturas. Yo no valoro tantísimo el trabajo que le echo a mis miniaturas (también es verdad que mi nivel es menor)... Pero por respeto a las personas que sí cobran justo lo que cuestan las cosas, como Feuermann, he decidido que a partir de ahora tendré que cobrar por mi trabajo.

Aquí alguno dirá "qué lista, se escuda en valores morales para ganar pasta"... Nada más lejos de la verdad. Yo no voy a "oficializar" la venta de mi trabajo. No voy a hacer una lista de precios, ni a ofrecerme a pintar nada a nadie. Simplemente, he decidido que si, sin yo buscarlo, alguien necesita que le pinte algo, voy a tener que cobrarle. Exactamente lo que cuesta ;) Porque creo que darle un valor a lo que uno hace es lo mínimo que se puede hacer para que una profesión no se devalúe.

¿Vosotr@s qué opináis sobre el tema?

Un abrachucho a tod@s ^^

EDITO, visto lo visto en los comentarios: no todos los "pagos" se hacen con dinero en esta vida ;)

22 comentarios:

Yachi dijo...

Es interesante que se trabaje por el respeto de las profesiones, pero no se si es exagerado no poder usar nuestras habilidades sin cobrar por ello.

¿Estoy obligado a cobrarle a un amigo si quiere que le ayude a pintar su piso? ¿O cada vez que le arregle un ordenador? A veces lo haré, otras no, favores o deudas pendientes siguen siendo un sistema de "cobros" y "pagos".

Si a mi me apetece pintar gratis no debería cortarme por ello, pero otra cosa es que yo quiera pintar algo gratis y otra cosa que gente que ni conozco ni a la que sienta que le debo nada quiera venir a pedirme que le pinte cosas porque ha oido que lo hago gratis. La verdad es que la linea puede ser muy fina.

Rafael García Marín dijo...

Yo pienso que no se devalúa la profesión porque haya gente que pinte gratis. En mi opinión cada uno debe hacer lo que quiera, y que se formen gremios de pintores para proteger la "profesión" de forma que se establezcan precios mínimos y que así todo el mundo cobre más por pintar, me parece respetable y entendible, pero yo personalmente no formaría parte de cosas así. Creo que sí que hay un lugar para los pintores de gran calidad, y si alguien quiere ganar dinero (no mucho porque no es una actividad nada lucrativa) debe hacerse un nombre y cobrar por ello. Pintar a nivel de juego está al alcance de mucha gente y buscar esa calidad a bajo precio es muy sencillo. Tienes que ser capaz de aportar valor que otros no puedan, y entonces tendrá sentido cobrar más por tu pintura. Desde luego el precio al final no es el que pones tú, si no el que la gente está dispuesta a pagar. Si pintas gratis, la forma en que valoras tu pintura es nula, consideras que no vale nada. ¡Pero es una opción totalmente personal!

Rafa dijo...

Jo y yo que despues de ver como has dejado a Coteaz te iba a mandar una conversion de Lysander (Belial). Ahora que cobras,.... lo pagaría gustoso (sino fuese porque estoy parado y sin un chavo...xD).

Ansioso por mas entradas tuyas.

Con la de Chuck me moría de la risa. Mi hija me miraba diciendome papi que te pasa????

Me voy a volver un incondicional de tu blog.

Un saludo, Rafa

Pablo El Marques dijo...

hum.... dos 'problemas'.... te propongo mis dos soluciones
uno: olvidate de lsa pinturas citadel y usa Vallejo.

dos, valorar el trabajo es dificil, y hay mucha gente que no lo entiende, darle un valor en dinero ayuda. Yo no usaria la tabla de Feuermman, yo (aveces) pinto por dinero.
Cuando he visto los precios he pensado en que me pinte las minis y luego yo repasarlas.
Pero si le pago 0,50 por mini SE que lo estoy estafando. (bueno habra que ver el nivel) yo tambien he ofrecido pintar minis a 20cent... de un solo color y a spray montana..:-)

Goblinoide dijo...

Hola, Yachi, gracias por comentar ^^
Aquí se están mezclando varios temas, evidentemente no es lo mismo pintar algo a un amigo que pintar "por trabajo" ;) Las miniaturas pintadas son un regalo tan bueno como cualquier otro, para gente con la que tenemos una relación más cercana. Lo que comento en el post es lo de "regalar" tu trabajo por sistema, a todo aquel que sepa que pintas, se entere de que lo haces gratis y venga a pedírtelo por su cara bonita, como bien dices arriba. Que los hay ^^ Eso es otra forma de competencia desleal y sólo baja el valor de lo que hacen los compañeros.

Un abrazo ^^

Endakil dijo...

En realidad no es una cuestión de dinero en sí, si no de tiempo.
Puedo ir a casa de un amiguete e instalarle un par de programas; eso me toma 20 minutos y no le voy a cobrar por ello.
Otra cosa es que me pida que le pinte una unidad (¡o un ejército!) y que tenga que invertir en ello 20 ó 30 horas; ya estamos hablando de otra cosa.

En el tema de los precios de pintado yo valoraría el tiempo: "tardo X horas en pintar esto y te cobro a X €/hora". Materiales aparte.
Lo de la calidad no tiene misterio: si te hacen un encargo es porque les gusta la calidad de tu pintado.

Goblinoide dijo...

Habéis comentado todos a la vez que yo xD vale, vamos por partes:

Volomir: Entiendo perfectamente lo que dices. Pintar gratis o no es una opción personal, esto tampoco es una dictadura, jejeje... El precio lo pone la calidad del pintado de cada uno y sería difícil establecerlo. No se trata tampoco de poner un precio "mínimo" para que todo el mundo cobre más, sólo se trata de que quien pinte a cambio de un precio pueda hacerlo, sin ser en cierta forma "boicoteado" por quienes lo hacen gratis. Te pondré un ejemplo: hoy en día, el caché de un diseñador gráfico por un logotipo de importancia son unos 2000 euros. Hablamos de un logotipo de la importancia, por ejemplo, del de los Juegos Olímpicos. Una compañera mía es diseñadora gráfica y la llamaron para diseñar la mascota de los juegos para presentar la candidatura de Madrid, y dio ese mismo caché. Al final, llamaron a otro que se lo hacía por menos de 500. ¿Conclusión? El caché de todos los diseñadores gráficos rebajado, porque para que te lo compren tienes que reducir el precio drásticamente.
En el caso de las miniaturas tampoco se manejan esas cantidades de dinero, claro, pero me parece un ejemplo muy gráfico de la situación ^^

Rafa: te diría que también cobro en carne, pero el Extremeño podría molestarse xDD siempre se puede llegar a un acuerdo ^^ De todas formas, para Belial el Extremeño ha usado una miniatura de Scibor y queda espectacular ^^ te lo recomiendo (http://elmonasteriofortaleza.blogspot.com/2012/02/belial-senor-del-ala-de-muerte.html) Me alegro de que te guste mi blog ^^ ¡pásate por aquí cuando te apetezca! Un abrazo para tu niña ^^

Pablo: Es una de las soluciones, y si no lo he hecho ya es porque la calidad de Citadel siempre me ha parecido suficientemente buena, además de que ya voy controlando las mezclas con esa gama de colores. Vallejo aún me resulta un poco laberíntico...
Valorar el precio de este tipo de trabajos es muy difícil, sí... Aunque el nivel de pintura de unejército entero no suele ser el mismo que el de un diorama o un personaje especial. A mí a veces se me salen los ojos de las órbitas cuando veo las barbaridades de precios (a veces superiores a 100 euros por miniatura) que veo por ahí... Ese tipo de cosas me empujan muchísimo al "hazlo tú mismo" xD

Un abrazo a todos, gracias por comentar ^^

Goblinoide dijo...

Endakil: Cierto es que una miniatura lleva muchas horas de trabajo... Yo necesito de media 2-3 sesiones de 5 horas por miniatura (para personajes especiales), y si me pongo a valorar un precio razonable por hora, el precio se dispara... También es verdad que si te gusta lo que haces, las horas se te pasan rápido xD En fin, de nuevo la misma conclusión: es difícil valorar económicamente un trabajo tan subjetivo.

El Lagarto Extremeño dijo...

Vale, tomo nota de la indirecta, te pagaré tanto el Barón como a Belial :p
Y si te quieren pagar en carne es cosa tuya, mientras yo no me entere... jajaja.
No cobres solo por cobrar, hazlo porque sientes que tu trabajo vale algo, aunque sea simplemente los gastos de envío de la mini si pintas minis de gente de lejos de tu ciudad ;) jeje.

Un beso, guapa ^^ Te quiero

Rorkror dijo...

Bueno no tengo mucho que añadir a ninguno de los apartados expuestos. Aunque yo pinto por gusto, y me estoy intentando poner mis servicios al mercado se perfectamente de lo que hablas, ya que por devaluar mi trabajo como informatico, o no cobro o cobro una miseria por un trabajo personalziado que no se le da en casi ninguan de las tiendas que conozco. Sin embargo un fontanero cobra una cantidad superior por la misma cantidad de horas de trabajo y nadie tiene problema en pagarlo.

Como ya mencione en el bloc, tampoco estoy deaceurdo con la politica de GW en muchos aspectos. Asi que yo seguiré con otras marcas y en casos exxcpecionales acudire a GW si hay algo que me guste. No se si leiste mi entrada en la Forja de garou_den y el Desván de Rorkror pero creo que hemos llegado a una misma conclusión.

Luis Ed(Agramar) dijo...

Bueno,yo para empezar no soy nada bueno pintando.Suelo decir que cubro las minis de pintura,pero no pinto.Soy consciente de mis limitaciones,pero aun así me gusta darle a los pinceles de vez en cuando.Hay otras cosas en las que se que soy un completo inepto,como con la masilla y que conste que he tenido ayuda de dos verdaderos maestros y no he sacado nada en limpio.De la misma forma que con los pinceles hago lo que puedo y pista,con la masilla pido sopas.
Y cuando alguien me ayuda,si no me cobra al menos me gusta tener un detalle,por su tiempo,su talento que yo no tengo,material,..Pueden ser minis,otros favores,un poco de promoción de su web o negocio,...
Que es de bien nacido ser agradecido.
Osea,yo creo que todo no se limita al dinero,aunque estemos acostumbrados a cambiar horas de vida por dinero.Si tu no lo dices,por las minis que pintaste podías haber recibido otras cosas para ti que no sea dinero.
El cobrar y que cobrar por un trabajo así es complicado y a veces el precio de los servicios de pintura son como las marcas,porque el que te lo pinte uno u otro influye también.Mira en Miko Arts,lo que dan los cursos son gente como Elmen,Basajaun,...El precio del curso incluye una mini chulisima y exclusiva,a veces cierto es algo mas barata de lo que se vende en tienda,pero lo que pagas también es que el curso te lo da un tío como Elmen o Conann.Y hay gente que es buena y sus precios son ajustados,pero le falta la "marca" o el "Black Label" y algunos piensan que sus precios son excesivos.

En cuanto a si se degrada el tema con las nuevas pinturas,habría que verlas y probarlas pero no hace falta que salgan estas pinturas para ver que esto se va a pique por otro lado mas.Yo pediré consejo a lo que saben mucho mas que yo y yo ya sacare mis conclusiones.

Un abrazo y voy afilando las espadas sierra^^

Feuermann dijo...

Para nad ame perjudicas, simplemente lo hago para pagame el vicio(hago descuentos si me dan minis que me interesan como si me las vendiesen de 2ª mano).
Venga, te perdono por un abrachucho+beso =) (n la mejilla, extremeño, no te enfurezcas xD)

Aparte, si me pillas lejos y no me puedes hacer la competencia debido a la distancias :P

Rafael García Marín dijo...

Uy, yo sí que acepto pagos en carne!! XD Interesadas, razón http://volomir.blogspot.com ;)

Anónimo dijo...

He leído tú entrada y encuentro un dilema muy interesante lo que comentas en ella. Si deseas saber mi punto de vista es este que te comento a continuación:

Cobra por tu trabajo siempre y cuando lo consideres necesario, es decir, si es para gente a la que aprecias de verdad y quieres tener un detalle con ellos o simplemente porque te hacen favores por favores, pues no les cobres.
Pero con el resto ajo y agua, y no te sientas culpable por ello.

Por desgracia hay mucho aprovechado por el mundo (y en especial en esta afición)a los que les ofreces un dedo por generosidad y te cogen la mano.

Bueno pues solo mi opinión.

Saludos

bairrin dijo...

En lo de los colores yo estoy a favor de vallejo, habrá que ver la calidad de la nueva gama, pero los nombres son demenciales: Por ejemplo: XV88 puede ser fuxia, malva, marrón, amrillo o burdeos.¿Como voy a saberlo si yo no juego con Tau? Además ¿no son las armaduras Tau de montón de colores?

En cuanto a lo de cobrar, creo que lo enfocas mal: en verdad es la gente la que te paga por pintar. Si pintas bien, pues más que te deberían de pagar. Pero muchas veces esta gente que quiere que se las pintes del "gra", si les cobras no quieren saber nada.

Es un tema complejo, y buscaría referencias de precios en el mercado.

tita hellen dijo...

Hombre, no sé si esta es una profesión de futuro, pero una persona que te pinta gratis las cosas no creo que te dé un buen resultado. Y si lo hace gratis y bien es porque o bien es un amigo, o porque quiere dejar de serlo (you know what I mean), porque tengo amigos (y en concreto un ex), que pintaban este tipo de figuras y no lo hacían gratis si no era para un regalo. Considero además que si pones tus figuras (sobre todo las descatalogadas o dificiles de encontrar) en manos de una persona, yo prefiero pagar, porque si pago, tengo derecho a reclamar si no estoy agusto con el resultado. Si las doy a una persona que las pinta de una manera distinta a la que espero, me callo, porque claro, encima que lo hace gratis...

A parte que puede que haya gente muy patosa pintando, pero considero que si alguien pinta figuras da mucho tiempo y esfuerzo en ello, y no creo que, a menos que sean tuyas, sea molón gastar tu tiempo sin recompensa en el trabajo ajeno. Aunque dudo mucho que alguien pueda hacer negocio con esto.

Sobre a los colores considero que deberían usarse nombres identificables de toda la vida, si me dicen rojo Tau, no tengo ni idea, pero si me dicen rojo sangre, sé que tiene un poco de marrón y es un rojo más bien oscuro. Eso en la compra por correo, en la que no puedes abrir el bote o tienes fotos del color en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ayuda mucho.

Besotes y perdón por el chorrazo

Anónimo dijo...

A mi no me parece que los precios que pone Feuermann sean justos. Son regalados. Cuasi-esclavitud.

Es fácil esto. Planteemos algunas preguntas: ¿En cuánto valoras tu tiempo?

También si miramos otras profesiones: ¿Cuánto cobran por hora? Abogados, médicos, psicólogos...

Y ahora: ¿Cuánto se tarda en pintar una miniatura a nivel auténticamente bueno? 25 horas? 50 horas? 100 horas? Más? ó un ejército de varias figuras a un nivel "bonito"... ¿una semana? ¿Dos semanas? ¿Un mes?

Por tanto no es ni injusto ni descabellado cobrar lo que piden por las figuras, que si se divide por el tiempo que ha tardado en pintarla el que lo hace, en la mayor parte de los casos es una cantidad escandalosamente baja. Especialmente si se trata de encargos, no es algo que se haga "por gusto". Por gusto ese artista estaría pintando otra cosa para él, no el enésimo cabezón del espacio sideral que le pidan...

Más aún cuando hay gente realmente profesional que realmente vive de esto y ha de vérselas con esta subestimación injusta de un trabajo artístico fabuloso que lleva su tiempo. Tiempo que en mi opinión puede y debe valer tanto o más que el de un tipo que se dedica a pasarse el día sentado tras una mesa...

Pero vamos, que este es otro de los estigmas que tiene esta afición, y seguramente estaré equivocado, como de costumbre.

un saludo :)

Rolero Rural dijo...

una cosa es pintar como regalo a un amigo una miniatura que te gusta y te apetece pintarla o quieres regalarle una mini pintada pues bien, otra cosa es que quieran que les pintes por obligación personajes o unidades, entonces cobra

Feuermann dijo...

@espia: he puesto esos precios porque me considero con un nivel PRO. Es mas, contra más avance, iré dividiendo en categorías (tabletop medium, high y pro XD) ya que me ayuda a aprender más

Por cierto, aunque le queda muy poquito para acabarlo(el cráneo y el cofre) ¿cuánto pagariais por una mini pintada a este nivel? http://1.bp.blogspot.com/-RZym-huncLc/Tw9HlK0jJhI/AAAAAAAAAIY/XBUjh4B28Ww/s1600/CIMG1564.JPG

Y una vez coges el tranquillo a cada color, pintas las cosas como churros, en serio.

Feuermann dijo...

Y aclaro cosillas:
el dinero irá destinado a autofinanciarme el vicio (gracias a dios no necesito mucho, ya que ando estudiando química, o al menos lo intento xDxD)

Segundo: me iré mejorando la técnica, y conforme vaya mejorando, iré añadiendo pintados más pros por precios más altos, sin descartar los básicos xD

Tercero: tengo un aero, y con eso gano un monton de tiempo, al menos aplicando las primeras capas. Mirad los videos de L.burstley y fliparéis.

Cuarto: mejorar con la práctica usando como cobayas las minis de mis clientes xDxD (cuando aprenda a hacer freehands, esa opción valdrá lo suyo xD, pero aún me queda mucha práctica y solo se hacer formas basicas)

Anónimo dijo...

Yo llevo pintando algo más de 10 años y la verdad que hace no mucho tiempo descubrí la gama de colores de vallejo. Impresionante. Tienen todas las equivalencias con los colores citadel y no sólo eso, aún muchas tonalidades más. Quieres otra ventaja? Económica: una pintura citadel son 3€, una pintura vallejo son 2,20€...para gente que tenemos más de 30 pinturas...al final es un desembolso contundente. Por último tengo otra ventaja más: las pinturas citadel se pueden llegar a secar si te queda algo de pintura en el cierre, mientras que las pinturas de vallejo vienen preparadas con un cierre de rosca acabado en "gotero", lo cuál es comodísimo para hacer mezclas (una gota siempre es una gota...sin embargo con el pincel nunca sabes la cantidad exacta que estás aplicando) y además aporta la duración de la pintura ya que nunca se va a secar por cerrarla mal con la pintura por los bordes.
Yo heredé dos botes, los probé y desde entonces no he vuelto a comprar más citadel que un par de foundation,las cuales reconozco que como capa base son una pasada, evitas dar un montón de manos en muchas ocasiones.

Por cierto, llevo unos meses siguiendo el blog y sinceramente, te has ganado una seguidora más, todos los días lo miro con ganas de ver una nueva ocurrencia por tu parte, me tienes enganchada jajaja.

Un saludo.

Unknown dijo...

Si se os seca alguna de Vallejo podeis comprar el diluyente. Si esta como un peñasco lo mismo no funciona, pero es dificil que se sequen tanto. Yo tengo una caja de herramientas con las pinturas desde hace muuuuuucho tiempo, asi que el otro dia compre el diluyente y de paso algunas para el aerografo de la misma marca. Ademas creo que es española ¿no?

En cuanto a cobrar, pues claro, ya comente que no tengo intencion de regalar, aunque tampoco de pintar por encargo, creo que ganaria mas por hora en cualquier otro trabajo, si hay trabajo, claro.

El cambio de nombre de las de citadel pues parece otra tonteria mas, aunque creo tener una que se llama "snakebite leather" y no se cual es el color de la piel de la serpiente mordisco, o algo asi.
Saludos