domingo, 5 de septiembre de 2010

Fundas para libros

Bueno, el veranito va tocando a su fin, y de nuevo comenzamos los estudios o el trabajo, lo que corresponda... Y para afrontarlo con energía y más ganas, no hay nada mejor que prepararse para ello en condiciones.

En este caso, os traigo una idea que ya me viene rondando la cabeza desde hace un tiempo, pero nunca había encontrado una forma más o menos resultona de hacerlo: Fundas para libros.

Dicen que Madrid es la ciudad española donde más se lee. Esto, indudablemente, se debe a los largos trayectos que todo hijo de vecino debe hacerse en el metro.

Metro de Madrid: Donde Liberty perdió la lentilla.

Esto conlleva ciertos riesgos para nuestros queridos libros, por supuesto; por si no fuera poco con rozarse las tapas con el llavero en forma de erizo que todos llevamos en el bolso, también tiene que sufrir los efluvios propios de la metrópoli (¿sabéis lo que es sonarse la nariz y dejar negro el clínex?), y los golpes y empujones adicionales que puedan acontecer a causa de la gran cantidad de pasajeros que viajan a nuestro lado... Sin duda, la del libro es una vida dura.

Metro de Madrid: Vuela. Y de paso haz amigos. Quieras o no.

¡¡Pero todos estos problemas han llegado a su fin!! Porque ahora tenemos esta revolucionaria (y también muy mona, por qué no decirlo) ¡¡funda para libros!!
El complemento perfecto que puede confeccionarse a medida y que puede hacerse todo el mundo, con o sin máquina de coser ^^

Sólo necesitaremos medio metro de la tela o fieltro que queramos usar (no uséis una tela muy gruesa si vais a coserlo a mano), además de los útiles habituales (tijeras, hilo, boli para marcar las formas a recortar...).

Yo lo he sacado del blog Craftzine. Podéis ver allí las instrucciones ^^

Y por si os parece algo complicadillo, aquí os dejo también unas fotos de una versión más sencilla para hacer en fieltro; simplemente se recorta una única pieza, con la forma que veis en la primera foto (solapas incluídas; luego se doblan y se cose el borde de arriba y el de abajo, dejando así el doblez en el que meter las tapas del libro:

Este modelo, si os fijáis, tiene una particularidad: el borde derecho puede alargarse o encogerse si el libro es más grande o más pequeño ^^ Como no tiene marcado el canto del libro, no se nota si lo desplazamos un poco a la derecha o a la izquierda.
Su autora también le añade un marcapáginas.

Pues nada, intentadlo en casa, y seguro que vuestros libros lo agradecerán ^^

7 comentarios:

tita hellen dijo...

Yo solo forro los libros de rol... (da igual que no sean mios, si me los dejan y le veo una punta fea, lo forro con forro de plástico no adherivo) el resto o no los forro, o se lo hago de papelito.

Eso sí, reconozco que los de tela como este son mucho más bonitos y prácticos :D

Besetes guapa!

Bano Tuk dijo...

Yo tiro de papel de periodico, es barato y funcional, algun libro he tenido que forrarlo 3 veces en el trascurso de su lectura...
Y luego tiene la ventaja de que cuando terminas de leerlo, tardas muy poco en quitarle el forro.
En cuanto a los libros de rol, da igual cuanto los forres, se estropean con el tiempo, especialmente libros tipo RolMaster o ESDLA de D100, cuantas mas tablas mas se estropean.

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog personal, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

Suerte con tu web! :)
Pau

River dijo...

Hola

El tema fundas para libros… curioso. Pero las reflexiones posteriores sobre forrar los libros de rol… muu friki. Ahí sí me siento identificado. Yo, la verdad, nunca forro mis libros. Y los de rol con muchas tablas se resienten, como ha dicho Bano Tuk. Mis libros de RolMaster están casi desintegrados (el de armas da penita T_T ).

Respecto a la Gumiparty, me gustaría pasarme pero me temo que por calendario me será imposible. De todos modos, si al final pudiese seguro te avisaba :)


Hasta pronto, y pásate un día por mi blog que me haría ilu tener una visita :D

Goblinoide dijo...

Hellen: te entiendo, a mí me pasa lo mismo... sólo que no soporto ese papel de forro no adhesivo ^^U los libros bailotean dentro...cuando veo un libro prestado muy chungo, pregunto a su dueño si me deja forrárselo con plástico adhesivo (llevo años forrando mis libros del cole y los de los hijos de la vecina, así que a fuerza de practicar, consigo que no se note apenas el forro ^^U)
Para los míos que aún no tengo forrados, lo que hice fue hacerme una funda en papel... forrado previamente com papel adhesivo para hacerlo más resistente :P sí, soy una maniática, pero aguanta varios usos ^^ te lo recomiendo. Si en el papel imprimes algún título curioso en plan "De la Inmortalidad del Cangrejo" o "Cómo evitar que lean sus libros por encima de su hombro en el transporte público", será un exitazo xD
Un abrazo, guapa ^^

Bano Tuk: te digo lo mismo que a Hellen, si antes de hacer la funda forras el papel de periódico con plástico adhesivo, no tendrás que cambiar tres veces de papel en el mismo libro ^^ Para los de rol no hay más narices que usar directamente plástico adhesivo, a mí me da buen resultado con los libros de ejército.

Paulina: gracias por interesarte, en un rato te mando el mail ^^

River:¿¿QUE NO FORRAS TUS LIBROS??
¡¡HEREJE!! xDDDDDD Pues te lo recomiendo, que con lo caros que son los libros que nos gustan (dioses, mejor ni pienso en lo que valen los manuales) no está la cosa como para que se estropeen...
Vaya por Thor, es una lástima que no puedas venir... pero bueno, como te he dicho en tu blog (ya le he estado echando un vistazo ^^), otra vez será.

Un abrachucho a todos ^^ ¡y gracias por comentar!

Steiner Copete dijo...

Pero si uno de los motivos por lo que la gente lee es para hacerse el interesante.

Si tapas la portada o el diseño de encuadernación del lirbo, pierdes un factor importante.

Para que digan los mozos/mozas: "oighs, que interesante, está leyendo a Tolstoi, seguro que es un tío/tía super-culto y tal".

Y tapar los libros frikis y manuales de rol, es como en los EEUU tienes que tapar la botella para beber por la calle. Que hay que estar orgulloso de ser roleros, copón.

Goblinoide dijo...

Según se vea, a mí directamente me repele el típico tío que te pone delante de la nariz el libro a propósito para que te des cuenta de lo que está leyendo xD es automático, miro para otro lado, no soporto a los creídos xD pero bueno, supongo que a alguno le funcionará (y si dos personas quieren ligar les da la excusa perfecta, así tienen tema de conversación :P si lo que queréis es ligar en el metro, claro).

Hombre, yo creo que todos por aquí estamos orgullosos de ser frikis, pero una cosa es eso y otra cosa es dejar que se te destroce tu manual flamante de 45 euros ^^U quien quiera usarlo de bandera, insisto, también tiene el forro transparente, que va muy bien ^^

Un abrachucho