viernes, 12 de marzo de 2010

Del Averno y los exámenes tipo test

¡Hola de nuevo a todos! Siento tener esto algo abandonadillo, pero es que estoy de exámenes (terminaré el martes) y ando agobiada...
Hoy os traigo un problema de lógica, a ver si acertáis. ¿Qué tiene que ver esto con que yo esté de exámenes? Que esto es algo que me ha ocurrido en un examen xD


Y es que..., ¿qué puede hacer un profesor cuando quiere que falles preguntas tontas de las que
sabes la respuesta? Ponerte esas preguntas de tipo test.

Sé que muchos pensaréis "Qué dices, ¡pero si eso es regalarte puntos!". No, amigos, no os equivoquéis; esto es como el examen teórico del carné de conducir, que quienes redactan el examen no son precisamente de letras, y se explican fatal. Mis profesores en particular, nos dan por saco con preguntas paradójicas. Sí, preguntas puñeteras de esas de "si A es cierta, entonces B es falsa, y si B es falsa entonces...", etc., etc., etc.

Os comento lo que ha ocurrido: Supongamos que os habéis estudiado la asignatura, y sabéis que la maleta de Juan "es roja, a rayas verdes y tiene un candado". Si os preguntan en una pregunta tipo test por la maleta de Juan, es imposible que la falléis, ¿no?
Eso debió de pensar mi profesora de bioquímica y debió de fastidiarle, porque se las apañó para que
todos la fallásemos. ¿Cómo lo hizo? Así:

Pregunta: sobre la maleta de Juan, es falso que:
a) Es roja
b) Tiene rayas verdes

c) Tiene candado
d) Todas son verdaderas
e) Todas son falsas


A primera vista parece inocente y facilita, ¿verdad?
Aquí os la dejo para que la penséis detenidamente... Sabiendo lo que ya sabéis, podéis estar seguros de que las tres primeras son ciertas, y la pregunta es cuál es falsa, así que la respuesta sólo puede ser la D o la E.

Una pista: tenéis que diferenciar entre dos conceptos: que la frase sea cierta, y que la respuesta a la pregunta sea cierta. Por ejemplo, la frase "es roja" es cierta, porque sabemos que la maleta de Juan es roja... Pero ¿es esa la respuesta verdadera a la pregunta?, ¿es la que marcaríais para responder correctamente? No. Mi profesora jugó con eso, así que a ver si sois más listos que mi clase y acertáis la solución.
Para la profesora estaba muy claro... Para nosotros no tanto. ¿Qué responderíais vosotros?


PD/ Este post va dedicado a Mad Hatter y Laparca, que sé que los juegos de lógica les encantan y se les dan bien :P

7 comentarios:

Jon Ander dijo...

Bueno, siempre han dicho que cago como un panchito en cosa de estas, así que... yo diría que es la D la que hay que elegir, porque es falso que todas sean verdaderas. la e es verdadera porque, aunque enconjunto la a la be y la c sean ciertas, por separado no lo son.

respuesta final: D


Saludos

PD: nosotros tambien tenemos profes así, grandes hijosdeperra

Pablo El Marques dijo...

jajaja.. pues si que es una paranoia

pues despuesde pensarlo 2 minutos...
yo digo que la respuesta es: A+B+C
las respuestas D y E son una paradoja en si mismas.
Asi que de momento: Jon suspendido!!! ajjaaj
salu2

tita hellen dijo...

Por esa regla de tres, todas son falsas, porque si la condicion para que sea la maleta de Juan es que se cumplan todas, la opcion a no la cumple enteramente, ni la b, ni la c.La opcion D no sería cierta, porque la e no es cierta.

Conclusión: tu profesora, follar, folla poco, pero joder... anda que no! Buscadle un novio!

Un besazo

Unknown dijo...

Vaya vaya, parece que a tu profesora de Bioquímica le gustaba la paradoja de Epiménides XD

No hay respuesta correcta ya que todas son simultáneamente verdaderas y falsas.

La respuesta correcta, seria, en todo caso, que tu profesora de Bioquimica es una p*** z**** hija de su grandisima p*** madre XD

Y la segunda respuesta es que la culpa de todo es de Epiménides XD

PD: La paradoja "original" fue que Epiménides, que era cretenese, dijo que todos los cretenses eran unos mentirosos XD, con lo cual el era un mentiroso y por lo tanto los cretenses no eran mentirosos, etc...

El Extremeño dijo...

Vaya unas locuras y rayadas mentales ^^U Aquí lo mejor es el método de Homer Simpson de "pito-pito-gorgorito..." jajaja.

En fin, ya dirás la respuesta correcta, pero yo diría que es falso que todas son falsas, ¿no?, ya que es mentira que miente... ay... me duele la cabeza ^^U

Goblinoide dijo...

Pues a su manera, han acertado Jon y Hellen xDDDD es la D, "todas son verdaderas".

Efectivamente, Hellen, la D no es cierta, y eso es precisamente lo que preguntaba mi profesora :P Veamos:

Toda mi clase, por cierto, marcó la E ("todas son falsas"), porque entendimos que "es falso que todas sean falsas, porque todas son verdaderas, el bolso de Juan cumple todas esas cosas". Sin embargo, mi profesora nos hizo la 3'14 y nos dijo "es la D, porque no todas son verdaderas, ¿acaso la E no es una respuesta más, y no es verdadera?"

Por mi parte, me quedé como estaba, porque en teoría eso significa que la E es falsa también, lo cual también responde a la pregunta de la profesora...

Lo más gracioso es que cuando fuimos a reclamarle, sólo nos dijo "pues a mí me parece que la pregunta está bien planteada y es muy clara." Vamos, que nos mandó a tomar por saco y no nos rectificó la nota aunque le demostramos que sabíamos la respuesta. Manda coj****.
Si es que la tía iba para filósofa, pero por lo visto sus padres la obligaron a meterse a ciencias ¬¬* en fin...

Ki dijo...

emm... a mi me avisan si el test es multirrespuesta