domingo, 2 de enero de 2011

Truco científico para empezar el año

¡Hola a todos!

Estrenamos nuevo año, y aunque este post llegue algo retrasado (sé que habría sido más útil un par de días antes de la Nochevieja, lo sé), hoy os traigo un truco casero para ensanchar esos zapatos tan bonitos que nos compramos para una fiesta y que nos comprimen y machacan los pies... Un truco rápido, eficaz y con una simple base científica. Que no se diga que no semos cultos.
(Nota: con la explicación física me enrollaré un poquito -pero sólo un poquito-, que soy así de friki y estas cosas me encantan; si tenéis mucha prisa por ver el truco en cuestión, empezad por el vídeo de abajo :P)
.

Este truco se basa en las extrañas propiedades físicas del agua.

El agua, ahí donde la veis, que está por todas partes, es un elemento especialmente raro, y son sus cualidades anómalas las que la hacen imprescindible para la vida.
Normalmente, cuando un líquido se solidifica, se hace más denso y pesado:

En estado sólido, las moléculas del elemento están más unidas y compactadas, con poca libertad de movimiento; por eso, el elemento sólido es más denso y pesado que cuando está en estado líquido o gaseoso. Por el contrario, los gases son tan ligeros que flotan fácilmente.

Pues al agua le ocurre justo al revés: cuando el agua se convierte en hielo, forma una estructura cristalina que ocupa más espacio que el agua líquida, pero que es menos densa que cuando está en estado líquido, por los espacios entre las moléculas que componen el cristal. La prueba visible de que el hielo es menos denso que el agua líquida, es que el hielo flota sobre el agua en vez de hundirse.

Esto además explica que la vida en la Tierra no se extinga totalmente durante las glaciaciones: en los océanos, el agua líquida que queda bajo el hielo tiene una temperatura más alta que la superficie, y es apta para la vida.

Hasta aquí, la explicación científica. Y ahora vayamos a lo que de verdad nos interesa: ¿Cómo puede ayudarnos esto con nuestros zapatos de fiesta?


Simple: si metéis dentro del zapato una bolsa con agua y dejáis el zapato en el congelador, el agua se convertirá en hielo, aumentando de volumen y ensanchando el zapato. Y el hielo es una fuerza de la naturaleza, no hay zapato rígido que se le resista, os lo aseguro ^^U

Es importante no llenar la bolsa de agua del todo, porque el hielo necesitará sitio al expandirse y podría reventar la bolsa; dejad algo de espacio libre dentro, pero sacando todo el aire.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el vídeo explicativo. Espero que el truco os sirva.
Un abrazo a todos, que tengáis un año mejor que el año pasado, y hasta que nos volvamos a leer ^^



7 comentarios:

tita hellen dijo...

Es un buen truco, algo habia oido, pero no me lo habian explicado asi. Michelle Pang tiene muchas cosas chulas (mira el video de "cosas que llevo en mi bolso, por ejemplo, un mando adicional para la consola, por si me surge una partida"). Hasta ahora yo usaba Nivea para ablandar la piel de los zapatos, pero solo sirve para zapatos de piel. Besazos y feliz año!!

El Extremeño dijo...

Curioso truco, aunque por suerte mis zapatos tienden a ser cómodos (si no no los compraría :p)

Que tengas un feliz año, preciosa ^^ Te quiero

Madhatter dijo...

hummm, pues no puele llevar este tipo de calzado, pero es probable que sea aplicable a mis sombreros.

¿Cabeza enorme? ¿Sombrero pequeño?
no importa!!! meta la cabeza en el congelador durante 24 horas.......ah no! que así no era............

Symmetry_soul dijo...

¡Genial!¡ya no volveré a llevar tacones que me incomoden!

Estas fiestas son un caos, quieres hacer de todo para acabar haciendo nada. Menos mal que ya acaban.

Un beso.

River dijo...

Hola n_n

Hacía siglos que no podía comentar por culpa del ordenador maldito... espero que ya se haya solucionado del todo XDDD

Yo uso zapatos de esos que suelen ser rígidos... cuando compre unos nuevos lo pruebo ;D Aún falta mucho para tener que cambiar de zapatos, pero seguro que tras un día de incomodidad me acuerdo de esta entrada :)

Por cierto, ya he actualizado mi blog (que hasta ahora me había sido imposible -_-U) con: relato, y dos capítulos... vamos más largo que los tacones del video *-*
Si tienes ganas y tiempo (es necesario XDDD) ya sabes que me encantará leer tus comentarios kilométricos ;)

Un abrachucho enorme, que hacía mucho que no lo escribía ^^

Goblinoide dijo...

Hellen: lo de la crema también lo había oído, sí... ¿funciona de verdad con esos zapatos rígidos en plan bailarinas?
He estado buscando el vídeo del bolso en su canal de Youtube y no ha habido forma, no lo veo... pero me he quedado enganchada un buen rato con sus vídeos de maquillaje (*.*) ¡yo de mayor quiero hacer cosas así!

Extremeño: bueno, siempre tenemos que ir a alguna boda o alguna comunión antes o después, no cantes victoria xD
Un beso ^^ te quiero

MadHatter: creo que ese sombrero tuyo empieza a dejarte sin riego ^^U yo que tú lo ensancharía cuanto antes. A ver si voy a encontrarte en casa con la cabeza metida en el congelador... ^^U

Symmetry: Ya me contarás si te ha servido ^^ supuestamente pueden ensancharse hasta una talla más.
Pues sí, estas fiestas son un "tengo que hacer de todo", y terminas con la sensación de haber tirado el tiempo miserablemente...

River: ¡Has vuelto! Espero que esta vez el ordenador no te la vuelva a jugar, que se te echa mucho de menos cuando no actualizas: estar un mes entero leyendo siempre tu post del viaje a China me ha puesto más verde de envidia de lo que ya estaba.
Sí, desde que mencionaste lo de la camisa y los gemelos, era de esperar que llevases zapatos rígidos también :P Ya me contarás cuando compres unos nuevos.
A tu blog iré en cuanto pueda (ahora mismo si no ocurre nada imprevisto), que esos post extra-largos merecen comentarios igual de largos, y eso lleva su tiempo.

Un abrazo a todos ^^ gracias por vuestros comentarios.

Sir Anonymous de Canterville dijo...

Vaya¡¡¡ interesante , la pena es que como el señor Extremeño, yo no uso de estos zapatos, voy a tener que aprovechar las rebajas y comprarme unos solo para comprobar el truco, jejejejejeje