jueves, 10 de febrero de 2011

Verde goblin




¡Hola a todos!

Resulta que como llevamos mucho tiempo en "calma chicha" en Madrid (no se mueve el aire y tampoco llueve), la contaminación atmosférica que emitimos, ni se está disipando ni cae en forma de lluvia ácida, como suele hacer en condiciones normales. Se está acumulando.

Madrid. Cantidad habitual de mierda

Madrid. Cantidad actual de mierda

Por eso, ahora el gobierno de la Comunidad nos viene diciendo que para disminuir el uso del transporte privado, están pensando en restringir el acceso a la capital y subir los impuestos, a los coches más contaminantes; esto es, los diesel.
Sí, el tipo de coche que tú, que me estás leyendo, posiblemente tengas en el garaje.

Soy muy consciente de que hay que reducir la contaminación (estudio Ambientales, pero vamos, que no hay más que mirar por la ventana). Pero es evidente que esta medida no va detrás de una mejora del medio ambiente, sino de otra recaudación más;la persona que usa el coche cada día para ir a trabajar al quinto pino no puede dejar de hacerlo, por mucho que le suban los impuestos por usar el coche.

Seamos sinceros: el transporte público, por bueno que sea, no se ajusta a todos. Yo he estado 2 años de mi vida saliendo de mi casa con casi 2 horas de antelación para llegar a clase en transporte público haciendo 3 transbordos, y lo mismo para volver, cuando en coche habría tardado 20 minutos en llegar al hospital donde he estudiado. Y mis clases empezaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 3 de la tarde, echad cuentas. La gente que sí tiene coche no va a renunciar a él, porque nuestro ritmo de vida no nos permite a todos pasarnos cerca de 4 horas diarias sólo en el proceso de ir de un sitio a otro.

A ver si cuela como coche ecológico y no nos suben más los impuestos...

¿Por qué se proponen siempre las soluciones que son a costa del dinero de la gente de a pie? Hoy en día las familias se aprietan el cinturón para llegar a fin de mes (eso, las que tienen la suerte de llegar), y se hace un esfuerzo un poquito más grande al comprar un coche diesel porque, aunque el coche es más caro, el combustible es (o era) más barato que la gasolina. La gente no ha aumentado su nivel de contaminación porque quieran, es porque ese tipo de coches son lo que se les ofrece en los concesionarios, y sus lugares diarios de trabajo están lejos de casa porque es donde les han contratado. Seguro que todos preferiríamos tener el trabajo al lado de casa, pero no puede ser.
Así que hoy vengo a quejarme con los datos en la mano.



Empecemos: ¿Cómo evitar las emisiones de los coches? Desde luego, no con nuestro coche de motor diesel. Pero ¿podemos permitirnos otra cosa?
Un coche convencional y normalito (evidentemente, no me refiero a los BMW) puede costar de media entre 8.000 y 20.000 euros. Un coche "verde" no es ni mucho menos tan asequible. A día de hoy, es prácticamente una extravagancia que sólo se permiten los más adinerados. Esto parece tener vistas a cambiar; el Toyota Prius híbrido de 2009 costaba unos 24.000 euros en su versión más simple (algo más asequible es), y actualmente Nissan acaba de sacar el Nissan Leaf, un coche totalmente eléctrico que pretende ser asequible al "pueblo llano", y supongo que debemos alegrarnos de que cueste "sólo" unos 35.000 euros... (
Aquí podéis ver la noticia).
Pero con la actual legislación española (que restringe la instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos en los aparcamientos de las comunidades de vecinos), un coche 100% eléctrico, no-híbrido, no es viable (más información
aquí). Y es comprensible: personalmente, me fastidiaría pagarle la factura al vecino que tiene el coche eléctrico cargándose en el garaje de la comunidad, si el mío no lo es. Así que o lo tenemos todos o no lo tiene nadie. Y el resultado es que nadie tiene el coche eléctrico.
Honda, en Japón, nos da una alternativa más barata: han sacado un coche híbrido por unos 13.500 euros, pero habrá que ver si llega a nuestro país.

Está visto que hoy por hoy, sólo los más adinerados de este país pueden permitirse tener coches ecológicos. Cambiemos de estrategia pues:

El arquitecto Edward Mazria, impulsor de la iniciativa Architecture 2030, ha calculado que el 50% de todo el gasto energético (con las emisiones contaminantes que ello conlleva) está ligado a los edificios en los que vivimos y trabajamos. Sumad los electrodomésticos, la iluminación, ascensores, caldera, aire acondicionado, residuos y desechos (a ir al servicio sí que no podemos renunciar biológicamente... imaginaos la cantidad de "desechos" diarios de todo Madrid), etc etc.
De media, las viviendas españolas tienen ya más de 40 años, y son ecológicamente insostenibles, porque siguen un estilo de construcción obsoleto e ineficaz, mientras que
nuestros coches se renuevan mucho más: los coches españoles tienen de media 8,4 años, así que la mayoría de ellos ya incorporan ciertas mejoras que los hacen más eficientes y menos contaminantes que los coches más antiguos, además de que por contaminante que sea el coche, no contamina durante tantos años como lo hace un edificio, que tiene una vida más larga (ojo, esto no quiere decir que el coche no contamine un montón, que sí que lo hace. Pero sólo es una parte del problema global).

Siendo así, parece que la verdadera solución al problema de contaminación de Madrid no se quedaría sólo en cambiar de coche (¡¡ni mucho menos en pagar más impuestos por conducirlo!!), sino que pasaría por renovar las viviendas actuales, aprovechar que muchas están abandonadas o medio en ruinas para, en vez de reconstruirlas sin más, convertirlas en casas verdes. Y esto tampoco está al alcance de cualquier bolsillo, es necesario que el Estado nos ayude a financiarlas (que se construyan como viviendas de protección oficial, por ejemplo, o que todos los edificios públicos que se construyan en adelante, sean "verdes").
Lo que son las viviendas, las venden por ahí hasta por 158.000 euros, como una vivienda normal (o más barata), pero que no os engañen, he visto las supuestas viviendas "verdes" en anuncios de internet, y pocas son auténticas viviendas ecológicas. ¿Qué debe cumplir una vivienda para ser "verde"? Pinchad
aquí para leerlo (siento tanto link, pero es que esto más que un post va a parecer el Quijote si lo resumo yo xD).

"Me pregunto adónde van las aguas negras cuando tiran de la cadena..."

Entre otras cosas, una vivienda verde es una vivienda energéticamente independiente: las facturas mensuales de energía disminuyen drásticamente para sus habitantes, porque hace eficaces los electrodomésticos, evitando que despilfarren la energía, y reutilizándola incluso.
La instalación de esos sistemas no es la más barata del mundo, aunque una vez instalados, en muy poco tiempo han amortizado su coste, ya que, como he dicho,
nuestras facturas energéticas se reducen hasta en un 80% en los casos más eficientes. Y eso, como os podéis imaginar, no interesa a las empresas que viven a costa de suministrarnos energía. Por ello, porque hay muchos intereses en juego, la vivienda "verde" sigue teniendo precios astronómicos, inalcanzables para el ciudadano de a pie.

Aquí podéis ver un ejemplo; es un presupuesto para construir una casa ecológica en la isla de La Martinica; al final se queda en unos 160.000 euros... no parece excesivo, pero porque lo construyen precismente allí; en España, nos costaría bastante más una construcción de este tipo (alrededor del medio millón de euros, según lo ecológica que la hagamos).

Estas cosas son en las que el Estado y los gobiernos autonómicos deberían trabajar, si tanto les preocupa la contaminación. Fomentando la construcción de viviendas y centros de trabajo verdes en lugar de los tradicionales, y modificando las instalaciones de los ya existentes, reduciríamos casi un 50% la contaminación, y evitaríamos despilfarros de energía durante décadas (lo que dura en pie un edificio, que es mucho). Por no hablar de poner las suficientes estaciones de carga de batería para coches eléctricos (cualquier gasolinera podría ampliar el negocio y ofrecer también carga eléctrica de baterías, y evitar así arruinarse con la crisis de los combustibles fósiles, que antes o después se producirá) y bajar el precio de los coches "ecológicos", para que todos podamos tener uno y Madrid deje de estar de humos hasta la bandera.

Pero ¿cómo vamos a promover una verdadera solución ecológica, si reducir el consumo de energía y la emisión de contaminantes va en contra de la "rueda de hámster" de consumismo en la que basamos la economía mundial? Es mucho más fácil subir los impuestos a los ciudadanos; el medio ambiente no lo mejoramos, pero oye, así al menos les escuece coger su coche para salir a ganarse la vida a diario.

Shit you little parrot (cágate lorito).


La contaminación es un problema real y con cuenta atrás, señores, déjense de subidas de impuestos y demás zarandajas, y tomen cartas en el asunto. Hágannos accesibles las soluciones verdes, que estamos todos deseando cooperar. De verdad que sí.

3 comentarios:

tita hellen dijo...

Genial que muchos centros publicos superen los 20 grados de temperatura (no cuento los hospitales y centros de salud) y otros no lleguen a los 10. Hay mucha gente que podria usar el transporte publico, que no tiene hijos o que podria compartir su transporte privado y no lo hace en absoluto. Es terrible que no sean capaces de ser solidarios con ellos mismos, si tuviesen el interior de la nariz como se me ha puesto a mi esta mañana, veriamos si cogian el coche o no... Hay que hacer algo ya!. Y mejor que lo digas tu, que lo has estudiado a fondo. Besotes

Anónimo dijo...

Empezaremos por el coche oficial del Sr. Gallardón, que sí que es ecológico porque es eléctrico, y además como lo hemos pagado todos los madrileños y tiene chófer, que también pagamos todos los madrileños, no tiene que perder tiempo en aparcar en el palacio de Correos, pues negocio redondo. Es más ecologista que nadie, pero les pone a sus Agentes de Movilidad mascarillas anticontaminación aunque el aire de madrid está limpio. Me lo expliquen. Me ha encantado, un saludo

Goblinoide dijo...

Hellen: sí, lo de la calefacción y el aire acondicionado (de los cines mejor ni hablamos) es un despilfarro de energía constante, pero en eso nadie parece fijarse... Y sí, la gente es egoísta por definición, del estilo "a mí que no me compliquen la vida con tonterías", qué le vamos a hacer... Lo de sonarse la nariz y que salga el clínex NEGRO de verdad es una auténtica guarrería, a ver si se dejan de chorradas y le ponemos solución de verdad, que en este país todo se soluciona subiendo los impuestos...

Anónimo: ya ves, ojalá ese coche estuviera al alcance de todos, cada vez que lo veo me pongo (más) verde de envidia (>.<) y todo pagado con el dinero de los contribuyentes, vaya chollo tiene este tipo... (aunque mejor él que la Espe, todo hay que decirlo. Seguro que ella tiene un todoterreno de los que contaminan cuatro pueblos y dos comarcas con hobbits)...

Un abrachucho a los dos ^^