domingo, 15 de abril de 2012

Pregunta para vosotr@s

Hoy quiero haceros una pregunta a los jugadores de wargames (hombres y mujeres) que leéis este blog, por curiosidad científica... A grandes rasgos, quiero saber vuestra opinión sobre por qué creéis que nunca ha habido apenas mujeres en el mundillo de los wargames. Porque, mal que me pese, no es un tópico, es una realidad.

Leyendo opiniones diversas por los foros, he visto que una gran mayoría de jugadores masculinos piensa que se debe a dos factores: uno, que los jugadores de wargames son vistos como adolescentes pajilleros e inmaduros. Otro, que la sociedad ve este hobbie como un hobbie "para chicos".

Os expongo brevemente mis propias observaciones al respecto, y mis preguntas sin responder:

1) Muchos os quejáis (con razón) de que vuestras amigas/mujeres/parejas femeninas os dicen constantemente aquello de que los wargames son un juego para niños (opcionalmente pueden añadir lo de "a ver si creces de una vez y te dedicas a cosas serias"). A mí también me lo dicen xD

Actualmente, mi percepción es que GW está, efectivamente, haciéndolo evolucionar hacia ese extremo (conscientemente además) con sus miniaturas de goma (resina, mis narices) y plástico, y sus pinturas "para tontos". Sin embargo, los juegos de miniaturas llevan
años y años existiendo, y hasta ahora siempre han sido un hobby para parsonas más adultas, porque son las que supuestamente tenían una paciencia y una madurez suficientes para ser cuidadosos con las miniaturas, que entre otras cosas eran pequeñas obras de arte, no "juguetes para niños". ¿Qué creéis que hace que esto, desde sus inicios, se haya visto como un hobby para gente inmadura e infantil?


2)
En cuanto a lo del "juego para chicos"... ¿Por qué?
Me explico: Si nos fijamos en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, hoy en día se ha llegado a aceptar que la evolución de la especie ha dado a los hombres más fuerza, y a las mujeres más resistencia y elasticidad, complementándolos. Esto genera diferencias en un ámbito de supervivencia en la naturaleza, pero no en el caso de un juego de mesa.
De hecho, nuestras diferencias en el mundo urbano son nulas (salvo las relacionadas con la reproducción, claro).

Y a veces, ni eso.

También es sabido que los hombres tienen mejor orientación espacial, pero en el caso de un juego de mesa, con un tablero de poco más de un metro cuadrado, esa diferencia no hace que las mujeres sean malas estrategas. No es un espacio en el que ellas no se puedan orientar (eso, las que no se orienten realmente, que conozco varias con una orientación... que ríete del GPS).
Es decir, que objetivamente no veo nada que lleve a pensar que este es un juego "para hombres". De hecho, me parece de los hobbies más unisex que existen.

...Sólo que nosotras nunca jugamos ver quién la tiene más grande :P

Incluso en el caso de la pintura, es un tópico, pero se dice que los hombres ven en 16 colores :P y que para nosotras el "palo" es un tono de rosa, y el "melón" es un color, no sólo una fruta... Tópicos aparte, tenemos ojos idénticos, con sus iris repletos de conos y bastones, capaces de distinguir los mismos colores. El pulso que cada uno tenga para pintar tampoco parece depender del sexo.
Teniendo en cuenta todo esto... ¿Qué pensáis que convierte a los wargames en juegos tradicionalmente "para hombres"? Porque para mí es algo que no tiene una explicación lógica.

A ver si podéis sacarme de dudas ^^ Y plantead todas las posibilidades que se os ocurran, por supuesto... ¡Tengo mucha curiosidad por saber vuestro punto de vista!
Un abrachucho a tod@s.

15 comentarios:

Wolfen dijo...

Hola!!

Tu pregunta, Goblinoide, tiene una respuesta clara:

¿Qué pensáis que convierte a los wargames en juegos tradicionalmente "para hombres"?

Los propios jugadores de Wargames... lamentablemente.

Y es que, históricamente, los wargames de fantasía y sci fi siempre se vieron dentro de la sociedad como métodos de entretenimiento no convencionales, mal que nos pese: no es irse de marcha, ni ir al cine, ni ir de conciertos. Y de ahí que a quienes los jugasen (porque de todo ha de haber en el mundo no?) se les llamase "frikis" de forma peyorativa.

Fruto de ésto, el "friki" de dichos juegos comenzó a aislarse en "burbujas" respecto a la sociedad, al ver que al abrirse con su hobby sólo recibía insultos, y ésto conllevó las situaciones que tú dices: el friki suele ser alguien soltero, tímido, con habituales problemas para relacionarse con la gente. Obviamente, es un handicap para tener a las chicas alejadas de ellos.

Pero lo bueno es que ésto ha ido cambiando en los últimos 10-12 años... cada vez han surgido más jugadores de wargames con novias, y de éstas, o alguna amiga, alguna ha terminado interesándose también por el mundillo! Pasando pues de una situación de alejamiento o pasiva a una más activa.

De ahí que antaño se vivieran situaciones (anda, una chica!) que cada vez se ven menos, afortunadamente!!

Yo en mi caso, desde que recuerdo jugar a Wargames, cuando tenía 15 años y le daba al Fantasy, siempre he jugado contra novias de los amigos, o ellas han estado delante en las partidas o torneos haciendo de "novia de", sin ningún corte ni problema para ellas...

Y además me puedo considerar afortunado, mi novia no sólo escribe relatos sobre Wargames, sino que me hace escenografías, pinta minis, entiende de trasfondo...

Wolfen dijo...

Me dejaba la conclusión final:

Por tanto son los propios jugadores de Wargames quienes, indirecta o directamente, hoy en día, cuando cada vez se ven más chicas implicándose en dichos Wargames, las alejan de éste mundillo, con actitudes bien machistas o retrógradas, retraídas...

Goblinoide dijo...

Hola, Wolfen, gracias por comentar ^^
Entiendo lo que dices, sólo que sigo sin saber por qué esos inicios que comentas (el friki -en el peor sentido de la palabra- aislándose en su burbuja y sin relacionarse apenas con los "no-frikis") se limitaron únicamente a los hombres. Mi planteamiento es que los wargames eran un tipo de ocio alternativo igual de válido para ellas, no tenían porqué ser novias del "friki hombre" para que esto les gustase... Y sin embargo, ellas no se metieron en esto, y por tanto no comparten el resto de la historia que comentas... Ahí está mi pregunta. ¿Por qué ellas no empezaron con esto igual que ellos? ;)
Un abrazo

Jon Ander dijo...

En mi opinión tus preguntas se explican con la misma pregunta que podemos hacer al ver a las chicas jugando con barbie y a los chicos con action man

Luis Ed(Agramar) dijo...

Esto es algo que viene de muy lejos y es la suma de dos factores,uno viejo heredado y otro mas moderno forzado por los cambios.Yo lo explico así.La parte del "machismo":
Los Wargames modernos descienden de los Kriegspiel,un entrenamiento teórico diseñado por oficiales para oficiales.En el siglo XIX,que es donde nacen los Kriegspiel,oficial=caballero.La guerra es algo de hombres y el mando de caballeros,por lo que un Kriegspiel/wargame es doblemente masculino.Y dado que en aquella época era vital mostrar lo que era "de hombres" por un lado como algo vedado a la mujer y viceversa,el Kriegspiel era algo vedado a las mujeres.(Por no hablar de que no hubo mujeres soldados y oficiales femeninos con competencias tacticas tales hasta el periodo de entre guerras del S. XX)
Todo ese machismo inherente se heredo a través de los hijos bastardos de los wargames,los juegos de rol(Que fueron desarrollados por wargamers,como Gary Gygax)y los descendientes de estos,como los Jcc.
Llegado a este punto estamos en fechas recientes y los Wargames,JdR,etc son juegos para gente inteligente que acaba siendo marginada por los que no les entienden o les envidian.Los Wargames de siempre ha sido algo masculino y es mas fácil muchas veces para un chico que para una chica ser marginado.Como se les margina,se vuelven herméticos y al hacerlo,sus habilidades sociales apenas se usan fuera de esos círculos y se atrofian.
Por lo que cuando una chica,un alma inquieta,quiere adentrase en ese mundo,se enfrenta por un lado a hordas de babosos que no saben relacionarse,y por otro lado a prejuicios muy viejos...Y a sociedades abiertamente patriarcales por religión(Y ejercito y religión son los pilares de un estado y los estados buscan moldear a sus conciudadanos a imagen ideal del mismo)

Lo del infantilismo es mas sencillo.Los Wargames usan dos cosas:Imaginación y fichas.Con la imaginación pensamos en las cosas,nos metemos en la piel,interpretamos...y a veces nos metemos un poco demasiado en el papel,haciendo cosas poco serias.Y los adultos hacen cosas serias(en teoría).
Si para jugar a eso que es tan poco serio encima se usan fichas de muchos colores brillantes o muñequitos...claramente es algo infantil.
Una chica,por ejemplo, que a ojos de sus padres tenga estos rasgos "infantiles" puede ser algo adorable,pero un chico es una verguenza....(Si yo te contara)

Hofferber dijo...

Lo importante no es analizar el origen, o si es tradicionalmente o no terreno de hombres. Lo realmente importante es saber si todos, tanto hombres como mujeres estamos dispuestos a disfrutar de estos y otros juegos.
Como padre de una niña, a la que ya le gusta pintar miniaturas y de vez en cuando jugar conmigo, es que debemos fomentar que no existen juegos de niños o de niñas, ni de mujeres y hombres, aunque es cierto que tanto unos como otros estamos predispuestos hacia juegos concretos.
Por mi parte, si mis hijos quieren jugar y pintar, les ayudaré a fomentar su afición, sin hacer distinción por el sexo.

XxEanorxX dijo...

Buenas!!:
Para mi la respuesta a tu pregunta es muy basica, lo voy a tratar desde un punto de vista sanitario a modo de ejemplo:

Para que una enfermedad aparezca tenemos en cuenta 3 factores fundamentales (si wh puede considerarse una enfermedad... xD)
Factor biologico o genetico, factor ambiental o entorno y finalmente hábitos o costumbres.

Para mi nadie nace siendo jugador de wh por lo que el biologico y la genetica yo lo descarto. Me quedo simplemente que es una suma de entorno + habitos.
Una niña que su padre/madre juegue a esto y con un grupo de amigos que juegue a wargames acabara con mayor probabilidad interesandose por el hobby en todos sus aspectos (ejem extremo).

Me sustento en esto pregutandome a mi mismo lo siguiente: ¿por qué no hay kinkis, kanis jugando a esto? Pues lo mismo, entorno mas habitos sociales ^^.

Para finalizar yo pienso que lo realmente importante hoy en dia es que una chicha tiene las mismas oportunidades de dedicarse al hobby que cualquier chico, la competitividad, capacidad temporo-espacial etc.. yo creo que depende mas de la mujer que tengas enfrentes mas que el hecho que sea mujer xD.

Endakil dijo...

En los wargames hay menos chicas que chicos porque les gustará menos.

Entre los otakus yo diría que ahora mismo hay más chicas que chicos.
En los juegos de rol diría que el ratio chicas/chicos es 40%/60%.

Vamos, que opino lo mismo que mi paisano Jon Ander.
Ni los GW es todos los wargames, ni los wargames son todo el "campo friki", así que cada cual picotea donde más le gusta.

Por cierto: http://www.youtube.com/watch?v=lGD3Ozjzgec

Anónimo dijo...

buenas

creo que es muy complicado valorarlo, en los 20 años que llevo en este mundillo, lo e visto evolucionar de muchas formas, como un arbol que crece algunas ramas mueren y otras se hacen tan fuertes que tienen sus propias ramitas.

muchos años lleva el mundillo intentando atraer mas a las mujeres, y en algunos ambitos se a consegido con mas efectividad que en otros, pero creo que esto se debe a la sociedad y a su forma de evolucionar.

yo mismo e intentado meter a mas de una de mis amigas a los war games y solo a uno lo consegi parcial mente( le encantava pintar y se quedo en eso), en cambio si consigi a la mayoria meterlas en el roll y solo a 3 en el magic

yo creo segun veo como esta evolucionando esto que cada vez mas mujeres entran en el este mundillo, pero a un asi pienso que pasar a 50% de casa sexo se necesitara mas una evolucion social que del nuestro mundillo

PD: saludos y suerte

bairrin dijo...

Jajaja, la eterna pregunta.

Yo soy un poco de la teoría de los borregos: vamos donde este el rebaño.

Cuando sales por la calle, normalmente no entras en los bares que están vacíos, siempre acabas entrando en los que están llenos, o los que al menos hay gente y a poder ser de tu edad.

Las chicas no acuden al hobby por que no hay mujeres visibles en el mismo. Todos vamos con la manada. Somos asín de tontos (hombres y mujeres) Y creo que es lo que hace que siga siendo un juego de chicos.

Lo de que se vea como infantil es lógico. Por un lado esta la forma: muñequitos, tradicionalmente unidos a los juegos de niños.

Y por el otro lado el fondo: Me pongo en los wargames de GW por ejemplo. Sin entrar en profundidad, vemos unas historias de buenos y malos, de superguerreros mata bichos, que con violencia solucionan todos los problemas. Vamos el mundo de un niño de 6 años.

Rafael García Marín dijo...

Estoy de acuerdo con todas las entradas, hay mucha sabiduría sobre este tema en este post. :)

Yo que soy más de la vertiente artística del hobby, me encuentro que quizás sea la parte que más puede atraer a las féminas. En ese sentido tengo suerte, pero sin embargo todavía falta mucho (MUCHÍSIMO) para que las chicas se interesen de verdad por esto. La temática desde luego les tira pa atrás... guerreros superhombres con armas a cual más grande para comparar con sus miembros viriles que se enchufan hasta la muerte en un universo en el que solo hay guerra? Al menos el Fantasy pinta algo mejor...

Yo creo que hay que dejar de analizar y pasar a la acción. Por un mundo con más muñequitos!! Yo ya he invitado a chicas a un cursito de pintura... para cuando uno exclusivamente para ellas??

Que sí! Que hay más de 16 colores!!!

Cualquier chica en nuestro hobby es una joya y como tal hay que cuidarlas. :)

El friki solitario dijo...

Entrada genial, son tambien pregunta que me he hecho mucho y ultimamente mas. Estoy de acuerdo con la mayoria de los "rayajoz" que ha escrito la gente. Es algo que viene de lejos, que aunque tenemos una sociedad mas abierta que la de nuestros padres, sigue siendo algo machista y se le siguen asignando papeles distinto a hombres y mujeres. El problemas es mas social y cultura que fisiologico: estoy de acuerdo que los wargames son completamente unisex.
Es como el tema del futbol y el topico de que a los hombre le gusta el futbol y a las mujer no. A mi no me gusta y mi anterior pareja era una chica fanatica de ese deporte. De hecho algo que me reventaba de niño era que una de las primeras preguntas que me hacian era: ¿de que equipo eres? dando por sentadas muchas cosas. Y alguno se me quedaba mirando de forma rara por se un chico y decir que no me gustaba el futbol...
No voy a aportar nada nuevo aqui, porque hay gente que ya lo a dicho todo y con mejores palabras que las que podria poner yo. Pero decir que por suerte es algo que esta cambiando, como paso en su dia con los juegos de rol.

Un saludito

María Jesús Deza dijo...

yo creo que le damos muchas vueltas y en el fondo todo es cuestión de la educación que se nos ha dado. como regalarle muñequitas a las niñas y coches a los niños, por ejemplo. Surgió como juego para chicos y así se quedo ¿por qué? porque aun nos queda mucho por avanzar y barreras que tirar, pero no hay más explicación que la educación para que algo se considere más de hombres que de mujeres

y ya está, me gusta ser breve

El Ermitaño dijo...

Como aportación personal de Biólogo, quiero alegar que existen razones púramente evolutivas en todo esto:

El que los wargames atraigan mas a chicos que a chicas es una suma de factores, culturales, educativos, y evolutivos. Los factores culturales y educativos ya los habéis explicado. Culturalmente los wargames iban destinados a hombres, y las muñecas a mujeres. Educatívamente, el número de kinkis, pijos, etc en este mundo es ínfimo, porque durante toda su vida, se les hace apreciar como motivante y divertido una serie de actividades absolútamente alejadas de las relacionadas con el wargameo: la creatividad, el trabajo manual, la imaginación, la introspección, la lectura (el 90% de los wargameros leen fantasía épica y CC, comics, o ven series relacionadas con ellas)etc. Pero el factor evolutivo, que dejo para el final, es crítico.

Desde un punto de vista evolutivo, el hombre se ve motivado por cosas que a las mujeres no le afectan igual: el deseo de victoria, la batalla, el combate, la habilidad marcial... todos son derivaciones de los deseos que la testosterona nos imprime en el cerebro. En el mundo actual, no podemos pegarnos con espadas, pero creo poder asegurar que muchos wargameros, de hecho, DESEARÍAMOS poder pegarnos con espadas de vez en cuando. Rollo amistoso, claro está. Es simple y llanamente deseo de batalla. Los wargames suplen este deseo, de forma satisfactoria: luchamos, en un ambiente de combate, hacemos estrategias, vencemos o perdemos. Es la misma razón por la cual a los hombres les gusta el cine bélico, y las películas con explosiones y ostias. Una mujer puede tener una visión mucho más realista de lo malas que son muchas de estas películas... los hombres estaremos viendo explosiones y ostias. Solo tras terminar la película las analizaremos desde un punto de vista mñas racional (no es casualidad que en estas películas además se añada alguna que otra teta... testosterona, está claro).

Tengo pruebas para afirmar este punto de vista: enganchar mujeres al rol es mucho más facil que a los wargames. El rol es eminentemente imaginativo, creativo, pero mucho más mental que los wargames. De hecho, muchas mujeres son mejores roleras que los hombres. Sus habilidades sociales y su pensamento multilineal (en el que los hombres tenemos carencias) son perfectas para el rol. Igualmente, enganchar chicas a pintar miniaturas o a hacer escenografía, tampoco es complicado: mi novia hace los mejores bosques para wargames de todo mi grupo de amigos wargameros. La creatividad la motiva. Sin embargo, lanzarse a luchar con los "muñequitos" es algo que no la satisface. A pesar de ser increiblemente competitiva. Lo mismo se aplica a muchas otras chicas.

Sin embargo, creo que las mujeres wargameras que existen actualmente están sustituyendo el factor testosterónico, el deseo de batalla, por competitividad, disfrute por el hobby en base a creatividad y conocimiento de sus tropas, y por qué no, en aplicaciones de la estrategia que los hombres no hemos probado.

Así que bienvenidas seáis, walkyrias, que venís a destruir el imperio de la testosterona.

Endakil dijo...

Brillante comentario.

"...enganchar mujeres al rol es mucho más facil que a los wargames. El rol es eminentemente imaginativo, creativo, pero mucho más mental que los wargames. De hecho, muchas mujeres son mejores roleras que los hombres. Sus habilidades sociales y su pensamento multilineal (en el que los hombres tenemos carencias) son perfectas para el rol."

Suscribo ese extracto. Las jugadoras de mi grupo les dan muchas vueltas a los chicos (que suelen ser más propensos a darse de leches con cualquiera y entienden que torturar a alguien es usar la inteligencia).
De hecho hace años dirigí solo a chicas durante una campaña completa y fue mi mejor experiencia rolera.


Casualmente estos días he estado preguntando a las féminas por lo que se habla en esta entrada. Me dicen que los wargames (y las dos versiones de WH como elementos más visibles) son caros y aburridos.
Por otra parte el rol les gusta porque les permite evadirse de los problemas en un universo alternativo donde tienen total libertad.