miércoles, 26 de enero de 2011

Memoria a prueba de bomba

Mi amiga más "antigua" es una una chica que conozco desde 2º de primaria (nos conocimos con 7-8 añitos). Siempre tuvimos los típicos roces entre amigas que conviven, pero como hacíamos muy buen equipo, fuimos amigas durante muchos años (ahora lo seguimos siendo, pero en la distancia, ya que los estudios de cada una tiraron para un lado).
Hacíamos un buen equipo, decía, también en las clases, porque ella tenía una habilidad innata e hiperdesarrollada para memorizar, y yo, para razonar.

"¡Si la memoria te falla, usa el olfato!"

Viendo cómo nos va a cada una, la conclusión a la que he llegado es que en este mundo da igual que no sepas razonar, siempre que seas capaz de memorizar 600 páginas en una semana (a estas alturas, ella está terminando la carrera de Medicina y va a curso por año, aunque no sólo gracias a su memoria, supongo).


-¡Mierda de olfato, Gandalf...!

Siempre me estoy quejando de que mi memoria es cada vez más limitada, y daría lo que fuese por tener una memoria increíble que me impidiese olvidarme de todo lo que estudio... Pero ahora parece ser que eso tampoco es bueno.

Jopé.

Y es que el otro día leí una noticia sobre una mujer que se llama Jill, y que tiene el problema contrario al mío: es INCAPAZ de olvidarse de nada ("hipertimesia"). Y parece que eso le trae problemas, porque como tiene tanta información en la cabeza, al hablar le viene toda a la vez y se aturulla, entre otros problemas. Supuestamente, nuestro cerebro "filtra" un poco las cosas para que eso no nos ocurra y no nos bloqueemos; así podemos mantener la capacidad de comunicarnos con fluidez, y de prestar atención a las cosas que más importantes nos resultan (yo debo de tenerlo averiado... O al revés, tengo un filtro de la leche, no lo atraviesa nada de nada). Esta mujer tiene sus primeros recuerdos casi desde que era recién nacida.
Vale, para estudiar es un superpoder, pero ¿y cuando te pasa algo malo, o pasas mucha vergüenza, y no puedes olvidarlo, ni verlo más borroso, ni siquiera años después?

Podéis leer el artículo completo aquí, y abajo os dejo el vídeo para que le echéis un ojo.
¡Hasta el próximo post! (si me acuerdo...)


7 comentarios:

River dijo...

Hola n_n

Ya he visto el premio de tita hellen n_n Cuando termine de comentar publico una entrada en el aposento n_n
Y he leído tu post. Casi prefiero no tener ese superpoder ;p
Mi memoria tb ha empeorado... una amiga me ha dicho que es pq cada vez duermo menos. Quizás sea cierto O.o
De todos modos prefiero razonar a memorizar (yaaaaa soy de letras, pero todo lo que se puede memorizar está en los libros... razonar sólo en la mente ;D).

Me gustan las imágenes... me han entrado ganas de jugar a rol XDDD

Un abrachucho gigante ^^

River dijo...

Hola de nuevo n_n

Ahora tú tb tienes un premio ^^
Un abrachucho n_n

tita hellen dijo...

Buff, a mi también me falla mogollón la memoria y más con los nervios, asi que de cara a unas opos, no veas como se siente una de imbecil sin retener nada!

Paciencia y calma, no queda otra. Besis!!

Goblinoide dijo...

River: Pues mira, lo mismo es por dormir menos (aunque eso no explica el hecho de que tampoco retengo nada de nada cuando he dormido bien... habrá que estudiarlo). Y razonar está muy bien cuando no te van a preguntar en un examen, momento en el que basta con repetir como un loro el texto entero... Pero bueno, supongo que por nuestra parte no nos podemos quejar ^^
Pues juega al rol, juega, que con algo tendrás que actualizar ;) Nosotros ayer empezamos una partida de D&D (como ves, estamos estudiando duro xD)... Estreno nuevo pícaro ^^ a ver qué tal se da... De momento, en la primera partida se nos murió Ugh, el semiorco, que enseguida fue sustituido por su hermano gemelo, Agh (es un amigo que siempre muere en CADA PARTIDA, así que se ha hecho quintillizos, por si las moscas). Aún no me acostumbro a llamarle Agh en vez de Ugh, y si le llamo Ugh se acuerda de su hermano muerto y se deprime, así que no sé cuánto aguantará sin cortarse las venas... Por suerte, quedan tres hermanos más (Egh, Igh y Ogh, claro).
Gracias por el premio, eres un solete ^^ hoy estoy de reunión familiar, pero intentaré sacar un retillo para publicarlo ^^

Hellen: Por lo visto, lo de la memoria de pez es inherente a todos los frikis. Bueno, en tu caso creo que podría deberse más bien a las obras faraónicas que has estado aguantando en casa y al vecindario que tienes... Pobriña mía ^^U Pero oye, si has llegado hasta aquí, es que con paciencia se puede (ya se sabe, con paciencia y vaselina... no sé qué de un elefante y una hormiga).

Un abrachucho fuerte a los dos ^^

tita hellen dijo...

http://conjuracioneshellenisticas.blogspot.com/2011/01/otra-de-premios.html

Premio para la señora!!

Humberto Dib dijo...

Hola, Goblinoide, creo que ahora llegué al sitio correcto.
Dejaste en mi blog un link para un cuento de Cortázar, "Continuidad de los parques", que ya conocía, pero que era adecuado para mi relato; para esta entrada tuya sería bueno leer "Funes el memorioso" de J. L. Borges, quien trata el tema de la hipermnesia (con ese nombre la estudié yo), no sé si lo has leído.
Bueno, ya te estoy siguiendo y espero que estemos en contacto.
Un beso.
Humberto.

Bano Tuk dijo...

Si el caralibro no miente, felicidades, que disfrutes del dia.
Cuidate y nos leemos.