jueves, 20 de septiembre de 2012

Este bicho verde se ha cabreado ¬¬

Hoy, algunos me daréis la razón, y a otros os sonará como un rapapolvo y me escupiréis azufre. Pero alguien tiene que decir esto.

A los segundos os digo: que no os quepa la menor duda, es un rapapolvo. Hoy me toca a mí sacar el látigo. Si lo habéis entendido como si os echase una bronca, es porque esto va por vosotros, aunque a algunos ni siquiera os conozca xD

Juzgad por vosotros mismos a qué grupo pertenecéis.

Bien, vamos otra vez desde el principio.


Supongamos que tú y tus amigos entráis a una tienda de miniaturas. Curioseáis una White Dwarf. Os entusiasmáis con las novedades que os gustan, y os reís un rato con las que no os gustan. Cada uno os compráis una caja de tropas básicas de un ejército distinto, y pasáis tardes enteras pintando y conversionando las miniaturas. Mientras tanto, también jugáis partidas entre vosotros, probando listas y más listas de ejército, primero usando papeles en vez de elfos, luego elfos en vez de orcos, y orcos en vez de marines, hasta que poco a poco vais completando vuestros ejércitos con miniaturas.

Esas tardes de pintura, conversión y juego transcurren entre risas, porque sois amigos y disfrutáis compartiendo una afición. Si estáis jugando y una tirada de dados sale mal, uno de vosotros salta de alegría y otro se lleva las manos a la cabeza, pero todos os divertís.
Y al acabar la partida, os vais a tomar algo juntos (el que pierde invita) mientras charláis sobre lo bien o mal que os ha ido, pensáis una nueva lista que no os falle la próxima vez, y os aconsejáis los unos a los otros para mejorar.

¿Os suena? ¿Lo recordáis?
Esto, y ninguna otra cosa, es nuestro hobby.



Hace ya meses que entré a formar parte de La Forja de Marte, que es una iniciativa fantástica; un punto de encuentro para todos aquellos que disfrutan con los wargames, una forma de mantenernos informados de las novedades, de contrastar opiniones, de aprender unos de otros, de conocer gente nueva con la que compartir nuestros dolores de cabeza con el superglue, con los pinceles, con los dados y con las reglas, y porqué no, conocerles y quedar en persona para jugar. En definitiva, una nueva forma de llevar este hobby un paso más allá, y divertirnos a mayor escala.

En gran parte, eso es lo que me he encontrado aquí, gente fantástica, capaz de razonar y actuar con deportividad, gente con la que puedo compartir mi hobby, y con capacidad de crítica cuando algo está bien o mal hecho. Pero también he ido encontrándome con cosas que no me han gustado nada.
He visto una división de los bloggeros en facciones, los entusiastas incondicionales de la compañía GW por un lado, y los que la critican, por el otro. Veo cómo se extiende una percepción de que todo es o blanco o negro, del "si no estás conmigo, estás contra mí", cómo diversos blogs han sido marginados porque a sus dueños les ha dado por tratar con bloggeros determinados. He visto cómo un hobby ha sido llevado una y mil veces al terreno personal, cómo en vez de argumentaciones a favor o en contra de un comentario se ha caído continuamente en el insulto y la descalificación, tanto de una parte como de la otra.


¿Hola? ¿Alguien recuerda que esto es un juego? ¿Alguien recuerda que esto es un hobby? ¿Qué imagen creéis que da esto de vosotros, de todos nosotros, que formamos parte de una misma comunidad en Internet? ¿Quién creéis que se va a aficionar en adelante, si se encuentra con todo esto?

YA BASTA. Esto parece un patio de recreo. La mayoría tenemos una edad ya como para caer en estas gilip*lleces, y los más jóvenes deben tener un buen ejemplo del que tomar nota, no este FESTIVAL DE LA TESTOSTERONA que rezuma por todos lados.
Haced el favor de no comportaros como si el que gana más partidas la tuviese más grande, dejad de pensar de una maldita vez que el que no opine como vosotros es un imbécil y enemigo vuestro de por vida. Porque las cosas no funcionan así.


Es un juego, es algo que a todos nos gusta, pero evidentemente no a todos nos gusta absolutamente lo mismo ni de la misma manera. ¿Vamos a lapidar al que diga que estéticamente no le gusta el Caos y que prefiere Eldar? ¿Quemamos en la hoguera al que se atreva a decir que el último reglamento le parece mucho mejor que el anterior? ¿Enterramos en vida al que sea más crítico, o al entusiasta?
¿Pero esto qué es? ¿Quién nos da derecho a pensar que tenemos la verdad absoluta? ¿Quién nos da derecho a insultar a otros compañeros por pensar de forma distinta, por tener otros gustos? ¿Acaso nos tiene que gustar todo lo que sale nuevo, tenga la calidad que tenga? ¿Acaso tenemos que quejarnos absolutamente de todas las novedades diciendo que todas son una bazofia, lo creamos o no? ¿Acaso no somos todos personas pensantes con criterio propio?

Y ahora, quienes quieran darse por aludidos, ya saben cuál es su problema y qué tienen que cambiar. Y a ver si de una vez recuperamos todos la cordura y esto vuelve a ser lo que nunca debió dejar de ser: una forma de divertirnos juntos, de probar nuestras habilidades en varias disciplinas artísticas y estratégicas, y de ayudarnos mutuamente a mejorar, para divertirnos aún más.

¿Es que ya nadie recuerda ese premio maravilloso al Jugador más Deportivo?

Si el hobby se fuese a pique algún día, espero que jamás sea por culpa de los aficionados.

Por mi parte, eso es todo. Ahora os toca a vosotros mover ficha: ¿Hacia dónde queréis que rememos?


 Un abrachucho a tod@s.

___________________________________

AVISO: Si alguien utiliza los comentarios para lanzar indirectas o directas a otros bloggeros, borraré su comentario. Ese es precisamente el comportamiento que pretendo evitar, y no lo permitiré en mi blog. Dejad vuestra testosterona en la puerta y límpiáos los zapatos antes de entrar. Gracias.

17 comentarios:

Wolfen dijo...

Hola!!

Cuánta razón!!

No sé si ésto va en parte por la entrada-debate de nuestro blog... o por lo que ha pasado en Cargad! con un par de trolls...

Pero que sepas que estoy 100% de acuerdo contigo y ya te comenté en privado...

A mí ha habido gente que me ha dejado de seguir el blog porque no pensaba como ellos, simple y llanamente!

O porque no me hablaba con X persona, o Y... y eso no podía ser bueno, con lo que X sabe del hobby... Bueno, pues son cosas que pasan, pero... qué importa que no me hable con X o Y para que tú y yo nos llevemos bien?

El hobby somos todos, X, Y, yo, tú, y el resto de gente. Aunque personalmente no te puedas llevar bien con todo el mundo, cualquier opinión es válida, desde el respeto a las demás, pues no todos sentimos el hobby igual.

Pero sí, ésto está llegando a unos extremos de afinidades demasiado negativos... o conmigo o contra mí, si no piensas como yo hala, a insultarte...

Por último... permíteme ilustrar del todo tu entrada con ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=z5OXON8vIaA

Saludos!!

Yawmy dijo...

Yo no conozco el mundillo en cuestión, pero me parece de sentido común lo que dices...

Zman dijo...

Buenas,

esto que comentas es algo que yo ya dije en su día (no recuerdo si en mi propio blog u en otro) pero que luego más de uno se salió por la tangente.

Yo ya tiré la toalla en el tema hace tiempo y si hay gente que prefiere ver esto como otra manera de medirse las polla con las ajenas, allá él (o ella), pero no es algo que comparta ni fomente.

Al final no es más que llevar absolutamente todo a un entorno competitivo: tener mejor trabajo/ganar más dinero que los demás, tener más posesiones, ganar más partidas, tener mas followers, loquesea en cantidades industriales.

No es sólo cosa del hobby. El problema no es sólo esto, es como la gente en general, se toma las cosas y hoy en día sólo se fomenta eso, el competir por ver quien tiene la polla más grande...

dannnn dijo...

No es exclusivo de los wargames, en los juegos de rol online también hay muchos así, y gracias a dios en el rol no hay muchos, por lo menos que yo haya visto.
Yo si juego es para divertirme y si no me divierto no juego. (con lo divertidas que eran las listas de orkos del 40k de la segunda edición)
:(

Feuermann dijo...

Rezpondida eztaz en un tuit :b

bairrin dijo...

ienes demasiada razón en todo esto, y a veces me he visto envuelto en cosas de estas...por que tengo que reconocer que me gustan los debates y las discusiones, pero dentro de un orden. Y siempre desde el respeto. Hasta he llegado a cambiar mi opinión ante determinados puntos de vista.

En muchos de nuestros blogs expresamos opiniones, y estas son cuestionables, y no necesariamente irrebatibles. Quizá usamos términos como troll con demasiada ligereza... y es que cuando se entra en la descalificación personal, o del trabajo de la gente, siempre hemos ido un paso demasiado lejos.

Durante el tiempo que has estado fuera ha habido un par de culebrones veraniegos, con desenlaces bastante tristes, por que han fracturado un poco esta comunidad. Conclusión: No nos puedes dejar solos.

P.D.: Doztor Goblin, tengo un problema, traz ver laz imagenez de ezta entrada me he dado kuenta de ke me guztan laz chicaz verdez kabreadaz...¿Ez grave?

Wolfen dijo...

Sí, la verdad es que es una pena que la Forja se esté fragmentando, y sobre todo por tonterías personales y rencillas cuando lo más bonito es que todos tenemos un hobby común, pero bueno, es lo que tiene que haya gente que tome partido por unos u otros en vez de quitar importancia al asunto y priorizar el hobby, sea cual sea la opinión de cada uno...

Torak dijo...

y yo que queria preguntar si iras a las Ludo Ergo. Jo como esta el patio.

tita hellen dijo...

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!

Aquí nadie tiene las hormonas más alteradas que yo! Que para algo soy la loca de las hormonas y me lo pedí PRIMERO! (bueno, técnicamente no me lo pedí primero, pero lo sufrí primero, así que me confiere prioridad).

Y menos por un juego. Estas cosas siempre han pasado, lo que pasa es que hay un momento emocional y vital en el que esto se te hace imperdonable porque con la de mierda que hay en esta sociedad enfadarte por un juego me parece que no es tan importante.

Hay gente que se queda sin casa por no conseguir trabajo, eso sí que es grave!

Así que a comportarse todo el mundo o sus mando a Yog Sotthoth y verás!

Besotes Goblin :D

Gafapasta Antisocial dijo...

Yo es que paso de estos temas. Cuando estudias en un hospital y ves a gente que va a morir irremediablemente ves lo valiosa que es la vida y que hay muchas cosas inútiles en las que no vale la pena perder ni un segundo, como las gilipolleces de este tipo (me refiero a las actitudes que comentas en la entrada)

Wolfen dijo...

Bueno, llevás razón Gafapasta...

Pero estaría bien que TODOS defendiésemos esa actitud en todos los blogs, que mucha gente en algunos dice una cosa y en otros... lo contrario.

Verdad?

Wolfen dijo...

Y no lo digo por Gafapasta, que conste, sino por mucha gente, que según en el blog en el que escribe rema en un lado o en otro...

Y eso claro, no puede ser.

Gafapasta Antisocial dijo...

Hola Wolfen! Yo la verdad es que del único lado que remo es del mío jaja y desconozco sinceramente si yo también hago eso al escribir en distintos blogs (porque para cosas que no son de medicina tengo una memoria de mierda). Si mi lado coincide con el que postea, comento, y si no, pues suelo evitarlo a no ser que se haya publicado algo que crea que es muy contraproducente o un abuso, porque para cabrearme como un mono ya tengo mi trabajo de todos los días. Pero sí, que estas actitudes tan poco sanas son una mierda y tienen que acabar, eso está claro. Pero qué vas a hacer, ¿reeducar a la mitad de los frikis españoles? La gente tiene la cabeza como un marmolillo de dura, y personalmente, me gusta más predicar con el ejemplo que intentar incrustar con amenazas o retórica mis ideas en la mente de los demás aunque crea fervientemente en que son las correctas, porque otros lo han intentado hacer en mi (aunque con peores intenciones) y nunca me ha hecho gracia. No entiendo el por qué de tanta división cuando aquí estamos todos para lo mismo, que es tener una válvula de escape del día a día, porque vivir de esto lo hace muy poca gente. Además creo haber visto la trifulca que ha dado pie a esta entrada de Goblin y la verdad, me dio bastante verguenza ajena, eso parecía un patio de colegio con niños enzarzados en una discusión como las que había cuando jugabas a los tazos y el que había perdido no te quería dar los tazos que tú legítimamente habías ganado jaja. Por cierto, leo tu blog y me gusta, así que por mi parte hay buen rollo tío

Zuperglu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Personalmente he vivido mas experiencias de este tipo de las que me gustaría, unas cuantas malas muy a mi pesar, cosas como estas hacen que pierdas el interés por jugar, lo digo por experiencia, dejas de jugar una temporada, descansas y luego vuelves a la carga con el doble de fuerzas.

Animo, que preocuparse por estas cosas es tontería en comparación con las cosas realmente importantes del día a día.

Wolfen dijo...

Y por la mía también Gafapasta, como ya dije no iba por tí lo que quería decir!

Pero sí, lleváis toda la razón, el problema es que la gente siga duro y a la manzana con ello...

Sobre todo duele más que lo haga gente que va presumiendo de no querer crear ghettos de opinión... y en sus blogs no permiten comentarios EN CONTRA

Goblinoide dijo...

*golpe de remo*
Por última vez, niños... he dicho que NADA de alusiones directas ni indirectas a otros blogs. Se acabó el tema.

Tziliar dijo...

Pido perdón anticipadamente por el tono que voy a emplear en este comentario y si lo ves oportuno goblin borralo.

Nos discutimos por un PUTO juego! Llevo diciendolo desde que entré en la forja de marte y la peña parece que no se entera o que no se quiere enterar, de verdad vale la pena discutirse por esto? De verdad es LAMENTABLE ver como los blogs se tiran la mitad del año echandose dardos a ver quien explota y que se arme en la forja por gilipolleces. Si fueramos niñitos de 5 años me la sudaria, y mucho, pero que somos personas, bien creciditos y con pelitos en las partes para dejar de hacer los tontos por los blogs.

Estamos en un hobbie, que cada uno lo vive como quiere y le da la real gana. A mi me gusta pintar, a otros jugar y a otros fantasear con listas, y me da igual lo que hagan los demas yo voy a lo mio y ya está.

Me gusta todo, me gusta fantasy, 40k, infinity y casi todas las marcas del mercado. Lo que les guste a los demás me la trae al pairo, ni critico las que no me gustan, ni alabo las que me gustan. Las pinto/juego y punto.

No soy capaz de entender la postura de la gente que se casa con 40k (muy visto en la forja) ni a los haters de GW (tambien muy visto), porque yo no tengo esa visión, pero las respeto porque mucha gente no tendrá la misma que tengo yo y hasta ahora nadie me ha dicho nada (y si lo dijeran me importaría posiblemente un pimiento). Me da igual que no opinen como yo, porque lo bueno para unos, es malo para otros y dificilmente se dejará a todos contentos, sin embargo está en nuestras manos ser personas adultas de verdad y actuar en consecuencia, sin armarla por gilipolleces.

Podría hacer un comentario de 20 paginas sobre lo que opino de todo esto, pero me voy a limitar a dejar esto que es un breve resumen de la basura en que NOSOTROS estamos convirtiendo este hobby.

Saludos.