sábado, 20 de febrero de 2010

National Geographic, nº12: Inteligencia Artificial

Antes de nada, una pequeña aclaración: seguramente hayáis notado que he puesto la verificación de palabra para comentarios. ¿Por qué, si siempre me ha parecido un peñazo tener que poner el palabro para comentar? (a veces, palabros de más de 8 letras sin ningún sentido coherente). Porque empezaba a hartarme de que me spameasen; sobre todo, el post más leído de mi blog, mi estudio de National Geographic sobre los Emos (qué gustos tan curiosos tiene la gente... pero me consta que un 30% de las visitas diarias de este blog se deben a ese post xD así que no es bonito que tenga los comentarios llenos de spam).
De modo que lo siento, niños y niñas, pero en adelante tendréis que verificar que no sois un robot cansino que pone comentarios a toda pastilla.

Y, siguiendo con el tema del post, no es que yo tenga problemas con la Inteligencia Artificial. De hecho, en mi clase tengo a varias criaturas con una inteligencia totalmente artificial, y (aún) no las he matado...

¿Quién no ha tenido en clase un ejemplo perfecto de Inteligencia Artificial? Me refiero a esas extrañas criaturas capaces de aprenderse de memoria 327 páginas de apuntes por día sin saltarse ni un punto ni una coma, pero que son incapaces de razonar el contenido. Que parecen inteligentes pero que en realidad no tienen más que buena memoria. Eso es Inteligencia Artificial, pura y dura.

Es muy típica la siguiente escena:

1) Persona normal escucha boquiabierta cómo la susodicha le cuenta del tirón y sin respirar los 320 bacilos gramnegativos que existen y las pruebas que se hacen para identificarlos. Una parrafada del copón, vamos.
2) Persona normal recoge la mandíbula, que se le había caído al suelo, y pregunta:
-Aham... ¿y por qué se le hace tal prueba? ¿Y cómo se sabe si da positivo o negativo?
3) Susodicha:
-Ah, no tengo ni idea, esto es lo que ponía en los apuntes y es lo que le voy a contar...


¿Y sabéis qué es lo que más me repatea? Que esas máquinas capaces de memorizar datos en cantidades industriales son las que más nota sacan. Pero no sabéis lo que me reiré cuando estén trabajando y tengan que resolver un imprevisto. Lo más seguro es que se les encienda en la frente una lucecita roja, les salga humo por las orejas y empiecen a gritar "¡Datos no disponibles! ¡Orden no computable!", hasta que les explote la cabeza.

Hay cosas que me cabrean, por si no se había notado.

Ah, por cierto: sí, la foto del principio de una mujer semidesnuda a punto de enrollarse con un robot la he puesto a mala idea para que leáis el post, morbosos, que sois unos morbosos. Pero parece que es efectivo, si habéis llegado hasta aquí es que lo he conseguido xD

7 comentarios:

Torak dijo...

Muy bien traido y la foto muchas gracias. Un comentario agudo y preciso con el cual estoy deacuerdo.

Un saludo sigue así :D

Anónimo dijo...

Me he reído bastante con la nota final (es que es muy cierto). Primero que nada, gracias por pasarte por mi rincón y dejar un comentario. Hace una semana que no actualizo, pero al parecer así la gente comenta más.

Ah, memorizar. Es injusto que saquen más nota, es cierto. Recuerdo la gente en mi clase que sacaba más alto puntaje. Una vez revisé las pruebas y era como estar leyendo el libro de biología. Como yo no podía, tuve que recurrir a algo más bajo.

En fin, encuentro que tu entrada está muy interesante, reflexionas bastante y das tu opinión. Espero no perderme otra vez, dejaré tu link en mi lista.

Abrazos :D

PS: No te preocupes por lo de la verificación de la palabra, es necesario. Yo dejé de admitir comentarios anónimos por lo mismo, mucho spam.

El Extremeño dijo...

Perdón, ¿qué robot? Solo veo a una chica medio desnuda con lencería negra (babas), jejeje.

La verdad es que yo también tengo algo de memoria, pero siempre me pareció absurdo memorizar sin entendimiento, porque a veces poner cosas que no pone en los apuntes marca una diferencia bastante importante. A esa chica de tu clase le pasará justo lo que has dicho: a la hora de la verdad no sabrá que hacer y eso puede ser malo, sobre todo en su trabajo ^^U

Un beso, preciosa ^^ Y la próxima vez sal tú en la foto ;p jajaja.

tita hellen dijo...

Aunque no lo parezca, esto en las carreras de letras pasa mucho... y no entiendo porque, si razonar es más fácil para el aprendizaje (no?).

En finch, un besazo preciosa! Mátalos a todos!

Symmetry_soul dijo...

Sí bueno pequeña goblin, bienvenida al mundo real, así rulan las cosas. En mi carrera (Derecho), se nos dice que debemos de razonar, de explicar todo juridicamente, pero curiosamente los examenes orales de D.Penal sólo los aprueban los que dicen con puntos y comas los apuntes tal cual como si fuesen robots sin duda alguna y quien en los examenes escritos pote todos los apuntes sin más.

¿Aprender? Nah no aprendemos una mierda, memorizamos a corto plazo. He conocido a poca gente en mi carrera capaz de predecir por ejemplo el resultado de una sentencia con unos pocos datos juridicos (o al menos las posbilidades) tal como hace una compañera mía o yo mismo (echandome flores) si tengo un día lucido.

¿Matamos IAs?

Juls dijo...

Eso de enrollarse con un robot que se lo cuenten a Wanda Maximoff:
http://frikisinside.blogspot.com/2008/02/el-sexo-de-los-superhroes-ii.html

Anónimo dijo...

Cuánta razón y sabiduría juntas xD.

Conozco varios casos similares igual de ofuscantes.

Por cierto, enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo aunque nunca he comentado (y cuando comento lo hago como anónimo, mira tú que cosas xD).

No sé si tendrás por ahí escondido un mail al que poder desvariar, que no es plan de contarte por aquí cosas del tipo: "¿ey, has escuchado [inserte grupo celta o rock aquí]?"

A seguir así :).