jueves, 7 de julio de 2011

Imprescindibles de pintura

¡Hola de nuevo a todos!
Sólo me queda un proyecto más del mes de junio que enseñaros, pero no es una miniatura ni ninguna frikada, sino un encargo para una boda, así que antes me permitiré hacer una pausa para postear con una idea que me ha dado Shrek (anteriormente "el Anónimo de la apnea"). En un comentario del post anterior, me preguntaba si podría hacer un post sobre mis técnicas y materiales de pintura.

No voy a hacer exactamente eso, porque si se supiesen mis técnicas chapuceras de pintura (básicamente, el método de "prueba y error", muy poco limpio) más de un experto en la materia me retiraría la palabra xD Lo que sí haré es comentaros brevemente los materiales imprescindibles para mí cuando me pongo a pintar.
Vamos a ello:

IMPRIMACIÓN
Para quien no lo sepa, antes de empezar a pintar las miniaturas se les da una capa base de pintura, para que después los colores agarren mejor. Esta es la capa de imprimación.
Reconozco que cuando empecé me encantaba usar el negro para imprimar, y me sigue gustando mucho (si se te pasa pintar algún recoveco, queda mejor disimulado si es negro que si es blanco nuclear). Cualquier profesional os dirá que el mejor es el gris, porque es un color neutro, mientras que el blanco y el negro son colores hipersaturados de luz o de ausencia de luz, y pueden interferir en el color final de la miniatura. Esto es totalmente cierto cuando se usan capas muy finas de pintura, porque el color de la imprimación aún se ve un poquito en las primeras capas y puede "ensuciar" el color que estáis pintando (el blanco hace que las luces sean demasiado chillonas, y el negro provoca que os cueste mucho que la miniatura no quede oscura). Sobre todo para las pieles, yo uso gris o blanco, nunca negro, si puedo evitarlo.

Y aunque el spray es muy cómodo para imprimar, después siempre hay que terminar repasando con pincel los recovecos, así que bastante a menudo imprimo la miniatura directamente con pincel xD

PINCELES
Yo empecé en esto de las miniaturas con el Warhammer, así que desde el principio he comprado pinceles de Citadel (es lo mejor si no sabéis de marcas; no son de los más caros del mercado, y suelen salir buenos). Te recomiendan utilizar solamente para imprimar el pincel rojo claro ("basecoat brush", si pincháis en la imagen lo veréis mejor), pero la verdad es que yo tiro muchísimo de él para todo (salvo detalles muy pequeños)... Para imprimar con pincel, suelo utilizar ese mismo, o bien, el siguiente tamaño, el rojo oscuro (large brush). Definitivamente, si tengo que quedarme con uno solo de ellos, me quedo con el basecoat brush. Imprescindible.

El segundo imprescindible para mí es EL Pincel. Como ya comenté en el anterior post, es del Extremeño, pero gracias a él por fin he aprendido a pintar caras medianamente dignas xD es maravilloso... Tú le dices "Pincel, pósate ahí", y él lo hace, sin desviarse, ni abrírsele las puntas en el peor momento, ni nada de nada... Es este de pelo de marta, de la marca Escoda, el tamaño cero. Y sí, es para acuarela, pero os aseguro que el resultado es increíblemente bueno ^^ Utilizad siempre el pelo de marta si os lo podéis permitir, no hay comparación con el pelo sintético (que además se estropea mucho y araña la miniatura).

Eso sí, reservo un pincel grueso de pelo sintético y basto para hacer el pincel seco en grandes superficies (en las rocas no hay más narices que usar pincel seco si queréis que quede bien, pero esa técnica estropea mucho los pinceles, mejor no usar los buenos).

PALETA

Cada vez más, se están poniendo de moda las paletas húmedas (una bayeta amarilla o papel de cocina, humedecido con agua y posado sobre una bandeja de plástico o similar), porque eso de que las mezclas tarden en secarse es un chollo. Yo tiendo a echarle mucha agua a las mezclas, así que nunca he echado en falta una paleta húmeda.
Las paletas no-húmedas caseras de mucha gente son superficies de plástico (tapas de cajas de CDs y similares)... Yo siempre he usado una alternativa que funciona muy bien y no requiere un mantenimiento especial (a los pocos usos, se tira y se coge más): El papel de aluminio. Sí, el de envolver el bocata, de toda la vida. Es una paleta genial, no absorbe la pintura como el papel, y lo dicho, no requiere un mantenimiento ni limpieza especiales, como las paletas normales. Probadlo ^^

PINTURAS

Para pintar miniaturas hay quien usa óleos, pero lo más normal (y menos tóxico, y con un secado ultrarrápido) son los acrílicos. Como dije al principio, yo empecé con Citadel, y con los acrílicos de Citadel sigo, aunque a veces mezclo con pinturas de Vallejo, que también son muy buenas, o con los de Americana, aunque estos últimos dejan un tacto algo áspero y no me gustan tanto.

Con los años he ido haciéndome una buena colección de pinturas (a medias con el Extremeño, todo hay que decirlo), y varios de ellos se pueden conseguir con mezclas de otros y los tenemos por pura comodidad o porque tienen un matiz difícil de conseguir mezclando; pero hay unos pocos colores básicos que jamás faltan en mi casa, los uso prácticamente para todas las miniaturas. A saber:

Blanco y negro. Creo que no hace falta que diga que estos son imprescidibles para cualquier cosa que requiera pintura. Eso sí, jamás hay que usarlos puros del todo, por lo que os decía de la hipersaturación. Si vais a pintar las sombras de una capa roja, al negro echadle una gota de rojo, por ejemplo. Lo suficientemente poco para que siga siendo negro, pero no negro puro del todo. Y lo mismo con el blanco: si estáis pintando las luces de una capa blanca con sombras azules, no echéis blanco puro en las luces, mezcladlo con una gotita de gris o azul; que siga pareciendo blanco, pero no blanco nuclear.

Marrón bubónico, de Citadel. Tardé en utilizar este color, porque me parecía un amarillo sucio (es como mostaza), pero cuando me decidí a comprar un bote se me abrió un maravilloso mundo de posibilidades con las mezclas... Justamente coincidió con que tuve que pintar unos forestales elfos silvanos para un diorama, y ya no sabía qué verdes y marrones usar para no repetirme ^^U El marrón bubónico es el cómodín perfecto; mezcladlo con verde y tendréis una gama de verdes increíble, mezcladlo con marrón y no tendréis que temer que las botas sean del mismo color que la madera, mezcladlo con rojo y tendréis un montón de naranjas otoñales... No sé cómo podía vivir antes sin él xD

Rojo sangre, de Citadel. Este es un color que odio profundamente, porque jamás he llegado a dominarlo: queda demasiado naranja para mi gusto, pero cualquier otro color rojo que uséis de Citadel quedará rosa si no lo mezcláis con este, así que no os puede faltar si utilizáis colores de Citadel. Lo mejor para no pintar payasetes, ni sangre fosforescente cual bombona de butano, es mezclarlo con rojo costra y/o negro.


Dheneb stone, de Foundation. Este también ha sido un descubrimiento reciente (lo descubrimos en noviembre, cuando el Extremeño empezó con sus Eldars oscuros y tuve que buscarle un esquema rápido para la piel de elfo enferma y paliducha xD). Mezcladlo con Carne Enana para oscurecerlo, y con blanco o Hueso deslucido para aclararlo (el hueso sólo si queréis que tenga un color más cálido; lo maravilloso de este color es que tiene un tono carne azulada grisácea, efecto que queda anulado si le echáis el hueso deslucido, que es amarillento). Es estupendo para caras de gente pálida.

Tinta Devlan (marrón), de Citadel. Cuántas veces le he agradecido a Thor la existencia de la tinta Devlan... ¿Tenéis un ejército repleto de armaduras que pintar para mañana? ¡No hay problema! Capa de plateado, un buen lavado de tinta Devlan, y ¡yá está hecho! Tendréis armaduras de aspecto envejecido, sin esos brillos tan molestos del metal nuevo, y con unas sombras muy realistas en los recovecos. Pero no se acaba ahí su utilidad, no... Dadle un lavado de Devlan mud a un orco verde fosforito y observad los mágicos resultados del invento. Eso sí, no conviene abusar de las tintas si queréis una miniatura pintada más profesional... Pero incluso en estos casos, la tinta devlan da el pego para las zonas pequeñas.

Verde Gretchin, de Foundation. Bien, este se debe a que mi ejército es de orcos y goblins (y de orkos en 40k), y tengo muuuucho verde que pintar. Este color solucionó todos mis dolores de cabeza... Durante años me quejé de que los verdes de Citadel quedaban muy chillones y plasticosos (verde papagayo, vamos), y yo quería un tono más realista para mis chikoz (todo lo realista que puede ser un gorila verde, claro...). Entonces apareció el verde gretchin. Si tenéis pielesverdes que pintar y queréis un tono verde más terroso y natural para las pieles, no dudéis en tirar de este ^^ ¡Recomendado!

Carne Enana, de Citadel. Este me ha durado años... (apenas si pinto piel humana, es lo que tiene xD). Es el único color carne que me compré, porque siempre he sostenido que, si no quieres comprarte muchas pinturas, lo que debes hacer es elegir la pintura más oscura de la gama que quieres (carne, en este caso) y luego mezclar para aclararla. También podéis elegir el tono medio y mezclar tanto para las luces como para las sombras, si sois avispados con las mezclas.

Bueno, esto es todo en cuanto a materiales imprescindibles ^^ Otro día publicaré con las técnicas de pintura que suelo usar... Pero para eso habrá que esperar un poco ;) (tranquilos, no os perdéis gran cosa xD)

Un abrazo a todos ^^

7 comentarios:

Feuermann dijo...

Aqui te paso mis coloresfundamentales:
gris codex y fortaleza: Son pefectos para desaturar un color. Con ellos y una pizca de purpura o de azul hago la base para la piel de mis eldars oscuros.
tuquesa halcon: sin comentarios. Mezclalo con negro y tendras una gama de verdes. Con blanco, tendras una gama de azules intensísimos ideales para los OSL(por ejempo, un foco en una miniatura)

la triada de carne base(vallejo) marrón bubónico(amarillo ocre) y blanco: con esto puedes hacer una variedad enorme de pieles cambiando las proporciones Añadele marron quemado para las sombras o para tener pieles africanas.
Oro pulido y hojalata: variano la proporcion obtienes unos oros bastante variados =)

mascara líquida: ideal para evitar que accidentalmente des un pincelazo a algo acabado, con lo que jode eso. Aparte de su uso obvio con un aero xD

Un abrachucho y sigue asi con tu blog =)

Unknown dijo...

Para paleta siempre me gustaron las de porcelana, hoy en dia te vas a una "tienda de chinos" y te compras un plato de esos de aperitivos de porcelana con varios departamentos y ya lo tienes. para limpiar es lo mejor, tiras del pegote plastico en caso de acrilicos o usas disolvente para los otros y "ya ta". Lo de las paletas humedas hay que estudiarlo, eso es nuevo...

Aparte de las pintura que comentas, he usado pinturas metalicas al alcohol, cuando pueda sacar el baul de las pinturas miro la marca, pero eran conocidisimas. Nunca use tintas, me guarreaban mucho, nunca aprendi...

"El pincel" es un buen pincel, como que es de marta kolinsky (pobre marta). Yo tambien tengo o tenia, en el Corte Ingles puedes encontrar algunos incluso mas barato que en tiendas especializadas.

Me hace gracia lo que comentastes del calor-ventilador-pintura, yo siempre fui muy acuoso en pintura y te recuerdo, que soy de extremadura, o sea, 40º y mas a la sombra en verano y anda que no se nota como cambia de "caracter" la pintura..

Saludos

Unknown dijo...

Se me olvidaba, para imprimar aerografo y pintura tamiya gris y en plan barato creo que usabamos putty con acetona (abueeeeeeelo). Aunque en realidad por no ensuciar el aerografo, lo hacia a pincel y pintura abundante agua. Como anecdota, en un concurso local, se golpeo una figura y el dueño, (buen pintor), cogio un alicate y la enderezo, ante nuestro asombro. Tras mirar la figura alicateada, todo seguia alli,pintura, plomo... asi que no pudimos mas que preguntarle el secreto, espero que no se enfade por que lo cuente: Titanlux blanco ¡tela!
bye

Goblinoide dijo...

Feuermann: jeje, tengo todos los que comentas salvo el carne base de Vallejo (ando detrás de él, lo probé hace poco y me gustó bastante, pero no he tenido tiempo de acercarme a la tienda)... Estoy de acuerdo contigo en lo útiles que son todos (no puse más que los mínimos imprescindibles, por abreviar), salvo en uno: el dichoso marrón quemado.
Creo que sólo mi odio por el rojo sangre, el marrón quemado y el marrón bestial darían para unos cuantos posts xD Resulta que esos marrones me estropean todas las mezclas, porque deben de tener parte de rojo, que hace que si los aclaras con algo que no sea amarillo terminen siendo rosas ¬¬* es algo que me desquicia bastante. En cuanto a marrones, uso el marrón chocolate de las pinturas Americanas, y tirando millas.
Tomo nota para las pieles africanas, es un tipo de piel que nunca he probado y tengo echado el ojo a varias miniaturas que PIDEN a gritos una piel negra ^^

Shrek: Pues en zonas muy calurosas es muy útil la paleta húmeda, infórmate si puedes, porque ahora en veranito seguro que la agradeces ;) lo dicho, coge una bandeja de plástico, ponle una lámina fina de agua y una bayeta amarilla encima para que se empape, y usa la bayeta como una paleta normal ^^ ¡y luego me cuentas!
De las pinturas al alcohol que comentas yo tengo el "oro rico", lo compramos el año pasado para pintar un trofeo (junto con una capa de betún de judea quedó espectacular ^^).
¿¿Imprimación con Titanlux?? ¡Me lo apunto! Con tal de evitar esos malditos desconchones...

___________


Por cierto, no lo he propuesto en el post, pero estaría bien convertir esto en un meme y que cada uno que quiera postee en su blog con sus propios "materiales imprescindibles", así seguro que todos sacamos provecho de ello... ¿Os animáis? ;)

Un abrachucho a los dos ^^

tita hellen dijo...

Para ser rojo sangre yo lo veo muy frambuesa... jajaja!

Bueno, tu lo haces mi bien para mi gusto, sigue subiendo fotos de tus trabajos. Besotes

Goblinoide dijo...

Yo lo veo naranja butano xD
El del encargo para la boda no puedo subirlo hasta el día 16, que la novia quiere que todos los detalles quedes en secreto hasta ese día (ains, novias...) Tendré que postear otras cositas antes.
Un beso, guapa ^^

Unknown dijo...

Las pinturas al alcohol que no recordaba son de Adithes, Kokolo Adithes y se llaman oro liquido y plata liquida ( Ayer abri el baul de las pinturas).
Cuidado con el titanlux, no me hago responsable. En teoria taparia algo el detalle, pero en el caso comentado no era asi. Mulder y Scally todavia lo estan investigando :-)
Para lo del meme deberia tener blog,je,je, y menos mal que Sheldon Cooper y su "no novia" explicaron lo del meme en algun capitulo de la cuarta temporada de The big bang theory (publicidad encubierta)
Saludos