jueves, 4 de febrero de 2010

Cada día se aprende algo nuevo

¡Hola de nuevo a todos!

Sigo sin acostumbrarme a esto de que haya clases en época de exámenes... Lo que más me cuesta, sinceramente, son las prácticas, porque empezar el día sembrando placas con microorganismos patógenos es de esas cosas que a una le revuelven el estómago (¡¡mmmmmh, me encanta el olor del E.Coli por la mañana!! ¬¬*)...

Pero así y todo, a veces se ven cosas que te hacen la mañana más amena :P Os cuento:


Caso 1: Muestra de orina de una mujer (subrayo lo de mujer). Miramos la muestra al microscopio y...
-¡¿Esto son espermatozoides?! (O.ó)
Pues sí, eso eran. Más tiesos que la mojama, claro, pero espermatozoides al fin y al cabo.

Conclusión 1: chicas, si mañana vais a haceros análisis de orina y habéis pasado una noche "movidita", al cabo de unas horas notaréis cómo os pitan los oídos. Eso se debe a que en algún lugar, los técnicos de algún laboratorio se están muriendo de la risa (tranquilas, los espermatozoides en orina de mujeres no se informan al médico :P pero igualmente nos echamos unas risas).
_________

Para el caso 2, os tengo que explicar un par de cosillas, a saber:

Os presento a Nessie, una Neisseria gonorrheae. Aquí donde la veis, tan mona y formalita ella, causa gonorrea (como su propio nombre indica). La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, por si alguien no lo sabe, que tiene síntomas bastante repugnantes en los adultos, y si mamá está embarazada y la tiene, el bebé probablemente se contagie y se quede ciego. Ahí es nada.
Pero bueno, a lo que iba: como os podéis imaginar, este bichejo se encuentra en muestras procedentes de los órganos sexuales (exudados de la cervis en mujeres, y de la uretra en hombres).

Bien, dicho esto, vamos con el caso 2:


Caso 2: Sembramos unas placas de cultivo con muestras faríngeas (procedentes de la garganta). Siendo de donde son, en principio vamos buscando los bichos que suelen causar neumonías y similares. Incubamos 24 horas y no crece ningún bicho.
Nos quedamos a cuadros, preguntándonos si las muestras realmente no tendrán nada (cosa poco probable, porque cuando nos mandan una muestra al laboratorio de prácticas es porque tiene algo curioso), o si habremos hecho algo mal.
Finalmente, sembramos en unos medios de cultivo especiales, por asegurarnos nada más, incubamos otras 24 horas y... ¡Voilá! ¡Hay vida en la muestra!

Hacemos unas cuantas pruebas rápidas al bicho para saber lo que es, y llegamos a la conclusión de que es una Neisseria gonorrheae.

Venga, seguro que sabríais decirme cómo ha llegado una Neisseria gonorrheae (que suele encontrarse en los órganos sexuales) a una muestra tomada en la garganta de una paciente :P
Conclusión 2: Los microbiólogos del hospital saben más de lo que pensáis xD ¡Mucho ojito con lo que hacéis! Recordad que nuestro organismo está lleno de bichos repartidos de determinada forma, y que la mayoría sólo se vuelven peligrosos cuando los cambiamos de sitio :P Así que ya sabéis, cuidadín.


Hale, ya me he quedado a gusto, voy a seguir estudiando (sí, mi examen de Microbiología es mañana, ¿se nota mucho? xD
).

5 comentarios:

tita hellen dijo...

Vaya, pensaba que esto era el blog de Goblin, no el de Jotacé...

Inquietante sin duda...

Espero que la muestra no fuera de la misma persona...

Jon Ander dijo...

Oye, pues sigo sin saber como ha llegado la gonorreana a la garganta, eh, habra subido por el estomago? jejejeje

Un artículo muy gracioso, desde luego. Apuesto a que si escribes esas cosas en el diario de practicas (si los micrbiologos haceis de eso, que más bien creo que a los enfermeros no engañan) el profe te pone buena nota por las risas ;-)

Saludos y suerte en lso examenes

Juls dijo...

Espero que si en el futuro encuentras algo así en un análisis que te hayan encargado ¡lo cuentes aquí para que nos riamos todos!

El Extremeño dijo...

Mira que sois morbosos xDD Pero tengo que admitir que es muy gracioso, jajajajaja.
En fin, espero el próximo informe ;p jaja,

Un beso ^^

Symmetry_soul dijo...

Pues nada, habra que estarse unos dias en modo estatua antes de enviar una prueba a analizar xD

PD: Yo también estoy a dia antes de un examen: Internacional público... ¡y lo peor es que me gusta la asignatura!

PD2: Geniales los dioramas *_* Yo hace 2 años y pico que no pinto nada ¿A que es para pegarme? >,<