jueves, 19 de abril de 2012

Fomentando los deportes de equipo: Lord Borak el Saqueador

“¡Buenas noches, amigos de los deportes! Bienvenidos al partido de Blood Bowl de esta noche. Aquí estamos, entre una gran multitud de hinchas de todas las razas del mundo conocido, que aúllan como espectros mientras esperan el inicio del partido de esta noche ¡Oh, es verdad! De hecho, hay algunos espectros entre el público... Bien, la patada inicial tendrá lugar dentro de unos veinte minutos, o sea que tenemos tiempo suficiente para repasar las reglas del juego antes de que empiece la batalla. El comentarista del partido de esta noche es Jim Johnson ¡Buenas noches, Jim!”
“¡Gracias, Bob! ¡Muy buenas noches! ¡No hay duda, estamos a punto de vivir una gran noche del mayor espectáculo deportivo del mundo!
_________________________

Hace ya más de diez años, cuando aún estaba arañando la superficie de este mundillo, descubrí por casualidad el Blood Bowl, de la manera más tonta. Estaba leyendo una White Dwarf, cuando me encontré con unas páginas que, según decían, eran una traducción de la revista Spike!... Se trataba del consultorio de Lord Borak el Saqueador, la sección "Ask Lord Borak". El tal Lord Borak, decían, era un jugador estrella de un deporte llamado Blood Bowl. Los aficionados podían escribirle sus "dudas" y demás inquietudes sobre aquel juego, y él les respondía con la educación y delicadeza propias de un paladín del Caos lleno de pinchos :P

Un rato después, con la mandíbula dolorida de tanto reírme, había descubierto que el Blood Bowl era un juego de fútbol americano ambientado en el mundillo de Warhammer Fantasy... Un juego demencial donde podías masacrar al equipo contrario, pasarle una apisonadora por encima o atacarle con una motosierra, sobornar al árbitro, lanzar a tus compañeros contra el oponente... ¡Una locura! (Ah, y además hay que marcar más touchdowns que el otro equipo :P pero eso es opcional. Puramente opcional. El que diga lo contrario, miente. Me da igual lo que hayáis leído en las reglas).

Yo tenía 13 años por aquel entonces, y mi señor padre, que me vio emocionada, me regaló por navidad el maletín de miniaturas negro de WH40K... y el Blood Bowl ^^ (¿Qué puedo decir?, creo que siempre se alegró de que las muñecas no me llamasen lo más mínimo, así que cuando le pedía cosas de estas no se resistía demasiado).
Por desgracia, este es un juego bastante menos popular que Warhammer, y a día de hoy no he conocido a nadie que quiera aprender a jugar conmigo u.u Es una gran frustración para mí. Ha dado tiempo a renovar las reglas desde entonces (os las podéis bajar desde
AQUÍ), y las del mío apenas han sido ojeadas...

El juego viene por defecto con un equipo de orcos y otro de humanos. Las miniaturas son bastante ochenteras y estáticas. Yo creo que es parte de su encanto ^^ aunque los equipos que la gente conversiona por ahí con miniaturas más recientes son espectaculares.

Estos últimos años, aunque GW ya no le presta atención a este juego en el tablero, se habla más de él por su adaptación para ordenadores y consolas. No es que me queje por ello, así se facilita que la llama siga viva, y de hecho se siguen construyendo estadios y se siguen jugando ligas sobre el tablero en las asociaciones (de forma extraoficial), pero echo mucho de menos que esta compañía retome la actividad oficialmente para con sus juegos de Especialista... ¡Mordheim y Blood Bowl, entre otros, son demasiado divertidos como para ignorarlos! Blood Bowl en particular me parece un cambio refrescante después de tantas batallas... Un poco de deporte absurdo y demencial. Sobre todo, tiene algo que echo mucho en falta últimamente en este hobby: Sentido del humor.

Tengo estos minitrofeos en Busca y captura... ¿Alguien sabe dónde conseguirlos sin pasar por la GW? Ebay me ha traicionado esta vez... Aunque he encontrado otra cosa curiosa ^^

Pero estoy divagando. Volvamos al consultorio de Lord Borak, el "tío agonías", como le llamaban cariñosamente. Desde el día que descubrí el Blood Bowl, muchas veces me he acordado de aquellas páginas y me han dado ganas de leerlas de nuevo, pero desgraciadamente perdí la revista en cuestión.
Buscando por Internet, parecía que Lord Borak había desaparecido del mapa, pero el otro día encontré en
TalkFantasyFootball un foro en el que un supuesto Lord Borak aún respondía a preguntas de sus aficionados. Al seguir leyendo, me enteré de que no era el Borak original, pero sus respuestas son bastante parecidas a las que habría dado él xD así que no me molesta.

Os las he traducido para que os riáis un rato, las tenéis AQUÍ... No hace falta saber de Blood Bowl para reírse a gusto con ellas ^^ Pido disculpas porque alguna traducción no es literal, pero hay ciertas frases (juegos de palabras y demás) imposibles de traducir tal cual.
Que lo disfrutéis ^^

12 comentarios:

El Guardián dijo...

Pues muchacha, en España hay bastante gente que juega, en Bilbao en concreto hay una liga bastante activa y en Madrid tambien, si buscas un poco, puedes encontrar a varios grupos que juegan. Como bien sabes, si me enseñas las reglas yo estoy dispuesto a jugar las veces que quieras, si a mi lo que me gusta es conocer juegos "nuevos" ^^

Lord Darkmoon dijo...

El BloodBowl... Qué tiempos aquellos. Yo todavía lo tengo guardado en su caja, con las miniaturas originales, un Ogro del Hero Quest como ogro de BloodBowl, algunos magos. También tengo un equipo de No Muertos y de Elfos Oscuros, todo ello sin pintar.

Yo soy de Madrid, por si algún día quieres echar un partidillo "amistoso"...

Yibrael dijo...

Muy grande Lord Borak, muy grande xDD

Casualmente lo estoy pintando ahora mismo, va a jugar con mis Conspiranoicos de Tzeentch :P

Alviro dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención el Blood Bowl, quién sabe cuando lo probaré. Es que ultimamente estoy a dos velas!!

Que risas estoy echando con el consultorio de Borak jajajajaja!!
Quizás un día de estos te sorprenda con una entrada de Blood Bowl en mi blog!!

Saludos!!

carlos_chaotic dijo...

Oye pues yo tengo por ahí un equipo como medio muerto de aburrimiento (que gracia porque es de no-muertos) y tampoco se jugar muy bien por lo que me apunto a un bombardeo si hace falta.

Goblinoide dijo...

Pues visto lo que estoy viendo, lo mismo es buena idea que los que somos novatos -y los que no lo son- nos pongamos de acuerdo para quedar y jugar partidos... Unos enseñando, otros aprendiendo ;) Me parece una pena desperdiciar la oportunidad que nos dan los blogs de ponernos en contacto... Por mi parte, es posible que la cosa tenga que esperar hasta el verano para participar con cierta continuidad, pero sigue pareciéndome una buena iniciativa... ¿os animáis? ^^
Podemos aprender tod@s y darle vidilla a los juegos de especialista (Blood Bowl, Morhdeim, Necromunda...), que Warhammer está muy bien, pero ya somos un poco monotema, sobre todo l@s que jugamos sólo en tiendas y no en asociaciones ;)

Un abrazo a todos y gracias por comentar ^^

PD/ Lord Borak es grande, sí xDD

Lord Darkmoon dijo...

Yo tengo serios problemas de continuidad (es lo que tiene tener mujer y dos niños pequeños), pero no me importaría organizar alguna partida en casa cualquier día (la ventaja de tener una mesa grande y espacio para que los niños jueguen).

El Lagarto Extremeño dijo...

Hace tiempo yo hacía liguillas con mis amigos de Plasencia. Cuando quieras jugamos, preciosa ;) Y por mi perfecto lo de aprender todos juntos y hacernos unas ligas graciosas, jeje.
Eso sí, si se puede optar por algo prefiero Mordheim, me gusta más y me trae recuerdos más divertidos xD

Unn beso, guapa ^^

fili dijo...

Buenas!!

Pues el Blood Bowl sigue muy vivo, lo que pasa es que no es tan "famoso"...

Como bien te han comentado, hay muchas ligas repartidas por toda españa, y se hacen muchos torneos durante todo el año.

La página en castellano más activa de blood bowl es http://www.bloodbowlforo.org/phpBB3/

Ahí podeis encontrar información sobre las últimas reglas, figuras alternativas a los equipos de GW, torneos, ligas, jugadores de vuestra zona....

Os animo a que os registreis en el foro, ya que hay una zona de "novatos" donde seguro que os resuelven todas las dudas.

carlos_chaotic dijo...

Pues no sería mala idea eso de organizar una liga de Blood Bowl en verano, si suficiente gente se apunta, sería muy divertido

Anónimo dijo...

No es lo mismo que jugar en tablero, pero en esta web http://www.fumbbl.com/ se juega a traves de un programa del java muy intuitivo y facil, hay una comunidad enorme de gente jugando y se montan torneos y demas, para aquellos q no puedan o quieran desplazarse :P. Un saludo.

jmvllm dijo...

Hola. Pues yo tambien me he apuntado al Blood Bowl. Y me enganchado a él por el juego de ordenador, que tengo y juego bastante. Ahora estoy intentando aprender a jugar, por ahora en partidos "amistosos", ya veremos si me atrevo a jugar con alguien más adelante cuando tenga pintados los equipos. La verdad es que tengo entendido que aqui en Sevilla hay bastante gente que juega al Blood Bowl y para ser un juego que esta "muerto" tiene bastantes seguidores. Un saludo.