martes, 31 de mayo de 2011

¿Hay vida después del frikismo?

Hoy el post será algo más aburrido, porque son comeduras de cabeza mías que necesito soltar; os pido disculpas si os aburro, sois libres de pasar directamente del post :P

Últimamente me vienen a la cabeza muchas preguntas sobre mi futuro en el mundillo del frikismo.
Será porque provengo de familia de Castilla la Vieja, donde los niños de la generación de mis padres pasaban directamente de tener 4 años a tener 40 (mentales); el caso es que tengo la sospecha de que en todos los años que he vivido en mi casa, en algún momento me debieron de implantar en el cerebro un chip que me fuerza a pensar que hay una edad para todo, y que a ciertas edades uno tiene que tener una determinada mentalidad. Por ejemplo, yo no me imagino a mi señor padre, a su edad, jugando al rol; también es verdad que él no jugaba ni cuando tenía la edad mental más “acorde” con ello. De cualquier forma, siempre me ha chirriado el hecho de encontrarme a gente muy adulta jugando al rol al lado de los chavales.
Creo que se debe en parte al mismo hecho de que considero los juegos de rol, exactamente eso: juegos. En mi familia (espartanos de Castilla la Vieja), ningún adulto que se precie se rebajaría a “jugar”, eso le corresponde a los niños :P Digamos que me han metido en la cabeza la mentalidad de que el rol, como otras aficiones y gustos, es una etapa propia de una cierta edad.
Pero ni yo misma sé exactamente dónde pone el límite de edad mi subconsciente.

Que nadie se sienta ofendido por esto, por favor: sé perfectamente que la mejor etapa del rol en este país la disfrutaron los que ahora estáis en la treintena o rondando la cuarentena, y que eso os convierte en personas más experimentadas en el hobby, personas que seguramente jugáis con valores más sobrios y un mejor enfoque del juego que los chavales que empiezan ahora.
Sois jugadores que todos querríamos tener en nuestras partidas ^^

¿Cuál es el problema entonces? Pues no lo sé... Pero el caso es que últimamente me sorprendo a menudo pensando: “Tienes 24 años. Has terminado los estudios hace casi un año, tienes pareja estable pero sigues buscando trabajo, aún vives en casa de tus padres y tus mayores aficiones son jugar a las Magic, pintar miniaturas y jugar al rol, y tus planes a largo plazo pasan por varios proyectos de cosplay. ¿Es que no tienes ningún objetivo medianamente serio en la vida?”.


"Peter, ¿no crees que ya eres un poco mayorcito para esto?"

No sé, ¿dónde estaré dentro de cinco años? ¿Seguiré teniendo un grupo de amigos con los que poder hacer partidas de rol? ¿Encontraremos todos un trabajo en sitios diferentes, tendremos hijos y dejaremos el hobby de lado? ¿Mis Minigoblins querrán aprender a pintar miniaturas?, ¿o preferirán a Justin Bieber y Hannah Montana, o quien les toque idolatrar en ese momento? ¿Unos padres responsables quedarían todos los fines de semana para jugar al rol o a Warhammer? (en lo que quiera que se haya convertido Warhammer para entonces, digo :P) Desde luego, esa no es la imagen que tengo de mis propios padres, y no me imagino a mi grupo de amigos con sus respectivos pitufos correteando alrededor del tablero. Con el modelo de paternidad que he tenido en casa, se me haría muy raro que quienes “jugasen” fuesen los padres de esos niños.

"Vaya, te recordaba con más pelo y menos tripa..."

¿Qué opináis vosotros? ¿Hay vida después del frikismo? ¿Estamos condenados a renunciar a nuestros gustos frikiles cuando nos caigan encima todas las responsabilidades que vienen en el mismo paquete que la emancipación o la paternidad? ¿O es compatible seguir siendo igual de frikis, aunque tengamos por debajo otra generación? ¿Cuál es el truco para que la llama del frikismo no se apague con los años?


20 comentarios:

Feuermann dijo...

Un friki siempre seguirá siendo friki. Otra coa es que con e tiempo cambie algunas cosas, como pasar de warhammer a históricos. Los roleros tendreis menos problemas con eso Siempre podéis quedar en la casa de uno, llevaros todos los críos a que se entretengan mientras jugáis una partidilla de rol.

Otra cosa es que uno tenga con quien tener hijos xD

Anónimo dijo...

Goblinoide, no te preocupes por el paso del tiempo, desde que empece a ser friki, mas o menos cuando aprendí a hablar solo he hecho una cosa: empeorar. Puede que sea cosa de castellanos porque en la patria aragonesa mis padres siguen quedando para irse de montañas y escaladas como cuando tenían quince. Ademas, piensa, en que diablos vamos a usar todas las horas muertas de geriátrico sino en pintar miniaturas y jugar a rol? Nos leemos!!!

James dijo...

Cosa, no eres rara. A mi me pasa igual la verdad ^^

Soy un fanático de los juegos de rol y de los juegos de mesa, pero todo tiene una edad, o si no todo, casi todo, y más estas cosas.

Sé que llegará el dia (y ya esta llegando) en que deje bastante de lado Warhammer (lo estoy haciendo), Magic (hace ya mucho que lo deje), los juegos de mesa (de uvas a peras), los juegos de rol (ni lo recuerdo ya).
Que me quedará? Pues el cine, los libros, y los MMORPG =P Que eso no me lo quita nadie!! XD

Pero no eres un bicho raro ni es cosa de Castilla la Mancha, yo soy de tierras ilicitanas y me pasa lo mismo, quizás sea porque nuestras famílias tienen formas de pensar parecidas o vete tu a saber, pero es lo que hay, con lo que crecemos es con lo que nos formamos y los que nos hace ser como somos, y yo, la verdad, estoy muy agusto siendo como soy.

Se que el dia de mañana muchos de mis hobbys se acabarán o no serán tan...activos en mi vida mientras que otros si, pero bueno, encontraremos otras cosas ^^


Un abrachucho cosa, se te quiere!

Madhatter dijo...

Es cosa de según te hayan criado, pero vamos, yo pienso seguir pintando miniaturas y jugando al rol siempre que pueda, que tendré otras obligaciones? si, peor eso no quita de que me siga divirtiendo como a mi me apetezca. Besos rubia!

Anónimo dijo...

Pues desde mi punto de vista se puede compatibilizar actividades "frikis" con la vida adulta.
Tengo ahora 30 años, me mantengo yo solo y estoy a un paso de formar familia, entiendo en que estoy en unas circunstancias donde no puedo dedicar todo el tiempo que quiera a mis aficiones. Como mucho dedico 2-3 horas a la semana a la pintura de miniaturas y hay semanas que tengo que decidir entre partida de rol o de juego de miniaturas.
Es evidente que ya no puedo desarrollar mis aficiones como cuando era chaval por que tengo mas responsabilidades, pero me parece ridiculo abandonarlas "por no estar en la edad". Hoy en dia es cada vez mas comun ver gente mayor que nunca habian tenido una consola jugar a la wii. El mundo friki se va abriendo y son cada vez aficiones menos "raras".
Por muchas responsabilidades que tengas todo el mundo deberia tener su pequeño momento de ocio en el que desarrollarse como quiera. Ya puede ser aprender pintura, bailes de sesion, ver el futbol... asi que no creo que en este momento juagar al rol, pintar miniaturas ect sea algo raro.

E.G.R. dijo...

No pretendo ofenderte con mi siguiente comentario, pero soy una persona muy visceral y necesito expresarme cuando leo algo que me afecta, emocionalmente hablando.

En primer lugar me decepciona un poco por tu parte, que te considero una persona inteligente por encima de la media (No hace falta mas que echarle un vistazo a tus blogs para darse cuenta, disculpame si te molesta que te tutee) Que muestras una aptitud tan fuera de lugar con los tiempos que corren. En los que se supone que lo racional se impone a la costumbre y al "Eso no es lo normal"

En realidad lo inmaduro me parece que uno piense que esta bien echar unas partidas a la play con 20 años, pero no con 30.

Uno puede madurar sus gustos (Lo cual no quiere decir pasar de gustos "infantiles" a "maduros", si no cambiarlos o llevarlos a otro nivel conforme vas disfrutando de ellos) Pero no omitirlos por una imaginaria fecha de caducidad. Si te gusta, te gusta, y si te deja de gustar, etc, pero no puedes decidir que algo "esta fuera de lugar" por cumplir X años, o tener hijos.

¿El rol es algo infantil? Me sorprende que albergues ni siquiera la sombra de la duda de que eso no es asi. ¿Es el teatro infantil? "Imaginate, todos esos viej@s representando a personajes ficticios, vestidos con ropas anticuadas y recitando versos llenos de palabras rimbombantes ¿A que persona madura y cabal podria gustarle eso?" x)

Por supuesto que no. Infantil es que te parezca infantil lo que la opinion de los demas te diga que lo es, y los demas ya pueden ser padres, abuelos, o primos segundos.

La gente se equivoca, los padres los primeros, y en su momento tus padres seguro que vivieron una epoca mucho mas dura de la que te ha tocado a ti vivir, al igual que los mios.

Las motivaciones de mucha gente mayor siempre han sido darnos un futuro mejor que el que ellos tuvieron y trabajar duro para conseguir esto siempre ha sido para ellos el unico objetivo. Lo que le cierra las puertas a comprender otros puntos de vista, y gustos.

A mi padre, mis gusto por los videojuegos y el rol le parecen, absurdos, insanos y una perdida de tiempo.

¿Es una perdida de tiempo divertirme? ¿Vivir mi vida como me plazca y disfrutarla? Pues entonces me declaro amante de perder el tiempo, porque si yo trabajo es para disfrutar los frutos, no para disfrutar la siembra, a eso se le llama masoquismo, y ya que no soy masoca, me parece fuera de lugar ambicionar perseguir ese tipo de andanzas.

E.G.R. dijo...

¿Que hay de malo en compartir con tus hijos esos gustos por el arte y la literatura que son en realidad pintar miniaturas, y sumergirte en historias que creas junto a tus amigos y que vives con ellos? A mi me parece mas bien egoista no prestarles todas esas cosas que nosotros amamos.

Yo no pienso obligar a nadie a nada, por muy hijo mio que sea. Las cosas, eso si, hay que dejarlas claras:

"Puedes tener los gustos que quieras, mientras estos no dañen a otras personas, puedes decidir estudiar o trabajar, lo que quieras y como quieras, mientras seas feliz y puedas valerte por ti mism@, puedes compartir o no mis propios gustos, pero mi puerta siempre estara abierta si lo deseas"

Yo lo tengo muy claro, siempre me ha gustado el rol, siempre me han gustado las buenas historias, reales o de fantasia, beber con mis amigos, salir de acampada, y sobretodas estas cosas, ser yo mismo tal y como soy y como quiera ser. Le pese a quien le pese.

Me consta que muchas personas, serian mejores si sus padres no hubieran sido unos obtusos de mente cerrada, de hecho en tal caso hasta podria compartir algun momento agradable con mi padre, una bellisima persona, que se preocupa mucho por sus hijos y por el resto de la gente, pero tan empeñada en esa mentalidad del "ya eres mayorcito" que su presencia y "consejos" los veo hasta desagradables y vacios.

Obviamente no vas a prestar tanto tiempo como antes a tus aficiones una vez que te veas envuelta en el trabajo y los hijos, pero... Dios es que me parece tan... pfff. PERO, no vas a dejar de poder disfrutar de las cosas que te gustan ahora, porque si te gustan, se supone que es porque van con tu personalidad.

Asi que a no ser que seas capaz de cambiar de forma de ser (Cosa bastante odiosa y de la que no te creo capaz) Deberias desdeñar esas ideas de que estas atada por alguna fuerza invisible que te obligara a dejar de ser como eres ahora llegada una cierta edad.


LO SIENTO, el terrible toston que te he dejado. Pero necesitaba transmitirte mi opinion.

Ante todo espero no haber dicho nada fuera de lugar (u ofensivo), pero esto es lo que pienso y algo menos que decirtelo tal cual me viene a la cabeza me pareceria una falta de respeto.

Un saludito de un garrapato rabioso x)

Goblinoide dijo...

Jejejejeje... vaya, con los comentarios tan largos del Garrapato creo que voy a tener que comentar varias veces xD pero qué mínimo que extenderme un poquito, ya que te has tomado la molestia de comentar tanto, E.G.R. ^^
Por partes:

Feuermann: Lo de continuar siendo friki pese a todo es mi lucha interna, que por una parte tengo las mismas ganas de siempre de seguir adelante con mis hobbies, pero por otra parte tampoco me veo jugando a las Magic con 60 años, por poner un ejemplo... Sé que no es posible que sea como ha sido mi abuela, porque somos otra generación y tenemos otra mentalidad y otros gustos, pero es el único ejemplo cercano que he tenido de una persona de 70 años para arriba, y no la imagino jugando a las Magic xD supongo que todo se reduce a eso, a que mi imagen mental de cómo es una abuelita, por ejemplo, es lo que ha sido la mía. Seguramente para cuando lleguemos a esa edad, las Magic serán nuestras "tabas", jejeje...

Felix: desde luego, la vida no sería lo mismo sin las miniaturas, no xD Qué suerte tener padres tan vivos, los míos hace años ya que pasan de escapadas al campo, nunca les apetece... A veces escama verles tan parados y tan rancios; peeero es lo que hay...

MadHatter: ¡dichosos los ojos! ¿cuántos planetas se han alineado? ;p jeje, gracias por pasarte por aquí ^^
Eso espero, con la maña que tienes sería una pena que dejases de pintar. En cuanto al rol... creo que no te he visto jugar en la vida, a ver si algún día cuadramos horarios y hacemos una partida ^^

Goblinoide dijo...

Anónimo: Siento si te he ofendido… Realmente no pretendía decir que sean aficiones "raras" (no me considero rara por tenerlas, de hecho xD sería una contradicción por mi parte). Más bien me refería a que tengo una sensación de desasosiego y de no saber qué vendrá y si podré o querré mantenerlas… Por ponerte un ejemplo, mis actuales amigos “de siempre” ya no son los mismos que hace pocos años; hasta hace relativamente poco, estaba muy frustrada porque no tenía cerca a nadie que compartiese mi afición por el rol, ni mucho menos podía jugar, y últimamente parece que los caminos de cada uno se van encauzando, y que la reunión de este grupo ha llegado en un “momento decisivo” en el que cada uno podría tirar para un lado, según vayan haciendo sus vidas. En este contexto, muchas veces me pregunto hasta cuándo podré mantener la afición, y hasta cuándo querré mantenerla (tengo mucho cariño a este grupo, soy una sentimental y tardaría en acostumbrarme a jugar al rol con otro grupo, por ejemplo -además del tiempo que tardaría en encontrar otro grupo-, aunque con el Warhammer no tendría problemas, las miniaturas sí que sé que son una afición que mantendré toda la vida, son mi pan de cada día :P).
En cuanto a los momentos de ocio... Te sorprendería saber los pocos momentos de ocio que he tenido durante toda mi vida, aunque pueda parecer lo contrario xD Mi familia siempre ha creído más en imponer actividades formativas que en permitir los momentos de ocio. Te aseguro que no es algo que me guste, espero hacerlo mejor con mis miniyós cuando me toque :P
Espero haberme explicado mejor ahora... Si no es así, estaré encantada de leer tu respuesta ;)

Goblinoide dijo...

E.G.R.: Bueno, al meollo... creo que voy a tardar un rato en contestar a todo lo que has dejado arriba xD (gracias por el esfuerzo, por supuesto que no me molesta que me tutees xD faltaría más).
En primer lugar, tengo que decir que más que un "no es normal" me quedo en un "no es habitual" (lo cual no es una sensación que me guste tener, pero ahí está, de forma totalmente involuntaria). Hoy por hoy, tristemente, sigo teniendo la impresión de que es más habitual que la gente juegue a la consola (a cualquier edad desde que hay juegos más “familiares”, no digamos la multitud de cacharros a los que quien más quien menos, gente de todas las edades está enganchada) que el que jueguen al rol a cualquier edad. También tengo la sensación de que no ocurre así con las miniaturas (como la pintura se perfecciona con los años, hay gente que lleva muchísimo tiempo dedicada a mejorar sus técnicas). Todo esto, claro, es sólo mi opinión, que puede ser errónea porque no conozco a toda la comunidad rolera (ya quisiera), pero por lo que sea, el rol se publicita para los que “ya saben que existe”; mientras que las políticas comerciales de ciertas empresas mayoritarias de miniaturas hacen que sea un mercado mucho más visible al público. Y tristemente también, todos sabemos que la generación anterior no se escandaliza porque juguemos con miniaturas, pero sigue habiendo un desconocimiento generalizado que hace recelar de los juegos de rol, lo que hace que salvo para un sector bastante específico de la población, no sean habituales.
Mi pregunta iba por lo que me comentas, de llevar los gustos a otro nivel; me da muchísima envidia (y me parece una verdadera suerte) encontrar por los blogs a gente que comenta cosas del tipo “mis hijos me están ayudando a pintar marines”, o “este fin de semana dirigiré la campaña para unos compañeros del curro”. Y sobre todo, me pregunto a menudo si cuando tenga bastante menos tiempo del que tengo ahora seré capaz de conseguir mantener mis aficiones vivas, de volver a ellas con regularidad, o si acabarán en el baúl de los recuerdos y tendré que conformarme con mirarlas desde lejos. Es evidente que tener una pareja igual de friki ayuda mucho, pero como le comentaba a Anónimo, estamos en un año de muchos cambios, como un punto y aparte, y esa sensación de incertidumbre es la que me hace preguntarme por estas cosas. Evidentemente, sin intención de ofender a nadie ni llamar infantil a la gente que sigue jugando. Siento si ha dado esa impresión :)

(continuará)

Goblinoide dijo...

E.G.R. (continuación): Efectivamente, mis padres vivieron una época de posguerra de la España tercermundista; puedes imaginarte lo que opinan de mis aficiones xD
De todas formas, no he dicho en ningún momento que esto sea una pérdida de tiempo; mi post se cuestiona si dispondremos de ese tiempo, y de qué forma opináis que eso se puede conseguir, compatibilizar nuestros hobbies con un cambio radical en nuestra forma de vida (no me refiero a un cambio en el sentido de dejar de ser friki, sino a cambios en nuestras circunstancias externas, ya sólo el independizarse es un cambio radical).
En cuanto a los niños: otro malentendido; en ningún momento he dicho que sea malo que participen de nuestros hobbies; me preguntaba si llegado el momento les interesará que les enseñe a manejar algo que no tiene botones ni lucecitas (de nuevo, volvemos al “¿podré compatibilizarlo todo?”). Te pongo el ejemplo de mi hermano pequeño, que dice que “tirar dados le aburre, le parece lento” todo entretenimiento que se base en la imaginación, y no en una pantalla de televisión o un juego de consola. ¿Habrá sitio para aficiones como el rol, las cartas, las miniaturas… en la vida de nuestros hijos? ¿o sólo se sentirán atraídos por los medios más visuales, más inmediatos y más llamativos? De ser así, evidentemente las horas de pintado o de partida semanales tendrán que reducirse un poquito más para nosotros, los padres.
En resumen, que me extiendo demasiado y te tengo que tener aburrido ya: todo lo que digo gira en torno al mismo tema, el de si podremos sacar tiempo para lo que nos gusta, pese a todo, o si llegará un momento en el que lo dejemos de lado, voluntaria o involuntariamente. Sinceramente, espero que no, porque mis hobbies hoy por hoy son parte de mí. Temo de verdad que pueda llegar el día en que las circunstancias me hagan cambiar de opinión.

Un abrazo fuerte a todos ^^ y gracias por dejar por aquí vuestra opinión, que al fin y al cabo es el propósito del blog ;)

Goblinoide dijo...

James: ¡¡se me había olvidado comentarte, niño!! (>.<) mil perdones, no vi tu comentario mientras respondía.
¿Ves? Eso es lo que temo, que haya circunstancias que nos hagan abandonar nuestros hobbies, aunque encontremos otros alternativos con los que sentirnos realizados...
Un abrazo fuerte, James ^^ te sigo odiando con cariño ;p

Rafa dijo...

Vale, espera... tú te has leído esta entrada? http://literalespejo.blogspot.com/2011/05/lo-peor-que-te-puede-pasar-lo-mejor-que.html
Te lo digo porque si es que no, me acabas de dejar flipao. Aquí hay conexión, tía, o la casualidad es muy grande.
Hay tanta miga en tu entrada que es difícil decidir por donde empezar. Al lío:
Lo primero es lo primero: ¿Por qué juegas al rol? Que nadie se ofenda, que he visto que la peña se ha puesto de uñas con lo de afición "rara", pero vamos a reconocer ls cosas como son, y como rolero que soy desde los nueve años (que ya voy para 34), el rol es una afición rara. Es una afición rara porque da muy poquito dinero a la empresa (llamadla white wolf o como queráis) y eso hace que se publicite poco y se le de poca caña desde los medios. Si el rol diera la misma pasta que el fútbol otro gallo cantaría, y si no mirad el magic, que eso sí que dio pasta y eso sí que se anunció en su momento a bombo y platillo, llegando incluso a las salas de cine en versión anuncio, aunque las novelas, dicho sea de paso, fueran una soberana mierda.

Pero ¿por dónde iba? Uno ya está viejo y... Ah, sí: Por qué jugáis.
En el rol hay dos tipos de jugadores: El que disfruta jugando y el que juega para evadirse. Creo que, el que más y el que menos, empieza siendo el segundo tipo de jugador: No encuentras tu sitio en el cole o en el insti, el fútbol te la sopla, te mola perderte en las páginas de un buen libro, las canicas no son lo tuyo (joer, que empecé joven), tu padre no entiende tu afición a los dragones... Un día alguien te habla del rol, de ser lo que tú quieres ser, de conocer a elfos y enanos (ahora parezco Samsagaz), de vivir aventuras en tu imaginación... Y picas.
En este momento juegas porque eres raro, o si lo prefieres, diferente. Te creas un personaje de la leche, un elfo gayer de dos metros, rubio de ojos violeta; o un guerrero tochísimo con pifias aseguradas en inteligencia, tal vez un paladín ñoño de aspecto impecable y más virgen que los asistentes al E3 de Atlanta; o mejor aún, harto de las coñas en el vestuario, un elfo oscuro enamorado de una diosa con poderes tela de chungos capaz de amargarle la vida al más pintado.
Y sí, decid lo que sea, pero nada de esto es nuevo: ya lo inventó Michael Ende en La historia Interminable: yo he pasado por eso y casi todos los de aquí, también.

Llegados a este punto hay dos opciones: (continúa)

Rafa dijo...

(Continúa)
Las dos opciones:

El jugador crece. Crece de verdad y descubre que las chicas (y los chicos) también han crecido. A las chicas ya no les pone el mazas inútil y campeón de fútbol, sino el tipo cínico y divertido con una conversación interesante (sí, capullas sigue habiendo, pero no son todas). Los tío ya no buscan sonrisas facilonas, sino chicas diferentes, interesantes, capaces de elegir su comida sin poner cara de tonta ni mirar las calorías (lo mismo, pagafantas miratetas sigue habiendo, pero son menos).
Y entonces, eliges.
Si te apuntaste a este rollo por raro, la afición desaparece y te vuelcas en esa nueva vida, sin importar lo demás.
Si de verdad te gusta el rol, continúas la afición, aunque ahora porque te gusta: Ya no te creas personajes imposibles e intentas parecerte a ellos, sino que intentas que tus personajes se parezcan a ti, porque estás contento con tu vida.
Yo, personalmente, tengo 33 años. Llevo siete años viviendo con la que ahora es mi esposa, estamos esperando a un hijo (que como no viene por Urza, seguramente llegue a tiempo) y para verano empiezo una campaña con vírgenes en esto del rol al D&D tercera edición. Por otro lado me gustan los videojuegos, el bourbon, las buenas películas, los libros de lo que sea y como sean, el tekila sin limón ni sal, los cómicas, el manga y el anime, tengo un saco en el garaje al que le pego una horita todos los días y limpio la casa y hago la comida. Ahm, y ahora empiezo a actuar por tercera vez en un proyecto para el cine de un amigo.

Resumiendo: Goblin, no te preocupes por tu afición, que seguirás teniendola. Haz lo que te apetezca y cuando te apetezca, y no te preocupes del mundo que te rodea ni de lo que te pide que hagas. (Nuevo spam, echa un ojo a esta entrada, quizá te sirva aunque aviso... ¡¡es cristiana!!: http://literalespejo.blogspot.com/2011/05/la-sonrisa-del-misionero.html ) Yo con tu edad estaba igual, acojonado y sin ver un futuro. Un año después me fui con Eva a Ciudad real (metrópoli de tendencias, léase la ironía) y ahora vivo con mi mujer, estoy felizmente casado, padre a la espera, con mi consola y mi greengold en el salón, mis katanas en la pared y mi trabajo "serio", mis partidas a Mass Efect con un calbo barbudo por personaje, mis preparativos como DJ y mi jardín para echar horas.
De verdad, el futuro dirá, pero será como tú (y el extremeño) queráis que sea.
En cuanto a los gustos de tus hijos, ahí sí que no puedo decirte. Siempre puedes descargar Dragones y mazmorras, pero lo que yo tengo claro es que, les guste lo que les guste, les apoyaré.
Aunque tenga que convertirme en un beleaver. Quero decir... en un jodido beleaver.


Un abrazo +1 con modificador de ánimo y perdón por el coñazo de este coment tan cansino.

Rafa

Goblinoide dijo...

Rafa: Otro comentario larguísimo... Así da gusto postear, gracias por la aportación ^^ Vamos a ello:
Lo primero de todo... vaya, yo es que a tu blog llegué tarde; ¡muchas felicidades por el peque que está en camino! ^0^ me alegro muchísimo por ti ^^ seguro que en unos meses veremos posts tuyos babeando por tu pitufillo... (mira, ya tienes la posibilidad de comprar y usar la camiseta famosa: http://escondrijodelgoblin.blogspot.com/2011/04/va-ser-del-riego.html).
En cuanto a por qué juego al rol, antes he comentado que tardé mucho tiempo en tener un grupo con el que poder jugar; las ganas iniciales me dieron por lo que comentas de evadirse de la realidad durante unas horas, pero como no había con quién jugar, tuve que conformarme con plasmarlo escribiendo historias épicas en casa. Para cuando de verdad pude ponerme a jugar, era ya del otro tipo de jugador, el que se siente a gusto consigo mismo y juega por diversión, sin más (aunque a los personajes del grupo, creo que lo he comentado en alguna ocasión, siempre aprovechamos para ponerles un poco más de carisma del habitual xD nunca sabes cuándo te vendrá bien, jejeje).
Quizá haría falta una campaña intensiva de publicidad para que la gente de fuera del mundillo se concienciase de que es un hobby como cualquier otro, pero a día de hoy, no es así (decid en el metro que jugáis al rol, a ver cuál es la expresión general xD En cambio, comentad una partida de consola y nadie os pondrá caras raras. Ojo, que esto no lo digo porque esté de acuerdo con esas personas, sino porque es una realidad que se observa en la calle).
La verdad es que tu caso es toda una inspiración para mí ^^ espero tener la misma suerte y encontrar un equilibrio... (Y espero que eso no tenga que pasar por hacerse believer xDD).
Un abrazo fuerte ^^

E.G.R. dijo...

@Goblinoide Bueno, me he quedado muy satisfecho con tu respuesta (Y gracias a ti tambien por molestarte en leer ese tacazo y encima contestar xD) En parte tu tambien me has entendido mal xD ya que parte de lo que te he escrito son divagaciones fruto de una mente torpe y en ebullición xD (Como lo de los niños) Que era mas bien un ejemplo para explicar mi punto de vista desde un plano mas personal.

En cualquier caso si que te he malinterpretado en un par de puntos importantes, te pido disculpas y me alegro muchisimo que no te quieras desprender en absoluto de tus aficiones ^^

Eso si, raro nada! xD raros son l@s que se lo pasan bien dando vueltas todo el dia por tiendas de ropa, cargando con cosas y gastandose mas dinero del que la gente como nosotros dispone para llegar a fin de mes xD

Lo divertido es hacer como que le chupas la sangre a alguien y despues resuelves un complicadisimo enigma con unos dados de 10 caras =D (Vale, a lo mejor somos un pelin raros xDDD)

Saludines =)

tita hellen dijo...

Jope, si lo llego a saber me leo el señor de los anillos...

En el rol se aprenden destrezas sociales aplicables a la sociedad, pero no es un rollo una cosa sustituye a la otra. Cualquier cosa que nos divierta, si lo piensas te puede evadir de lo que te preocupa, por ejemplo ver una peli, un partido de fumbol...

Mi santo y yo tenemos pensados jugar al rol hasta que nos muramos, es un ocio alternativo, divertido y sano. No vamos a circunscribir nuestro ocio al rol, pero tampoco vamos a evitarlo porque socialmente esté más o menos bien visto. Hay muchas cosas que me parecen fatal de la sociedad en la que vivo y no creo que ellos se preocupen por mi opinión, asi que dudo que tenga que preocuparme por la suya. Mis padres tampoco apoyan el rol, pero yo tampoco muchas cosas de su generación.

El rol nació como técnica psiquiátrica, recordemos, asi que no es patrimonio de niños o mayores, sino del desarrollo y la salubridad mental. Besotes

Anónimo dijo...

Hola, con respeto a tu entrada, aun no me he leido todos los comentarios, te contaré mi vivido de castilla la vieja, de mi pueblo en Avila.
Es verdad que mis padres no tuvieron oportunidad de tener mucha infancia, ni cine,ni juegos...Tuvieron que madurar y trabajar muy muy temprano
Sin embargo, hay cosas que han hecho siempre, y que yo de niño he visto: En mi pueblo se juega al subastado ( tute de 4 por parejas en el que se dice a qué palo arrastra y qué puntuacion vas a intentar hacer)
Hoy dia, algunas viejas de mi pueblo, siguen jugandose centimillos a juegos tipo tute ( que ademas valoran que les mantiene la agilidad mental)

Al ser padres, no jugaban todos los dias. Pero cuando habian reuniones familiares, cenas, pues despues o se quedaban hablando o se echaban una partida.
Y muchos se van a echar la partida a diario xD

De la misma manera, tal vez todas las semanas no... Pero cuando sea un cumpleaños, e invites a tu amigos roleros a cenar o a comer... igual despues o echais una partida ( rol o juego de mesa)
(vengo del blog de hellen)

María Jesús Deza dijo...

“Tienes 24 años. Has terminado los estudios hace casi un año, tienes pareja estable pero sigues buscando trabajo, aún vives en casa de tus padres y tus mayores aficiones son jugar a las Magic, pintar miniaturas y jugar al rol, y tus planes a largo plazo pasan por varios proyectos de cosplay. ¿Es que no tienes ningún objetivo medianamente serio en la vida?”.

Me suena muchooo. Mi caso: Tienes 23 años. Has terminado una licenciatura y un master, te propones doctorado, pareja estable desde hace 5 años, viviendo en casa de tus padres sin apenas ingresos. Ejerciendo como modelo para sacarte unas perras que lo más probable es que te lo gastes en dados o en el ultimo manual de D&D o en el ultimo libro de FR, y encima te gusta el maquillaje y eres friki tambien de eso. Haciendo tu propio juego de rol. En tu cabeza pasa algo raro, ¿no? ¿a qué estas jugando? ¿no puedes ser normal?

Lo peor de todo es cuando tus supuestos amigos frikis dejan de serlo (no eran frikis de verdad) te ves sola atacando foros para llenar ese vacio... que pena...

El frikismo no tiene edad, aunque no pueda jugar como antes (por falta de tiempo y sobre todo de compañia), sigo siendo friki de corazon

Me ha encantado leerte

te sigo

Anónimo dijo...

El de la apnea:

Anda, anda, no te preocupes por estas cosas. Creo que haces las cosas, mas o menos, responsablemente y asi va a ser siempre. Pintas y juegas menos cuando tienes que estudiar, trabajar o lo que se necesite y cuando tienes tiempo para ti pues haces los que "no necesitas", ya esta. Cuando puedas y lo creas conveniente haras otras cosas, lo que nunca seras es "normal", sorry, eres un personaje jugador, mientras que otros parecen PNJ.En cuanto a niños y tal, anda que no se lo van a pasar bien contigo, lo mismo descubres que es mas divertido enseñarles a pintar o jugar, que jugar tu, da igual, se feliz y punto (bueno, responsablemente, pero sin pasarse de reponsable).
Es verdad que "los dineros" son un problema y estan intentando ganar la batalla al tiempo para ti, y son "los otros", los PNJ, los que mas tiran por "los dineros", y eso produce que todo se vuelva mas dificil de conseguir y para ello mas tiempo a conseguir dinero, para tener mas dinero, para que se encarezca mas, es de tontos. Parece que esta surgiendo alguna reaccion a esto, lo mismo tu entorno futuro no es como este, asi que ya te adaptaras responsablemente, no te preocupes, vas bien. Ademas piensa que tu tienes ya material para disfrutar muuuchos años, anda que no tendras plomo sin pintar, ni libros que leer...
Saludos