jueves, 16 de diciembre de 2010

Amigo invisible: muñeca articulada

¡Hola de nuevo! ^^
Antes de nada, sólo deciros que el examen de Geología salió bien (después de todo, era un parcial... lo difícil son los finales de febrero ^^U qué miedo sólo de pensarlo...). Y para celebrar que por fin tengo un rato libre, os pongo el "paso a paso" del Amigo Invisible que le hice a Maribel, una de mis compañeras del curso de Microbiología Veterinaria.
Hemos tenido la suerte de juntarnos un curso majísimo de chicas (sí, de nuevo éramos todas mujeres, no sé qué os pasa a los hombres con los laboratorios :P), y me apetecía currármelo un poquito más de lo que habíamos acordado... El presupuesto eran 6 euros (que todas estamos en el Paro y no está la cosa para grandes gastos), o bien algo hecho a mano. Y como suele ocurrir con los pequeños presupuestos, siempre es mejor algo hecho a mano con bajo presupuesto, que algo comprado tal cual con bajo presupuesto :P

Bien, ahí va el resumen del proceso:

Comencé por la estructura de alambre. Quería que fuese articulable, así que el alambre imitaba la extensión de los huesos, enlazándose entre si en las articulaciones.
Una vez terminado el "esqueleto", tallé en poliestireno el tronco de la muñeca y lo corté por la mitad a la larga, de forma que el esqueleto encajaba entre la mitad de atrás y la de delante. Fijé las dos mitades con celofán (vueltas, vueltas y más vueltas de celo alrededor del tronco y los hombros, y quedó fijado el esqueleto a la altura adecuada). Con una bola de poliexpan hice la cabeza.

Aquí veis el boceto que hice para tener una idea del tamaño (unos 32 cm de alto). Me gustan mucho las proporciones que les da Ana Salvador a sus muñecas, así que primero dibujé una con esas proporciones, y a partir de ella hice el esqueleto de alambre acorde al tamaño de la cabeza:

Luego llegó la fase del "hombre-salchicha": cubrí la estructura con masilla Milliput de dos fases, dejando al aire las articulaciones y ocultando el resto del alambre.

Seguidamente pegué la cabeza al cuerpo y cubrí también la cara y el cuello con masilla. Tuve que hacer un par de agujeros para insertar en ellos los ojos y que no quedasen (muy) saltones después. En esta fase, mi madre me preguntó si estaba haciendo una muñeca de E.T. ¬¬*
Las pasé moradas para esculpir una cara más o menos mona, y las manos fueron una pesadilla... pero al final estuvieron terminadas. Menos mal que los pies fueron facilitos ^^U
En la foto no se ve, pero cuando terminé de añadir párpados, labios, nariz y frente, la parte de atrás de la cabeza era mucho más pequeña que la mitad delantera, que tenía capas y capas de masilla. Preferí no hacerla completamente redonda, por el paso que venía a continuación: el pelo.

Con la cara ya esculpida, era hora de ponerle pelo a la muñeca. (Nota: Si hacéis alguna, os recomiendo pintar antes la cabeza; si la pintáis después, es un rollo tener que esquivar los pelos con el pincel ¬¬*).
Primero me corté un mechón de pelo poco visible (esto es, cercano a la nuca), lo peiné, y fui tomando pequeños mechoncitos de unos pocos pelos, humedeciéndolos para que fuesen fáciles de manejar (si lo humedecéis, el mechoncito no se despeluchará ni se desordenará), y poniéndoselos a la muñeca.
Bien, la cosa era fácil: primero ponía una bola de masilla sobre la zona donde quería que fuese el mechón, luego apretaba el mechón sobre la masilla que había puesto, y después aseguraba el mechón con otra pequeña cantidad de masilla encima. Hay que hacerlo primero en la parte baja de la cabeza, siguiendo una fila horizontal de oreja a oreja. Después se hacen más filas encima, procurando que no se vean calvas o espacios con menos pelo que otros.
Como no quería quedarme calva para hacer la muñeca, había decidido ponerle un gorro, así que sólo le puse pelo en la mitad inferior de la cabeza.

Aquí está la pequeña Isa, ya pintada y con pelo (ahora ya no parece alienígena, ¿eh? :P)

Aquí podéis ver mejor los ojos. Los compré marrones por dos razones: una, que su dueña actual también los tiene marrones, y dos, que las muñecas con ojos claros (verdes, azules...) me dan mal yuyu (O_O)
Por si os interesa, compré los ojos por menos de 5 euros en Esmalper, una tienda que hay en la calle Galileo, en Madrid. Es algo cara, pero parece de cuento ^^ hay todo lo que queráis para muñecas y casas de muñecas.

La ropa fue lo más difícil... Pasé días buscando patrones que me gustasen. Al final cogí uno que encontré para una casaca de duende, y lo cambié para convertirlo en la parte superior del vestido. El borde del gorro, de las mangas y de la cintura de los pololos lo abulloné poniéndole goma elástica.

Para las zapatillas encontré otro patrón sencillo de hacer. Ceñí los pololos a las piernas con una cinta adherida con silicona caliente...

...Pegué también con silicona una cinta alrededor de los bajos del vestido, y puntillas para rematar el gorro y las mangas (también habría puesto puntillas en los bajos de la falda en vez de cinta, pero ne quedaba corta ¬¬*)...

...Y aquí está, ya terminada. Escribí una dedicatoria anónima en un pergamino, lo enrollé y lo até con un lacito, y se lo puse entre los brazos a Isa; luego la envolví en papel burbuja, y en papel de regalo...


La verdad es que fue un éxito cuando mi compañera abrió el paquete ^^ La pequeña Isa pasó de mano en mano y todas querían una... Pero con lo que me ha costado esta, tardaré muuuucho tiempo en enredarme con la siguiente ^^U
Sólo un consejo más... Si hacéis una muñeca para un Amigo Invisible, en el que se supone que nadie sabe quién le hace el regalo a quién..., no uséis vuestro propio pelo, os pillarán xD Ya era tarde cuando me di cuenta del fallo.

¡Hasta que nos volvamos a leer! ^^

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado sin palabras, despues de ver el busto de inocencia esta claro que tienes un don para la creacion de figuras.
me alegro mucho de que el examen fuera bien.
Nos leemos!!!

Cosa Cosota dijo...

Dios... eres increíble xD

tita hellen dijo...

Madre mia, que arte te gastas!! La chica se ha tenido que quedar cuajada danone!! Es preciosa!!

Besazos artista!

River dijo...

Hola

O.O
Que bonita ^^
Y tiene tu pelo (soy fan de tu pelo XDDD)
Que currada, el vestidito me encanta. Es una muñequita muu dulce.

Un abrachucho muu fuerte n_n

Xenita dijo...

Madre del amor hermosooo si verlo era ya flipante ver todo el trabajo q tiene joeeer... PQ NO TE TOQUE YO DE AMIGA INVISIBLEEEE !

Goblinoide dijo...

Felix: Reitero lo de que, viniendo de ti, es un señor piropo ^^ ¡gracias! (ahora sólo me falta saber cómo conseguir superficies lisas, que me salen todas como con "grupitos" y tengo que lijarlas después...)

Katniss: jeje, eso me lo dicen mucho (no siempre en el buen sentido, que soy un poco desastre xD)... En tu caso, me lo tomaré a bien ^^ muchas gracias, me alegro de que te haya gustado ^^

Hellen: Bueno, es una chica difícil de impresionar, pero creo que a ella también le gustó ^^ Gracias, guapísima (ahora que lo pienso, debería haber usado uno de tus tutos de maquillaje para la carita... mecachis)

River: gracias ^^ sí, es que cuanto menos tiempo tengo, más me gusta perderlo xDD Sí, tiene mi pelo, ya le dije a la chica que mo me hiciera vudú ni nada parecido... espero que me haga caso ^^U
Otro abrachucho para ti ^^

Xenita: Hummm... no podría asegurarlo, pero este comentario y este nick me huelen a Eva xD (¿Cómo me has encontrado? xD)
Bueno, mujer, el elfo que te regalaron a ti también molaba un montón (¡y el traje era veeeerde, el mejor color!)... Pero sí: habría sido TAN fácil hacerte a ti un regalo... xD casi como hacérmelo a mí misma xD

Un abrachucho fuerte a todos ^^ y gracias por comentar, como siempre ^0^

pauuu durango dijo...

hola!!! ke tal me gutsraia tener una muñeca quiero una Emmy como podria tener una estoy enamorada!!! por favor mandenme datos

Goblinoide dijo...

pauuu: jeje, Emmy también es mi favorita... Te sugiero que entres en la web de Ana Salvador y veas su mail de contacto: http://www.dragonflyworks.nl/contact/contact.htm

Seguro que ella te dice cómo hacerte con una muñeca ^^