domingo, 20 de febrero de 2011

El experimento del Tubo de Bacterias

¡Hola de nuevo a todos!
Hoy vengo a presentaros a David Suzuki, un profesor de genética de la universidad de Columbia. Este hombre lleva décadas enseñando a los estudiantes el peligro que conlleva el crecimiento de nuestra especie para el medio ambiente. En esta línea, en 1990 fundó la David Suzuki Foundation, donde, entre otras cosas, da consejos sencillos para que cualquiera pueda modificar sus hábitos diarios en beneficio del planeta.

A mí este tipo me suena de algo...

Hoy quiero hablaros de él, porque me ha llamado mucho la atención su forma de explicar el problema del crecimiento desmesurado de población, que no tiene vistas de mejorar. Suzuki lo explica con el siguiente experimento (podéis ir a
esta web interactiva a que os lo explique él mismo, os lo recomiendo):


"Dar cera... Pulir cera... Ah, que no era eso..."

"Imaginemos que tenemos un tubo de ensayo lleno de alimento para bacterias; este tubo representa nuestro mundo. Si ponemos una única bacteria en él, y esta especie de bacteria se dividiera en dos cada minuto, tendríamos una forma de crecimiento exponencial. Así que a los cuatro minutos tendríamos 8 bacterias, a los cinco minutos 16 bacterias, a los 10 minutos 1024 bacterias (que seguirían siendo inapreciables a simple vista en el fondo del tubo)... y a los 60 minutos el tubo está completamente lleno de bacterias que empiezan a morir inmediatamente ante la falta de alimento."


"El problema es que a los 55 minutos del ciclo de 60 minutos, el tubo sólo está lleno hasta un 3% de su capacidad. Si una bacteria avisara a sus compañeras de que sólo les quedan cinco minutos de vida, las demás pensarían que está loca: todavía queda un 97% de los recursos intactos, y llevamos más de 55 minutos desarrollándonos tranquilamente en este acogedor entorno de cristal... Y lo peor es que si en el minuto 59 las bacterias por fin comprenden su destino, y con enorme ingenio consiguen crear de la nada otros tres tubos de ensayo (lo que viene a ser sacarse tres planetas más de la manga), tan sólo habrán conseguido prolongar su crecimiento durante dos minutos más."

Tremendo, ¿eh?

Bueno, esto ha sido todo por hoy... Me despido con una reflexión:
¿En qué minuto creéis que estamos nosotros ahora?


8 comentarios:

Con los Dados en la Mano dijo...

En relación... pues creo que en el 40 por ahí.

Nah, pero esta teoria tiene un fallo. Y es que los humanos, al tardar más en desarrollarnos, nos da tiempo a morir mucho antes de reproducirnos, tenemos guerras y todo eso. Es una buena manera de ejemplificar, si, pero no se puede tomar como una referencia.

El Extremeño dijo...

Estoy de acuerdo con el post en relación a que somos como una plaga de langostas que devora todo a su paso.
Y estoy de acuerdo con El Guardián, gracias a que el ser humano es autodestructivo por naturaleza (fuma, bebe, se droga...) y además pelea entre sí, la gente muere por las guerras y por las plagas de virus creadas por la mano del hombre.

Sí, no nos quedará mucho tiempo... pero siempre lo alargamos con el caos reinante en este loco mundo.

Un beso, preciosa ^^

Goblinoide dijo...

El Guardián: hubo un momento en el que la guerra diezmó bastante la población, pero hoy sólo hay guerras en sitios muy localizados. En el tercer mundo la mortalidad es alta, pero la natalidad también, y en el primer mundo la natalidad es más baja, pero tardamos más en morir, con lo que se acumulan como mínimo 3 generaciones... Suma y sigue, si tenemos en cuenta que en cada generación se DUPLICA el número de humanos que nacen, sin que se mueran las generaciones anteriores ;) Seguro que te darás cuenta de que la población humana aumenta a un ritmo increíble y cada vez más rápido, porque cada generación en edad de reproducirse es más numerosa que la generación anterior, pese a las personas que eligen no tener hijos.

Extremeño: te respondo lo mismo que a El Guardián... seremos autodestructivos, pero la población no deja de aumentar ^^U históricamente, las guerras mundiales, las enfermedades y las hambrunas han mantenido a la población a raya, pero con los avances de la medicina, cada vez vivimos más y padecemos menos enfermedades, muchas de las cuales ya tienen un tratamiento, si no una cura.
Encima,no tiene una solución viable, porque claro, a ver quién es el guapo que se ofrece voluntario para morirse o a no tener más de un hijo durante 4-5 generaciones, y mantener estable el nivel de población :P la gente ya se ofende porque les prohíban fumar en cualquier parte porque lo consideran una restricción de su libertad, imagínate una restricción en el número de hijos xD

Un abrachucho a los dos ^^

tita hellen dijo...

Yo casi que prefiero no pensarlo... me da como repeluso, creo que todo sería más fácil si todos en el gasto energético y en la economización de recursos fuesemos más inteligentes. Besotes

Goblinoide dijo...

Hellen: Ya nos veo como en la nave espacial de WALL-E, reciclando la comida, jejejejeje...
Un abrazo, guapa ^^

Con los Dados en la Mano dijo...

No digo que no aumente, si no que no al nivel mismo de una bacteria. Ellas siempre se reproducen, nosotros ni en el 60% de los casos(el pocentaje es totalmente inventado xD)

Symmetry_soul dijo...

Pues mira, me dejas sin palabras. Ni más ni menos. Sin palabras oiga...

Te sigo leyendo aunque sea taciturnamente. Abrazos.

Anónimo dijo...

Un video muy interesante, se que deberia sentirme responsable y sacrificar mi virilidad en nombre del mañana... pero la idea de tener naves espaciales para buscar esos nuevos 3 planetas me tienta sobremanera JAJAJA. Nos leemos!