jueves, 1 de septiembre de 2011

Malditos Trekkies ¬¬*

Qué trauma tengo encima, qué trauma... Luego dicen que los de ciencias somos una panda de raritos. A este paso me lo voy a tener que creer. Os cuento:

Este es mi Tocho de Biología. En mi caso, es la edición de 2010, por si lo queréis buscar.


Bien, allá por junio decidí dejarme esta única asignatura para septiembre. Tengo el examen el miércoles que viene, así que andaba yo haciendo problemas de genética mendeliana (el tipo que se dedicó a cruzar guisantes verdes con amarillos y demás, ya conoceréis la historia, así que no me meteré en ello)... cuando he entrado en shock.

Tengo un ejercicio friki en el libro. Pero es que sigo leyendo, y no tengo uno, ¡sino dos! Y son frikis de los frikis frikis: de Star Trek.

...No, yo tampoco pillé a priori qué narices tiene que ver Star Trek con los guisantes. Y eso me inquieta, porque significa que es probable que suspenda el examen (>.<)

Veréis, si abrís el libro por la página 292, los problemas 19 y 20 dicen tal que así:


EJERCICIO 19
El padre de Mr. Spock vino del planeta Vulcano, y su madre era del planeta Tierra. Los de Vulcano tienen orejas puntiagudas y el corazón en el lado derecho del tórax. (a que va a resultar que son los ancestros secretos de los ingleses, sangre de horchata y todo para el lado que no es... O.ó) Mr. Spock tiene esos dos rasgos, que se sabe que están determinados por dos genes distintos, cada uno con sus dos alelos (el de la madre y el del padre, para que nos entendamos).

Imagina que Mr. Spock se casara con una mujer de la Tierra y tuvieran muchos hijos
(aquí hay un goblin traumatizado O.O). La mitad de sus hijos, aproximadamente, tiene orejas puntiagudas y el corazón a la derecha, como Spock, y la otra mitad tiene orejas redondeadas y el corazón a la izquierda, como su madre.
-¿Qué predeciría Mendel sobre los fenotipos de los hijos y su proporción?
(Fenotipo = rasgos visibles, como las orejas de punta y el corazón a la derecha) (pues verá, yo creo que es un caso flagrante de cuernos por parte de ella, aunque sinceramente, viendo quién es el padre, no la culpo. Sugiero empezar a buscar parecidos entre los niños y el butanero).
Explica tus respuestas con términos genéticos formales.
(Ains, qué tiquismiquis... en fin, vamos allá: Es de suponer que la pareja del Sr. Spock ha mantenido relaciones ilícitas con algún otro ser más atractivo que este personaje; hecho comprensible, por otra parte. Recomiendo encarecidamente establecer las posibles semejanzas entre la progenie del susodicho y el empleado de la compañía del gas).
-¿Cómo explicas los resultados reales? Yo es que ya no me explico nada...

Así que una humana, ¿eh, picaruelo? Qué calladito te lo tenías...
_______________________

EJERCICIO 20
En Klingon, un gen determina la textura del pelo, otro determina si el individuo tendrá una cresta sagital (protrusión de la frente) (toma explicación, por si tenías dudas de lo que es una cresta sagital. Eso, por preguntar). Los dos genes no están ligados.
K= pelo rizado tipo Klingon (dominante)

k= pelo sedoso parecido al de los terrestres (recesivo)
S= gran cresta sagital (dominante)
s= frente lisa, aplanada, parecida a la de los terrestres (entre los que el autor no se cuenta) (recesivo).

-La conocí en Meetic.com y fue amor a primera vista... Cayó desmayada de la emoción cuando le dije mi frase especial para ligar: "Ey, nena, ¿te gustaría saber qué sale si cruzamos mi cresta sagital con esos genes recesivos tuyos?"

Kayless tiene el genotipo KkSs. Se empareja con otro también heterocigótico para ambos genes. (...)
-¿Cuáles son los cuatro fenotipos posibles resultantes de este cruce? Incluye una descripción del pelo y la frente de cada fenotipo. (además de traumatizarte, te obligan a regodearte en la descripción de lo que puede salir de ahí... ¡Argh!)
-¿Cuál es la frecuencia esperada de fenotipos de cruce dihíbrido? (yeah, frase genial para una cena familiar. Apuntáosla para impresionar a los parientes o conseguir que nadie os dirija la palabra en toda la noche. O ambas).
-¿Qué proporción de la progenie será heterocigótica para ambos genes? ¿Y homocigótica?
(¿es que en Klingon importa tanto que seas gay o no?)
-¿Es más probable que Kayless y su pareja vean una proporción real cercana a los valores esperados si tienen 16 hijos o si tienen 160? (y hablando del tema... ¿quién cree usted que ganaría en combate, Spiderman o Hulk?) ¿Por qué? (¿¿cómo que "por qué"?? ¡usted ha empezado con las preguntas estúpidas, no yo!)
-Explica por qué el tamaño muestral afecta o no a las proporciones de los fenotipos observadas.
(yo siempre he sostenido que el tamaño no importa... Señores trekkies, son ustedes unos acomplejados)
______________________________

Hasta aquí las idas de pinza científicas por hoy... Si alguien es tan rematadamente friki como para querer saber la respuesta a las inquietantes preguntas de arriba, que me lo diga en los comentarios xD
Un abrachucho a todos ^^

11 comentarios:

María Jesús Deza dijo...

O_O lo flipo, creia que los problemas frikis eran cosa de profesores frikis, no que llegaban a los libros

Rafa dijo...

Uooooh, no te ofendas pero la genética, la física cuántica (a nivel andar por casa) y la física de toda la vida son las únicas ramas de la ciencia con las que me siento a gusto (sep, soy de letras puras, de los que se sentía como Indiana Jones con el diccionario de griego en el bolsillo y se jactaba de saberse la Guerra de las Galias al dedillo).
Pero eso sí... ¡¡cómo disfrutaba con Mendel, los guisantes amarillos alisados y los guisantes verdes arrugados!! jejeje. Y lo que disfrutábamos después explicándole a Manue "el negro" que las probabilidades de que sus progenitores paliduchos tuvieran una herencia genética de varias generaciones de alelos recesivos negros esperando a mezclarse eran bastante escasas.
Snif.
Eso sí: los trekies... como que no. Y ya que estamos: ¿No sería obvio responder que en todos los casos las especies no son compatibles geneticamente? ¿Qué tienen que ver los klingon con los humanos?
Y ya que estamos... ¿Cómo es posible que un klingon tenga 160 hijos con una humana? Lo entendería, en todo caso, al revés, si el embarazo de las hembras klingon durara poco tiempo (unos 4,5 meses máximo si la esperanza de vida de las klingon es la misma que la de los humanos, aunque en ese caso la vida fertil de éstas debería ir de los 0 años a los 66.6 periódico sin mes de error ni descanso. La del marido humano debería alcanzar de los 13 a los 79,6... lo que es bastante improbable a no ser que sea Julio Iglesias).
Otra posibilidad es que la vida de las chicas klingon se prolongara a lo largo de un total de 120 años (tiempo justico para tener 160 hijos en estandares humanos, siempre que tuviera congelados renacuajos del marido, claro, porque no me lo veo yo viviendo hasta los 133 y dándole caña hasta el último día) y eso debería suponer que las hembras fueran productivas desde el primer mes de vida y añadiéndole un margen de error y descanso de un mes por cada parto, lo cual nos daría un trece coma tres periódico que, como no quiero ser friki, dejaríamos en trece y medio. Resumiendo: para que una hembra humana tuviera 160 hijos con un klingon debería -asumiendo que tuviera el primero a los 20 años, que ya somos modernos y tardamos más en procrrear- vivir unos 153 años (con seis periódico) y ser fértil hasta el último día.
Complicadillo, por no decir que la pobre iba a tener el cuerpo como una pasa pocha (¿ves? Se puede ser de letras puras y friki, jajaja).
Pero lo que de verdad no entiendo es: ¿Cómo se atreve un trekie a hablar de dejar descendencia cuando el porcentaje real de trekies que pierden la virginidad es directamente proporcional al de guantes de latex que desaparecen del laboratorio de la facultad?
Pues eso.
Eso sí, con todo el cariño del mundo hacia los trekies.
Un abrazo Goblin, me he jartado de reír con tu entrada.

Rafa dijo...

Mierda!! No he tenido en cuenta los partos múltiples!!

Feuermann dijo...

Y no tienes en cuenta que Spock es mitad vulcano, midad humano(su madre era humana)

@rafa: lo de los guantes ha sido un golpe bajo

Btc001 RERG dijo...

Bueno... estudiando un libro de ingeniería electrónica con ecuaciones diferenciales y todo ese rollo me salió también un problema acerca de la Enterprise y el consumo energético de los motores, los escudos y las armas. Fue un gran LOL, pero me motivó para seguir estudiando. Desde entonces le busco explicaciones técnicas a todas las piezas de equipo de los juegos que tengo o leo.

Un saludo y mucha suerte en tu examen!

Anónimo dijo...

JAJAJA Aun me estoy riendo, ya me gustaría a mi que mis libros de leyes tuvieran preguntas sobre justicia Klingon. ¡¡¡Animo con el examen!!!

Denkara dijo...

A mi en un examen de microbiologia, me salieron un par de ejercicios que venian a decir algo así como..: "si tenemos una cepa de bacterias llamadas R2D2 y las recombinamos con otra cepa llamada C3PO.. blaaa..blaa...". Y el otro ejercicio era del palo: " si tenemos una subespecie de ratón de la clase "Vader" y otra de la subespecie "Yoda"...."

La cara que se nos quedó a todos fué buenísima!! El profe sí que era friki!!

Tu tranquila, que ejercicios frikis los hay en todos los sitios... es el sino de los de ciencias.. la mayoria somos unos frikis rematados! xD

Suerte con el examen!!

tita hellen dijo...

Bueno, esta basado en hechos reales, Mr Spock es el único vulcaniano que puede enamorarse, proque su madre es humana...

Pero di que si, que esto no es serio... siempre fue mejor star wars!! (hasta que hicieron las precuelas). Besotes y suerte con el examen

Goblinoide dijo...

Poison Ivy: estas cosas pasan cuando esos profesores frikis empiezan a escribir manuales universitarios ;p

Rafa: aún teniendo eso en cuenta, harían falta 20 partos de octillizos... Está claro que el Klingon que llegue a la Tierra va a tener que cruzar sus genes con una coneja o una gata, las humanas no damos tanto de sí ^^U (salvo las del Opus, que no sé qué les dan... qué tías).

Feuermann: tristemente tengo que darle la razón a Rafa con lo de los guantes de látex... de hecho, no he puesto yo un comentario similar por no herir sensibilidades xD

Btc001: me pregunto porqué son los trekkies los que se plantean ese tipo de cuestiones... Aún no he visto ningún ejercicio sobre la velocidad que puede alcanzar el Halcón Milenario, o sobre la repdorucción de los Ewoks (aunque es un hecho que se reproducen por canciones, todos lo sabemos).
Definitivamente, los trekkies tienen demasiado tiempo libre ^^U y demasiados de ellos tienen conocimientos de física.

Felix: quita, quita, cualquiera celebra un juicio con Spock de juez, cuando se entere de que su mujer humana le ha puesto los cuernos con el butanero... ^^U

Denkara: ¡Qué envidia! ¿¿y por qué ese hombre no escribió mi libro?? >.< Aunque tengo que decir que hace un par de años me salió en un examen de Citogenética una pregunta trampa sobre Luke y Leia. Si te confundías y ponías que eran gemelos en vez de mellizos, al traste todo el problema de genética ¬¬* y lo gracioso es que en el enunciado NO te explicaban que eran hermanos, les llamaban Luke Skywalker y Leia Organa, así que o eras friki de Star Wars o la fallabas xD conozco a unas cuantas que la fallaron porque ni siquiera sabían que la pregunta iba de Star Wars... yo la hice bien, y no sé si preocuparme por ello xD

Hellen: bueno, hechos reales... ¡espera, eso es lo que diría un trekkie! (Goblin mira a Hellen con sospecha).
Jejeje, sí, siempre fue mejor SW... Y sí, si nos hubiésemos quedado con las tres antiguas habríamos envejecido más felices. Vaya forma de cargarse las sagas, Lucas lleva una racha... (aunque le doy el beneficio con Indiana Jones 4, sigo sospechando que la cagada de los aliens se le ocurrió a Spielberg ¬¬*)

Un abrachucho a todos ^^

Christian Kell dijo...

Ejem... se escribe Kahless

Smaug Targaryen dijo...

Hummm...bien. Habiendo observado y comparado una cantidad de datos considerable (Fe de erratas: habiendo buscado en google imágenes de los klingon), me he topado con que hay diferentes tipos de crestas, tal y como recordarán que sucede con el problema de los gallos:
1) KK =Cresta simple (la que vemos en todos los klingon).
2) Kk = cresta con forma de guisante o roseta.
3) kk= sin cresta (tipo terrestre).

Si hicieramos pruebas de cruza....... bueno, la terrícola se enojaría mucho.

Y si queremos impresionar a la comunidad científica, hasta podríamos generar un artículo en donde se compruebe que en realidad es epistasia simple dominante. por mucho que le disguste a los klingon aceptarlo (y miren que se me ocurrió lo de la epistasia por los tipos de cresta, que aunque puede no darse entre klingons, puede tener lugar con cruzas entre especies, esto según si los loci para la cresta sagital son diferentes entre humanos y klingon). Pero sugiero que le preguntemos a un Kaminoano de SW para mayor información. XD

.... Oh, al diablo! >__< Hace sueño en México (son las 4:59 hrs) y tengo clase temprano. x__X

Pero me ha encantado el post!!! :D