domingo, 7 de septiembre de 2008

Why so serious?

(Nota: Si no habéis visto la película, NO LO LEÁIS. HAY UNOS CUANTOS SPOILERS)
Ayer fuimos a ver El Caballero Oscuro... Yo sabía que iba a llorar, porque soy una sentimental y ver a Heath Ledger, actor al que tenía un cariño especial por diversos motivos, actuando cuando aún estaba vivo, era más de lo que podía aguantar. Y este post no va sobre The Joker porque el actor esté muerto y le vea con buenos (aún mejores) ojos, sino porque es el mejor personaje de la película, al margen de todo lo demás.
______________________________

Sabía que iba a llorar... pero lo que vi anoche superó todas mis espectativas. Batman y Harvey Dent, el Caballero Oscuro y el Caballero Blanco de Gotham, que simbolizaban respectivamente la Ley y la Justicia, puestos en jaque por un Joker que se autodefine cono "agente del Caos".
Un Joker que ha dejado de ser un criminal disfrazado de payaso colorido y amargado con el mundo, a un verdadero maníaco que quiere demostrar que es capaz de destruir psicológicamente a la persona más íntegra y hacer que salga a la luz su lado más oscuro...
¿Qué harías si tu vida dependiese de que otro muriera?

Un sólo hombre que somete a una ciudad entera con algo de dimanita, un par de armas y una forma de obrar absolutamente desquiciada e imprevisible... ¿o quizá no? Porque en el momento de la verdad, siempre da la impresión de que ese loco lo ha planeado todo con más meticulosidad de la que parece... Es simple: él conoce tu verdadera forma de ser, esa forma de ser que sólo mostrarías si tienes un arma apuntándote a la boca, y sabe cómo te comportarás. Rehenes disfrazados de payasos, y payasos que parecen rehenes. Barcos enteros de personas que dependen de otras para vivir o morir. El mundo vuelto del revés, y todos bailando al son del payaso.

Eso sí, el Caos es justo. The Joker siempre te dará una oportunidad de sobrevivir y seguir jugando a ese juego macabro que tanto le divierte. Sólo tienes que elegir... Renuncia a tus hipócritas principios, demuestra que tu vida te importa más que la de los demás, y él habrá ganado.

En la película también está muy bien reflejado lo que decía su personaje de cómic en The Killing Joke: "Algunas veces lo recuerdo de una manera, algunas veces de otra… si voy a tener un pasado prefiero tener de dónde escoger." The Joker corretea de un lado a otro, riéndose, cogiendo a la gente por el cuello y acercándoles un cuchillo a la cara: "¿Sabes por qué tengo estas cicatrices?". Y cada vez cuenta una historia distinta. Primero lo hizo su padre tras asesinar a su madre, luego fue él mismo por amor hacia su novia, a la que habían hecho lo mismo... Pero al final, nadie sabe con seguridad cuál es la verdadera historia de Joker. Y después de contar su nueva versión de la historia, siempre hace la misma pregunta: "¿Por qué estás tan serio...?¡Ah, ya sé! Vamos a hacerte una bonita sonrisa...". El resto os lo podéis imaginar.
Otro punto genialmente diabólico es que The Joker no actúa por dinero. Hay personas que hacen lo que hacen sólo por ver cómo arde el mundo. Y nunca matará a Batman, porque "se divierte mucho con él". La justicia y el caos se alimentan la una de la otra y se necesitan, y ese es el último mensaje del payaso.

Heath Ledger dijo a Christian Bale -el actor que hace de Batman- que The Joker es el papel con el que más ha disfrutado, y que le puso mucho empeño, y se nota. El actor se pasó 6 semanas encerrado en una habitación de hotel, intentando entender la psicología de The Joker, construyendo la voz, los tics, y una risa de payaso maníaco poseído... Abajo os dejo un vídeo tributo en el que podéis oír esa risa, es realmente impresionante. Se baraja concederle el óscar póstumo por este papel.

Así que ahí estaba yo, viendo la película con el Extremeño y siempre con las lágrimas a punto de saltárseme de los ojos... Heath Ledger en un papel que ha bordado y ha hecho eternamente suyo, con todos mis respetos a Jack Nicholson. Joker nunca volverá a ser el mismo.



"Introduce un poco de anarquía. Desafía el orden Impuesto. Y todo se volverá un caos. Yo soy un agente del caos."
"Nadie entra en pánico cuando todo va de acuerdo al plan, incluso si el plan es horrendo."
"
Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis."
"¿Parezco un tipo con un plan? ¡No!, ¿sabes lo que soy? Soy un perro persiguiendo coches. No sabría que hacer si atrapara a uno."
"Soy un hombre de gustos simples: me gusta la dinamita, la pólvora y la gasolina. ¿Sabes que tienen todas estas cosas en común?. Son baratas. No se trata de dinero, se trata de enviar un mensaje: Todo puede arder."

"
Esta ciudad se merece un criminal con clase, y yo se lo daré."

3 comentarios:

El Extremeño dijo...

Te lo dije: Joker es el mejor de la película y Heath Ledger hace un papelón. Y, como también te dije: te pondría más blandita de lo que tú te creías, jeje ^^

Bueno, al menos esta vez no has visto una peli que te ablanda tú solite, ¿eh? jeje

Un beso, te quiero ^^

Alassie dijo...

Querido goblin

quiero ver esa sobrevesta y ese vestidoooooooooo sisisi pon fotitos sisisisi :D

Los trajes que hago son:
http://costureroreal.blogspot.com/2008/08/vestidos-por-encargo.html

y ahi ya puedes ver precios y eso

por cierto! estoy abriendo otro blog paralelo con un grupo de artesanos para vender coronas elficas y medievales, y orejitas y to eso.. ya avisare cuando este apunto

besitos!

Yaiza Pozas dijo...

que gran papel, uno de los mejores que ha hecho y sin duda nunca volverá a hacer. se mereceel oscar, porque no creo que en la sucesivas pelis que veamos este año vayan a hacer un papel tan fantástico y a la vez tan realista.

Tres hurras por el joker y otras tres más por Heath Ledger.