domingo, 11 de marzo de 2012

Emprendedores

En los tiempos que corren, en que sólo nos contratan para trabajos basura, cada vez parece más evidente que la única forma de tener un trabajo digno es crear nuestra propia empresa...

En mi caso, esto es algo difícil, porque montar mi propio laboratorio de análisis se me sale un poco de presupuesto xD Sin embargo, hay otros ámbitos en los que sí es posible ir levantando cabeza, y el mundo miniaturil no iba a ser menos.

Volomir y otros pintores aventajados, por ejemplo, dan cursos de pintura con regularidad a grupos reducidos de personas. También hay quienes han llegado más lejos y se han "oficializado": Escultores de talento, como Scibor, han conseguido crear su propias gamas de miniaturas (Scibor Miniatures, una gama espectacular, dicho sea de paso).

Ya quisiera GW una miniatura de Lion'el Johnson como esta...

Pintores que han pintado ya para la GW, como Mike Newman y Tommie Soule, crean pequeñas obras de arte y se ofrecen para pintar para otras gamas de miniaturas, desde Golem Painting Studio.


Marike Reimer, una mujer con manos sobrehumanas, también muestra (y vende) sus trabajos desde Paintrix Miniatures...

Incluso le esculpieron esta miniatura a su imagen y semejanza para que la pintase (O__o)

Al lado de estos profesionales, a los que la mayoría no llegamos a la suela del zapato (artísticamente hablando), uno se siente bastante incapaz de aportar algo ya... Pero hay gente con bastante menos talento que todos ellos, que también se está lanzando a la piscina.


No deja de ser una opción. ¿Vosotros qué opináis? ¿Es viable que haya tantos freelance que pretenden vivir de lo mismo, en este o en cualquier otro ámbito?

12 comentarios:

bairrin dijo...

Es un tema complejo. Para que esta gente viva de esto tiene que haber otra mucha gente con afición al "hobby", dispuesta a pagar por sus obras.

Mi opinión es que quizá el futuro no sea tan prometedor como debería: Cada vez más personas prefieren pasatiempos que den satisfacciones más inmediatas, como son los videojuegos.

Sin embargo, estos freelance tienen un sector de clientela con un nivel económico medio-alto, que en esta crisis es la parcela de clientela más codiciada.

Aún así, mi apuesta de futuro son los escultores, y aquellos pintores que imparten formación. Creo que el "háztelo tu mismo" es el elemento que diferencia a esta afición de otras, y por eso creo que el que te pinten las minis quizá acabe no siendo tan demandado.

Y por último habrá que tener en cuenta las características del propio Freelance, como su relación con el cliente, su seriedad con los encargos, el marketing que lleve a cabo etc...

En los negocios es el tiempo el que pone a cada cual en su lugar.

Saludetes!!

Rafa dijo...

Yo no soy capaz de pintar ni de llegar al nivel de exposición (ya me gustaría) pero pinto tabletop y a precios realmente baratos. En principio es un complemento al sueldo de cada uno ya que el dinero que pillas no es mucho pero si pintas a nivel de exposición y te das tiempo. Pasado unos años te habrás hecho un nombre y quizá si puedas vivir de esto.

Saludos

Soipha dijo...

Desgraciadamente estamos en un momento en el que el trabajo escasea, cualquier opción es buena para hacer ingresos extra, el mundo de las miniaturas no es una exepción y aunque ahora nos veamos inundados de productos de todo tipo y provinientes de empresarios freelance tal y como ha dicho Barrin el tiempo pondra a cada uno en su sitio.

No por vender miniaturas se convierte uno en un artista, y sin talento, seriedad o visión de empresa estas nuevas empresas desapareceran tan deprisa como aparecieron quedandose los que realmente sirven para ello, al finl el mismo público sera tambien responsable de la criba.

Por cierto, el segundo pic, el de la chica en el mech me ha encantado, es una miniatura en venta o se trata de una conversión?

garou_den dijo...

yo hace meses que "vivo" de esculpir.antes de esta maldita crisis lo hacia en plan favor o cuando surgia pero por menos de 50 euros no movia un dedo...ahora hago miniaturas impresionantes(por los diseños raros mios) por la mitad.

Wolfen dijo...

Buena entrada!!!

Respondiendo a tu pregunta, no lo veo viable... Por qué?

Por lo que tú misma dices... Lo que comenzó siendo algo freelance por parte de unos pocos (gente del Spanish Team) y de gente con mucho talento, se está comenzando a masificar y hoy en día cualquiera te pretende dar un curso o pintarte las minis sin tener el nivel adecuado...

Yo ya he sido testigo de cómo personas que han sido alumnos pretenden ser ahora el maestro con pocos meses de diferencia desde que ellos asistieron a X o Y curso...

Y eso va a derivar, en mi opinión, en un problema... cuando pase el tiempo, habrá más oferta que demanda, y eso sólo provocará que los mejores, o los más avispados, permanezcan, y el resto... tengan que desaparecer.

Fijaos que el propio Garou, que sí que tiene un arte y un estilo propio bastante buenos, ya ha reconocido un poco más arriba que él ha tenido que bajar sus tarifas...

Espero que nadie se haya podido sentir ofendido, pero yo lo veo así.

Nicolás Slr dijo...

Yo creo que no tiene mucho futuro el pintado de minis por encargo, solo veo viable las alternativas a minis actuales pero por menos precio o de edición limitada.La cosa es que todas las personas interesadas en minis buenas acabaran por hacérselas ellos o intertarlo, a mí por ejemplo me gusta que me regalen minis ( podéis ver una en mi blog), pero ni les voy a tener mucho cariño ni me va a hacer mucha gracias, mi ejército es mío y me lo curro de cero, me da asco tener un ejército estándar en poses o mal pintado.Por otra parte los que solo quieren jugar no se interesarán por estas ofertas pudiendo usar la pistola-pinta-horda.
En resumen:
¿Se podrá vivir solo de esto?
Difícil lo veo.

River dijo...

Hola Goblinoide n_n

Cuando se tiene un nivel suficiente y se dedica el tiempo que se le dedicaría a un trabajo más convencional (e imagino que un poco más)... pues quizás da para vivir. Pero es un sector complicado diría... muchos pinceles se ofrecen ;)

Supongo que al final se reduce a lo mismo que cualquier otra decisión de negocio... tiempo, dedicación y seriedad. Veo totalmente inviable que siendo "medio" en serio salga bien un proyecto de estas características.

Un abrachucho gigante n_n

Feuermann dijo...

Y yo buscando gente para pintarle sus ejércitos por un precio, solo que aun no encuentro clientes ^^U

Con los Dados en la Mano dijo...

En el próximo programa de Con los Dados en la Mano(y esto es primicia) Volomir y Angel Giraldez nos comentarán un poco como meterse en el mundo profesional de las miniaturas y sacarse un dinero de ésto... así que quizás algo de lo que digan te pueda ayudar. En mi caso siempre pienso que con dedicación y profesionalidad, todo se logra ^^

Rafael García Marín dijo...

La verdad es que vivir de las miniaturas es bastante complicado, y si estás dispuesto a hacerlo, vas a tener que vivir muy al día. Ni siquiera los mejores pintores de figuras del mundo viven holgadamente, de hecho se las ven y se las desean para ganarse el pan en un mundillo en el que todo se mueve en negro y los contratos no existen. Ahora mismo, usar tu afición para ganarte un dinerillo extra es lo mejor que puedes hacer, en mi opinión por dos razones fundamentales. La primera es que usar las minis como fuente principal de ingresos es poco menos que un suicidio laboral, y la segunda, que convertir tu hobby en tu trabajo, del que dependan todos tus ingresos, supone asesinar la afición para conventirla en una obligación que probablemente acabes odiando. Yo intento ganar algún dinerillo siempre que puedo, claro que sí, pero no es mi motivación principal, y el día que deje que empiece a ver esto solo como dinero lo dejaré, porque ya no tendrá sentido para mí. De hecho, el curso que doy este fin de semana probablemente sea el último que imparta en bastante tiempo. Quiero usar el poco tiempo que tengo para seguir pintando cosas mías, que últimamente apenas puedo. :)

tita hellen dijo...

La armadura dek primero es un lujo y la última es maravillosa, es supersteam punk, genial! Besotes

Anónimo dijo...

Un apunte, la última mini es (y está pintada por) Jen Haley, de hecho lo pone en el enlace que has puesto ;)

La figura del mecha con la chica es de Soda Pop Miniatures, se llama One Shot, creo recordar.

Y del tema, pues lo triste y lamentable es que para vivir de eso tienes que montártelo muy bien y hacer más-de-lo-mismo a saco. Exactamente como Scibor.

Scibor al empezar vendía sus figuras por CMON, y básicamente, lo que hacía era conversiones usando moldes. Ahora es lo mismo, usa diseños por ordenador, una impresora especial y moldes para hacer todas esas filigranas que impresionan tanto... Pero la anatomía, las bases de la escultura ó el detallado modelado "a mano" siempre las ha hecho más bien malamente, siendo sólo en los últimos años cuando parece bastante mejor. O sea, que está sobrevalorado a cotas increíbles. Todo por modelar marines con cuatro filigranitas.
Y no lo digo yo, sino que lo he leído y escuchado de gente que sabe un rato de eso de modelar.

Pero es triste que alguien como Scibor (con todos mis respetos) practicamente se haga de oro con lo que hace y que grandes artistas tengan que estar casi mendigando por modelar o pintar una figura más para llegar a fin de mes.

En fin, como dicen los anglos, es mi opinión. :-)

saludos