miércoles, 1 de junio de 2011

Mis pinitos

Como ya sabéis los habituales del blog, en época de exámenes estoy especialmente inspirada para meterme en varios proyectos a la vez... Me traigo varias cosas entre manos que aún no puedo comentar por aquí (conspiraciones y manualidades varias), pero en su momento las postearé. Por lo pronto, puedo deciros que he tomado una decisión que llevo años queriendo tomar: cuando nuestro actual DJ termine la parte de campaña que tiene pensada, voy a tomar yo las riendas.

La verdad es que estoy hecha un flan: soy de las que tiene que mirar las tablas una y mil veces, porque mi memoria es como es, y las reglas aún me bailan en ocasiones; pero creo que a jugar se aprende jugando, y a dirigir se aprende dirigiendo (y nuestro DJ estará cerca para ayudarme, claro). Así que además de nerviosa estoy muy emocionada con la idea de currarme una partida e intentar meter a los demás en la historia.
Como tengo muchas ideas malévolas en mente y me apetece cambiar de ambientación, he decidido llevar al grupo al semiplano maldito de Ravenloft.

Me enamoré de este sitio en cuanto puse las manos sobre su trasfondo; en Ravenloft incluso las habilidades normales de los personajes se ven alteradas por la atmósfera malsana, lo que da mucho juego; además, me encanta la posibilidad de emparanoiar a los jugadores y hacerles tener miedo de que llegue la noche, y creo que si ponen un poquito de su parte y no se salen demasiado de madre, conseguiremos mantener la atmósfera oscura y tensa que hace falta. Y si ellos no lo hacen, siempre contaré con la ayuda de la música de Midnight Syndicate.

Como soy una novata en esto de dirigir, usaré una aventura ya hecha, la de Fiesta de Goblyns, para facilitarme la labor. Tengo intención de crear a mano las cartas escritas por los PNJs, pasar notas a los jugadores en secreto para desconcertarles, hacerles escuchar sonidos que les impidan dormir, leerles las cartas del tarot para darles pistas si se me pierden, y va a ser muy divertido ver cómo el paladín intenta Detectar el Mal sin éxito y los supuestos aliados les terminan traicionando xD

Los que habéis dirigido ya partidas, ¿tenéis alguna recomendación que dar a una DJ novata? Aún tengo tiempo para prepararlo todo muy bien, pero siempre es de agradecer que alguien con experiencia la comparta ^^

10 comentarios:

Juls dijo...

En los juegos de rol lo importante no son las reglas, ¡si no el ambiente de diversión!
Si no te acuerdas de una regla o de una tabla te la saltas y ya esta.

Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo con Juls. Acuérdate del decálogo del DJ de Paranoia:
1.- Tú eres el master.
2.- Tú eres el master.
3.- Tú eres el master.
4.- Tú eres el master.
5.- Tú eres el master.
6.- Tú eres el master.
7.- Tú eres el master.
8.- Tú eres el master.
9.- Tú eres el master.
10.- Tú eres el master.

Y sobre todo, disfruta. Ten cuidado de no caer en lo fácil, en el rollo PNJ deux ex machina, y no tiemble tu decisión a la hora de cargarte a algún PJ. El mundo es duro a veces, aunque personalmente siempre he disfrutado más simplemente puteándolos un poco sin llegar a matarlos (he matado a más amigos jugando que dirigiendo, qué puta soy a veces).
¿Más cosas? No te olvides de interpretar, y sí, los mensajitos molan pero pueden parar la partida y cargarse la ambientación del jueo. Asegurate de hacerlo sólo cuando es necesario. Más trucos... sí, nuestro tercer master, que en paz descanse, solía grabar sonidos inquietantes y meterlos a medias de la música (hay varias bibliotecas de audios por la web) y también mola grabar mensajes de voz importantes. si lo escuchan, guay, si no, se joden, nada de ir repitiendo bucles de audio para los despistados. Y...
ah, sí:
Suerte!

tita hellen dijo...

Oye, mi santo es Master de Ravenloft, cualquier duda que tengas seguro que está encantado de echarte una manita, siempre está en el face mientras curra, asi que dejale un privado que seguro que lo lee.

Vas a ser una buena master porque sabes que es sangrar sin morirte, comparte ese sentimiento de agonía con los jugadores XD (es chungo que una tia diga esto, pero es la idea que me inspira a ser una puñetera cuando masterizo, aunque soy bastante mami). Besotes

Feuermann dijo...

Procura no dejar cabos sueltos que los jugadores se queden pillados . Que todo tiene un por qué(vamos, que un dragón no aparece de la nada por que sí)

E resumidas cuentas, escribe un libro usando a tus jugadores como pj's. Planteales un problema inicial y que ellos lo resuelvan(nada de deus ex machina salvo casos muy especiales, ni les obligues a ir por un sitio a la fuerza, se sutil ;) ).

Y lleva siempre un cuaderno y un ápiz para apuntar todo lo que se te ocurra por la calle(bueno, todo no, no les pongas a tus jugadors unos tentaculos violadores, no creo(espero) que les caiga bien eso xD)

un Abrachucho mu grande y suerte con la partida ^^

Luis Ed(Agramar) dijo...

si necesitas material avisa,tenemos muuucchoooo en pdf,pero de AD&D Ravenloft^^

Con los Dados en la Mano dijo...

Yo tengo un mensaje tardío: elige una ambientación fácil. Hacer una partida con un hilo de tensión y dando miedete al grupo, es algo muy dificil, que responde sobretodo a la coperación de los jugadores y a la maña del master. Te costará. Si ya la has elegido, y estas decidida a ello, empieza con algo suave. Con "toques de miedo", hasta que, cogida la practica, ya puedas hacer partidas enteras con los jugadores agarrados a la pata de la mesa.

Y bueno, tienes los consejos de "Diseñando una aventura" que puse en mi blog, y que ya leíste.

Poco más puedo decir, suerte ^^

Feuermann dijo...

goblincillaaa!!!! echale un vistazo a esta pagina: http://pandora.forumcommunity.net/?t=20307516

y ahora leete la guía del narrador, te lo recomiendo

abrachuchoos!!!

Goblinoide dijo...

Juls: ¡gracias! tomo nota de tu consejo ^^ En mi grupo se suele hacer eso, agilizar un poco las cosas si es necesario pasando de reglas muy técnicas o pidiendo distintas tiradas de atributos "a ojímetro". Y me parece bastante más divertido que perderse en tecnicismos. Sólo espero no quedarme bloqueada con tonterías ;p

Rafa: jejeje, lo tendré en cuenta ^^ una vez jugamos con otro master que nos enfrentaba a cosas que sólo sus PNJs chutados podían derrotar, y fue un rollo patatero de partida (duramos 2-3 sesiones, creo recordar)... Intentaré no pasarme con las notas (seguramente no pueda pasar demasiadas, porque tendemos a enredarnos en detalles sin importancia, así que agradezco el consejo) salvo cuando el momento realmente lo pida, como dices (según lo puñetera que me sienta :P).
Oído cocina, ¡paso a la búsqueda y captura de efectos de sonido!

Hellen: Pues mira, también es una idea, dentro de un rato le mando el privado y ya cuando lo vea que me conteste... ¡gracias! ^^ Es una lástima que nunca te haya visto dirigir en tablero, (aunque ahora que Hellen no me oye, en el fondo también me daría algo de miedo tenerla de DJ...) ;p
Entendido, haré lo posible por mantener intacta la reputación de las criaturas que nos desangramos sin morir y sin quejarnos xD

Feuermann: Me inquieta que el primer ejemplo que te haya venido a la cabeza sea el de los tentáculos violadores xD (es broma)... Creo que no tendré mucho problema en eso, ya has visto que me empeño en darle vueltas a todo, justificarlo y añadir todos los detalles posibles, soy un poco maniática con las historias ;p (me aburren mucho las partidas de pegar y pegar, una mazmorra tras otra). Te agradezco el link, he tenido que darme de alta en el foro, pero ya tengo el libro descargado y lo miraré en cuanto pueda para prepararme mejor ^^
(CONTINUARÁ)

Goblinoide dijo...

Luis: Jejeje, he aprendido a respetar tu biblioteca particular... He estado de incursión por la Red buscando todo lo buscable, pero seguro que sigues teniendo cosas que yo no xD (el que yo tengo es Advanced también, pero leyendo la aventura creo que mis compañeros de partida podrán con ello sin problemas aunque habitualmente juguemos al D&D normal). Si necesito algo serás el primero en saberlo ^^ ¡gracias!

El Guardián: sí, tiraré de tu post también ^^ por eso te lo agradecí en su momento, son ese tipo de posts los que me han animado a intentarlo, jejeje...
Sería mucho pedir tenerles agarrados a la pata de la mesa (si lo consiguiese, es probable que yo también estuviese lívida y agarrada a la pata de la mesa, te lo aseguro xD espero conseguir mantenerme al margen)... De momento me conformo con tenerles siempre alerta y desconfiando de todo ^^ Ya os contaré cómo ha ido la cosa (aún faltan unos meses, hay tiempo para practicar en casa con el Extremeño, que ya me ha prometido que me ayudará a aplicar con más fluidez el sistema de juego, para no hacerlo fatal del todo y estropear la atmósfera).

Un abrazo fuerte a todos y gracias por los comentarios y la ayuda ^^

James dijo...

Mi mejor consejo como Master es que no te prepares la historia y tal de pe a pa, porque el 150% de las veces los jugadores te la mandaran al garete o te la joderan de la peor manera posible.

Create una linea argumental con ramificaciones estandar, mucha espontaneidad e innovacion y deja que ellos vayan en parte creandose la historia.

Aunque esto solo es posible con un grupo de roleros experimentados, si te toca estar "y que haceis? y que decidis?" te toca practicamente jugar tu la partida.